2012

Diputados no investigaran el caso PRI-Monex

En el país del “haiga sido como haiga sido” y del “aquí no pasa nada” los diputados le dan un nuevo carpetazo al asunto del viciado proceso electoral de julio pasado y dicen que no investigaran el caso de las tarjetas MONEX que el PRI utilizo para comprar votos. El PAN como comparsa regala unas cuantas excusas y todos se preparan para un nuevo sexenio.

En el corto plazo el PRI volverá al poder… a mediano y largo plazo el PRI pudo haber perdido su futuro.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informó que el jurídico de esta soberanía concluyó que era improcedente la constitución de una comisión especial investigadora para el caso Monex, solicitada por los partidos de izquierda.

En conferencia de prensa, el diputado panista Ricardo Anaya Cortés explicó que la Dirección Jurídica concluyó que la improcedencia es en los términos en que fue planteada la comisión investigadora.

Ello no implica que no pueda ser planteado nuevamente en los términos jurídicos correctos por los diputados de Movimiento Ciudadano, fuerza política que hizo la petición, precisó.

Expuso que el argumento central es que el Artículo 93 de la Constitución es muy claro en términos de establecer qué tipo de organismos son los que pueden ser investigados mediante las comisiones especiales, pues se pedía investigar a la Comisión Nacional Bancaria, a bancos como Banorte y Bancomer, así como al IFE.

Por ello, detalló, el Jurídico señaló que la Cámara de Diputados estaría impedida para conformar una Comisión de Investigación en los términos propuestos, debido a que el tercer párrafo del Artículo 93 de la Carta Magna prevé indagar organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.

Los entes solicitados para su investigación no tienen dicha naturaleza, excepto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, añadió.

Anaya Cortés precisó que en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), no reconoce que la pasada elección se haya caracterizado por haber sido en todos sus términos transparente y limpia.

“Sin embargo, hemos reconocido a las autoridades correspondientes en términos de la resolución del triunfador de la elección”, dijo el diputado, y recordó que su partido presentó en junio pasado una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) respecto al caso Monex.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, consideró que el rechazo a la solicitud conformar la comisión investigadora del caso Monex es una falta de voluntad política.

“No se quiere entrar en el tema, porque jurídicamente está sustentado, la materia de la Comisión está claramente expuesta y el número de diputadas y diputados que se requiere para solicitar la integración de dicha comisión investigadora los reunimos de sobra, porque la firman 135 diputadas y diputados”, aseveró.

Nota Completa: http://www.animalpolitico.com/

Cortesía de Frijol

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
48 Comentarios en “Diputados no investigaran el caso PRI-Monex”