2012

FIL: se vale copiar

El año pasado lo más comentado sobre la FIL fue el oso de Peña Nieto. Pifia que lo mostró tal cual es: un político extremadamente cuidado por sus asesores y que se muestra incapaz de responder algo por sí mismo. Sin la ayuda de las tarjetas o presentaciones que le preparan en su equipo, queda como el ignorante que es. Pero no es de eso de lo que quiero hablar, sino del Premio Literatura en Lenguas Romance , un premio enmarcado en el contexto de la feria del libro más importante en habla hispana (la de Guadalajara), que está arropado por instituciones públicas mexicanas de primer nivel (como la Universidad de Guadalajara y el CONACULTA). Este año decidieron otorgarle el premio a Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano, plagiario comprobado y sentenciado.

Desde el 2008, la FIL tuvo que quitar el nombre de Rulfo al premio, por petición de la familia del escritor y su desacuerdo en la selección de los ganadores:

“le están dando el premio a personas que no necesariamente son de la calidad moral que mi padre era. Precisamente por eso ya no se llama Juan Rulfo”, -Juan Carlos Rulfo.

La FIL está asociada con la Universidad de Guadalajara. La Ley Orgánica de la U de G dice que si un maestro, estudiante o funcionario falsifica documentos, o bien, elabora pruebas de aprovechamiento de manera fraudulenta, puede ser sancionado hasta con expulsión o inhabilitación: “la sustracción, falsificación de documentos o informes, así como de la información grabada en medios electrónicos, es motivo de responsabilidad por parte de los universitarios”. ¿Qué mensaje se les manda a los alumnos con la entrega de este premio? “Se vale plagiar, copien, podrán recibir 150 mil dólares”.

Bryce Echenique, se dio el lujo de recibir el premio en la comodidad de su casa, sin alborotos y protestas directas. Comodidad y flojera recompensadas magistralmente. 150 mil dólares, parte de ellos de recursos públicos, en manos un autor que ha plagiado decenas de textos y que además, ha cobrado por ellos. En 2009, tuvo que pagar cerca de 57 mil dólares por sus robos. Cantidad fácil de cubrir con las ganancias. Tal vez en el futuro necesite pagar más, por eso se aferra al dinero recibido por el premio.

Qué diferencia con el ganador del año anterior. Fernando Vallejo, premio Fil 2011, dijo no merecer tal distinción y donó el dinero, por partes iguales, a dos protectoras de animales.

Para finalizar, les dejo parte del texto (y video) del discurso de Vallejo en la ceremonia de recepción del Premio FIL 2011.
Fernando Vallejo, un escrito que sí vale la pena leer y reconocer.

“Les diré brevemente que me siento muy honrado por el premio que me dan; que no pienso que lo merezca; que este diploma lo guardaré en mi casa con orgullo; y que los ciento cincuenta mil dólares que lo acompañan se los doy, por partes iguales, a dos asociaciones caritativas de México: los “Amigos de los Animales”, de la señora Martha Alarcón de la ciudad de Jalapa; y los “Animales Desamparados”, de la señora Patricia Rico de la ciudad de México. En mi encuentro del lunes con los jóvenes universitarios que tendrá lugar en esta misma sala, se los entregaré a las señoras.
Habría preferido que esos dólares se los hubiera dado la FIL directamente a ellas sin pasar por mí, porque cuando tomo dinero me tengo que lavar las manos, pero no pudo ser por razones burocráticas. Eso de la lavada de las manos es una manía que me viene de la infancia, de la educación familiar. Cada que cogíamos una moneda, mi mamá nos decía: “Vaya lávese las manos m’hijo, que tocó plata”. (Allá a los niños les hablan de “usted”.) De unos niños educados así, ¿qué se podía esperar? Puros pobres. Me hubieran educado en la escuela del PRI, y hoy estaría millonario. ¡Pero qué iba a haber allá PRI! Medellín era una ciudad encerrada entre montañas, lejos del mundo y sus adelantos. Y mi mamá viendo microbios por todas partes como si fuera bacterióloga. No. Era una señora de su casa entregada a la reproducción como quiere el Papa, una santa. ¡Cómo la hicimos sufrir! Muy merecido. ¡Quién la mandó a tener hijos!”.


Liga directa: youtube.com

Más info:

http://www.plagiosos.org

http://aristeguinoticias.com

http://aristeguinoticias.com

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
115 Comentarios en “FIL: se vale copiar”