2012

Pasante de Medicina Violada y Golpeada

Antes que nada un saludo a toda la banda, quiero comentarles algo con lo que me encontré esta mañana se trata nada mas y nada menos que de una noticia por demás desagradable. La violación y golpiza que se le propino a una Medico Pasante en servicio social en Nayarit.

Pero primero que nada ahondemos en el tema, que es un medico pasante en servicio social? pues se trata de un medico que esta prestando sus servicios a una comunidad (normalmente). pero vamos mas atrás aun, cuando un joven decide aventurarse en esta carrera tan bella se da cuenta que no todo es como lo pintan, la medicina es una carrera muy demandante, requiere años de sacrificios, ya que durante el estudio nos enfrentamos a grandes obstáculos entre ellos muchísimas materias, muchas horas de estudio y practicas en diferentes hospitales.

La vida del estudiante de medicina empieza los primeros semestres en el campus llevando muchísimos libros muy pesados, que se leen a conciencia (de otro modo se quedan en el camino),con profesores rígidos, la mayoría de ellos médicos especialistas o médicos generales quienes son todo un faro de sabiduría y algunos no son mas que profesores “barco” como en muchas carreras los hay así trascurre la primera mitad de la carrera, después inician los campos clínicos, que no son mas que un montón de lelos estudiantes de medicina que son llevados al matadero a conocer el manejo intra-hospitalario de pacientes. Así transcurre la carrera entre exámenes diarios, exposiciones, presentación de casos clínico, disecciones, necropsias, procedimientos, etc.

Dirán ustedes bueno eso pasa en todas las carreras, son carreras extenuantes, pero hay algo que las demás carreras no tienen, el Internado Rotatorio de Pregrado. Aquí los recién egresados de la carrera de medicina prestan 1 año de servicio con guardias denominadas ABC (de vez en cuando presenta variantes AB, ABCD etc.) el problema es que cuando uno esta de guardia rota por varios servicio: cirugía, urgencias, pediatría solo por nombrar algunos y debe cumplir jornadas de 36 horas cuando esta de guardia y de 12 cuando no lo esta con derecho a 2 periodos vacacionales de 10 días hábiles que no pueden ser en días festivos (navidad, año nuevo etc.), esto por un año completo.

Después sigue el servicio social, es otro año más pero de medicina de primer contacto o medicina comunitaria.

A este punto quería llegar. Te envían a poblados desolados con población pequeña que requiere atención medica, muchas veces en lugares apartados, donde la gente confía mas en el huesero o los curanderos tradicionales que en el medico. El medico pasante debe vivir en la unidad medica exponiendo su seguridad, sus pertenencias, y en algunos casos hasta su vida.
Ha habido casos de médicos pasantes a quienes han asesinado en sus unidades, o quienes son condicionados para salvar la vida de narcotraficantes a costa de su propia vida, o a quienes se les ha dañado como es el caso de la doctora de la comunidad de el Macho Municipio de Tecuala, Nayarit quien fue violada y golpeada de manera brutal, a tal grado que se encuentra en coma con la mandíbula rota y en estado grave.

¿Me vienen a la mente varias preguntas?

Como por ejemplo: alguien sabia que esa era una plaza de servicio social peligrosa?, o con antecedentes de violencia contra médicos?, y si es así por que se envió a una pasante sabiendo esto?, se ha capturado a algún responsable?, por que las autoridades trataron de encubrirlo? (por que según fuentes periodísticas de Nayarit se trato de mantener todo en secreto: http://www.elsoldenayarit.mx/?tema=Nota+Roja&id_nota=15382)

Me parece por demás injusto que una doctora sea victima no solo de gente mala, sino de todo un sistema que encubre las plazas peligrosas, o los municipios que tratan de encubrir a su gente tratando de callar a los periodistas o amedrentando familiares me parece indignante que pasen este tipo de cosas y a personas que viven con la vocación de servir y ayudar. La verdad me parece repugnante este acto cobarde, como me parece repugnante la autoridad queriendo callar a los medios y a la ciudadanía.
Solo quisiera que la ciudadanía valorara mas el sacrificio que hacen sus médicos para poder atenderlos, un medico no es una chacha que tiene que atenderte a huevo por que es su deber o por que pagas tus impuestos y estos pagan su salario (los MPSS ganan menos de $500 al mes), el medico es un profesional que consagro su vida al estudio y la ciencia para que otros puedan conservar la salud.

Estos criminales no tiene en mente que tarde o temprano tendrá que ver a un medico y espero que en cada doctora que salve su vida vean a esa pasante a la que le destruyeron la suya.

Cortesía de katafasia

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
225 Comentarios en “Pasante de Medicina Violada y Golpeada”