2012

El imperialismo contrataca

Ciertamente Star Wars no se ha venido caracterizando los últimos 41 años por ser parte de un movimiento contracultural, reflexivo, filosófico, trasgresor o crítico del sistema capitalista, digo. Sin embargo, ha sido la compra de Lucasfilm por parte del Imperio Disney es una noticia que ha generado muchas reacciones, la mayoría de ellas de desaprobación. Disney desde hace varios años ha podido acaparar muchas empresas, absorbiéndolas y generando así en pocos años una de las más grandes corporaciones que lo mismo tiene empresas de comunicación y enfocadas al sector turístico, que de transporte, en fin. Y es que más allá de si Lucas Skywalker, Spiderman, Capitán América, Iron Man, Thor, los X-Men, Indiana Jones, Buzz Lightyear van a hacer una orgía cinematográfica de proporciones épicas está el hecho de que cada vez la mayoría de los productos que consumimos, sean tangibles o intangibles, son generados por las manos de unos pocos, y las consecuencias de esto son sencillamente desastrosas. Con sus compras, Disney se ha hecho además con empresas líderes en el desarrollo de nuevas tecnologías para efectos especiales, sonido y animación computarizada. Y es que visto superficialmente esto se antoja perversamente creativo, Disney como la cuna de del desarrollo e innovación… y ¿Dónde quedarían aquellos visionarios libres e independientes que comiencen a gestar ideas en el patio de su casa? ¿Y donde quedarán los guionistas que se resistan a trabajar con condiciones poco favorecedoras? cuando solo existan pocas casas productoras, o una sola, en donde puedan vender su trabajo, pagado obviamente a como el Imperio lo tase. Cuando una empresa acapara el mercado ella tiene la facultad de establecer monopólicamente el valor de lo que ofrece, en tanto que un mercado provisto de una sola fuente establece un único sistema de valores, de cultura y de roles sociales. Es cierto que existe una continuación oficial del episodio VI, pero es de suponer que Disney no va a respetarlo. Como tampoco se ha apegado a los guiones originales de otras historias ¿Verdad Marvel?

Disney tiene grandes piensos para LucasFilm, creyendo que los 4 050 millones de dólares que pagó por ella darán frutos. En 2005 LucasFilm generó 550 millones en beneficios operativos cuando lanzó Star Wars: Revenge of the Sith, la última parte de la saga. Razón por la cual, Disney ya estableció fechas para sus proyectos hacer una nueva película de Star Wars cada dos o tres años, siendo la siguiente entrega en 2015 buscando usar esta marca icónica para construir parques temáticos y cuanta cochinada puedan producir.

Disney quiere consolidarse como el referente en el mundo de la animación y derrocar absorber a sus grandes rivales en Hollywood: Time Warner, Universal, Fox, Paramount, DreamWorks o Sony Pictures. Curioso, cuanto mayor es la oferta de canales en la TV y la cartelera en el cine s vuelve más evidente que todo viene de unos pocos. ¿En verdad somos realmente libres cuando creemos que elegimos?

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Srita Tíbet

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
127 Comentarios en “El imperialismo contrataca”