2012

La travesía sin tren suburbano

Siendo el medio día, me dirigía con unos compañeros para el D.F. y abastecernos de materiales para completar nuestra labor universitaria. El medio común de transporte para llegar mas rápido es el suburbano.

Me dirigía a la estación Cuautitlán con unos compañeros de la escuela. Después de la larga agonía de subir esas grandes escaleras y de recargar nuestras respectivas tarjetas de repente dicen:

“Por causas ajenas al suburbano únicamente da servicio hasta Lechería”

¡HAZME EL CHINGADO FAVOR! Por que no dicen las personas en caja que el servicio no llega hasta Buenavista o que puede tomar otra alternativa de transporte.

Preguntamos que por que el servicio no llegaba a Buenavista y tanto policías como cajeras (que son los que tienen contacto con la gente) nos dijeron: “no sabemos cual es el problema”

La gente molesta, después de haber gastado dinero en su tarjeta para el viaje prefirió salirse. Todos estábamos molestos por que no daban razón de lo que estaba ocasionando el inconveniente. Discutimos que tal vez volvió a chocar el suburbano y por eso se abstienen de hacer comentarios los “encargados del suburbano”. La gente prefirió irse a la base de camiones mientras mencionaban por teléfono a sus familiares y amigos que no había servicio de suburbano. Nosotros nos fuimos en camión después de haber exclamado ¡Hazme el chingado favor!

En ese lapso publique en el Facebook que si alguien sabia el por que no había servicio mientras seguimos con el viaje dentro de los camiones.

Hicimos poco mas de una hora de viaje para ir al DF y llegando allá tomamos el metro bus. Los comentarios respecto a la falta de servicio eran desde los que están echando desmadre diciendo: “se le poncho una llanta y aun no la han cambiado” hasta que uno en verdad mencionaron lo que había sucedido. Una fuga de gas en San Rafael hizo que hubiera pánico, y protección civil hiciera que el suburbano cancelara su servicio en dicha estación.

Concluidas nuestras compras regresamos al suburbano de Buenavista, entramos y nadie mencionaba nada de que solo el servicio de suburbano estaba limitado a ciertas estaciones. Ya en camino el conductor del tren vocea:

“Este tren solo dará servicio hasta Tlalnepantla”

¡Hazme el chingado favor! Toda la gente bien encabronada se bajo del tren ya que la mayoría iba a estaciones donde les deja cerca de sus casas. Nosotros nos quedamos pensando que si nos bajamos en Tlalne le cortamos al trayecto.

Llegamos a Tlalne 2 estaciones después de Buenavista, bajamos ya confiados en que habíamos aventajados de viaje y que llegaríamos mas rápido a nuestros hogares y una persona comento que donde estaba el transporte gratuito que permitiría seguir el trayecto del suburbano y dejar en la estación que si funcionaba Lechería.

Le pregunte al oficial (yo con mi bandera de pendejo) que por que el servicio no continuaba hasta Cuautitlán y me dice “desconocemos de por que no estén mandando el servicio hasta Cuautitlán”

Nos dijo donde encontraríamos los autobuses gratuitos, cuando de repente cuando íbamos llegando a la base la fila para abordar parecía como la de un concierto, cientos y cientos de personas esperando a poder subir a estos transportes gratuitos. Decidimos mejor pagar y fui con los responsables del suburbano, les pregunte “oiga un camión que se dirija hasta Cuautitlán”, y me respondió “no por ahorita no hay, estamos mandando a todos en los transportes gratuitos” Yo de nuevo con una cara de HECF. Por eso toda la gente estaba esperando subir ya que no saben donde pueden tomar otra alternativa de viaje para que lleguen mas rápido a su destino. Personas ya desesperadas queriendo salir de la fila vendían su lugar por $5 pesos.

Después de preguntar, caminamos como 2 cuadras y llegamos a una base donde si habían camiones y combis para ir al destino que buscábamos. Después de librarnos de la gente seguimos con nuestro camino en una combi que como buen transportista iba acelerándose, frenándose y buscando la manera de evadir el trafico.

Pasamos a un lado donde esta la estación del suburbano donde estaba la fuga de gas y en el ambiente se percibía el olor a gas. ¿Donde esta la responsabilidad de las autoridades que permiten que los carros aun siguieran pasando y que solo el suburbano halla cancelado su servicio?

El tren suburbano es “una empresa socialmente responsable” pero ¿por qué no avisan puntualmente a la gente que el servicio no funciona en su totalidad. Únicamente la gente que tenia acceso a internet sabia que era lo que estaba sucediendo, pero fueron poco mas de 8 horas que el servicio estaba incompleto y que gente quedo histérica por haberse acostumbrado a un servicio que ya es una necesidad para personas que viajan para trabajar.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
64 Comentarios en “La travesía sin tren suburbano”