2012

Mucho cuidado con los cheques al vender autos

Antes que nada una disculpa a los lectores del blog porque la historia está muy larga, pero créanme que les puede ser de mucha utilidad algún día.

Chequen lo que le paso a una conocida, tenía una camioneta en venta aquí en Cancún en $155 mil. Llegan unos chavos haciéndose pasar por “juniors” ya saben bien vestidos, en buen coche, con joyas, con novias vestidas como pirujas, o sea todo un show bien montado.

Dicen que están de acuerdo en la compra de la camioneta, incluso regatearon un poco el precio de compra para no levantar sospechas ($5’000 pesos). Pero salieron con que por seguridad no cargan con dinero en efectivo, algo muy creíble.

Entonces dicen que con un empleado, su papá les va a mandar un cheque certificado, para abono en cuenta de mi conocida.

Primero le preguntaron qué en que banco tenía cuenta ella, tiene en Santander. Le dijeron si no hay problema te traemos cheque de Santander, se dirigen al Santander a esperar al supuesto empleado, quien al poco tiempo se presenta con un cheque certificado, pero de Bancomer, a nombre de mi conocida, con los sellos de la supuesta certificación y las firmas de los supuestos directores y ejecutivos del banco Bancomer e incluso llevan una póliza de cheque para que ellas les firme de recibido el cheque.

Acto seguido entran al Santander, a depositar el cheque que por lógica pasa a Cámara de compensación, es decir aunque le entregan el ticket de depósito del cheque, abajo tiene las siglas S.B.C. (Salvo Buen Cobro) es decir que el banco te está diciendo que como el cheque es de otro banco, puede que tenga o que no tenga fondos y eso se sabe hasta el siguiente día hábil.

Está de más decirles que al sentirse pagada, entrego la camioneta los 2 juegos de llaves, la factura original endosada y le firmaron una responsiva por las placas, un contrato de compra venta de papelería y le dieron una IFE del supuesto Junior (Falsa).

Lógico el lunes va al banco y ¿Qué creen? Lo que era de esperarse el cheque era de una cuenta cancelada y los sellos y firmas de la certificación eran falsos.

Como se darán cuenta mi conocida no sabe nada del tema de los cheques, pero HECF se dejó apantallar por los supuestos millonarios y más HECF por orgullosa no le pidió ayuda a nadie que en verdad conociera del tema.

Aparte de todo es una persona en teoría preparada, es Licenciada tiene negocios y se la marearon unos escuincles con $150mil pesos.

La pobre ilusa lo primero que hizo fue a tratar de reportar la camioneta como robada, si aja el MP le dijo ¿y la factura Apa? No pues se la endosé pero me pagaron con un cheque falso, claro que eso no es robo, robo es si te la quitan a golpes o a punta de pistola, eso es fraude por lo cual la camioneta ni siquiera aparece como robada, ni puede ser reportada como robada, solo se presentó denuncia por el delito de fraude.

Los compradores fraudulentos pudieron venderla o empeñarla de inmediato y cobrar lógico en efectivo, y el que se las compró tiene la propiedad de la camioneta con todas las de la ley, aunque usted no lo crea.

Si mi conocida me hubiera pedido consejo, era muy fácil, te dieron cheque de Bancomer, pues ve a un Bancomer enseña tu cheque y rápido el ejecutivo para ganar su comisión te abre una cuenta en 5 minutos y en ese momento te informan si paso o no paso el cheque, porque si es del mismo banco obvio no pasa a cámara de compensación. No puede ser cobrado en caja por ser cheque certificado, también por motivos fiscales y de seguridad, mucha gente tiene que pagar con cheques con la leyenda PARA DEPOSITO EN CUENTA DEL BENEFICIARIO, pero puedes abrir una cuenta en el mismo banco y muy rápido.

A lo mejor puedes aceptar cheques de otros bancos para deposito a cuenta, si se trata de la compra venta de un inmueble, ya que es imposible que un inmueble desaparezca sin dejar rastro, es decir el bien inmueble sigue estando ahí, y hay un registro público y hay un Notario de por medio y una escritura tarda 1 mes como mínimo en registrarse.

Pero un auto lo vendes o lo empeñas en 30 minutos y ni rastro dejas de él, porque lo que te avala como dueño es la factura y lo que importa es que no cuente con reporte de robo.

Les dejo unos tips en cuanto a los cheques

*Los cheques post fechados no existen, son un invento muy mexicano para quitarte un rato a tus acreedores, si llegas al banco a cobrar un cheque con fecha 12 de Enero de 2058, si hay fondos lo pagan y si no hay rebota y cobran el rebote.

*Los cheques caducan a los 15 días, es importante cobrarlos dentro del plazo ya que si después de 15 días lo cobras y no tiene fondos liberas de delito al librador, es decir no hay fraude, si hay fondos te lo pagan sin problema, pero ojo muchos abogados hacen uso de esta táctica y te pagan con cheques de fecha anterior.

*Aunque un cheque este a tu nombre si lo pierdes cualquier persona lo puede cobrar haciéndole un garabato simulando un endoso, así que es recomendable que si lo vas a depositar en una cuenta, le pongas la leyenda para abono en cuenta del beneficiario, no te confíes por el simple hecho de estar a tu nombre.

*Nunca cobres cheques de personas extrañas en los bancos, pueden ser cheques robados o falsos y podrías meterte en muchos problemas penales, por hacer un favor.

Ah y por poco y se me olvidaba contarles que atraparon a los defraudadores hace 5 meses al comprar un Yate de la misma manera, antes de defraudar a mi conocida, pero salieron libres con fianza porque el delito resulta que no es Grave HECF han hecho lo mismo con muchos autos y el mismo delito en Monterrey, Distrito Federal, Puebla y Cancún, sus verdaderos nombres son Francisco Santiago Olea Roldan y Erick Arellano Montes.

Apenas el 10 de Noviembre de 2012 los volvieron a atrapar pero seguro ya salieron libres, porque sospechosamente a pesar de sus delitos en Cancún los regresaron a Puebla otra vez, de donde son originarios. Les dejo las noticias por si les interesa saber la historia completa de estas lacras y tengan cuidado si se los encuentran.

http://www.lapoliciaca.com
http://www.sipse.com
http://www.sipse.com
http://www.dqr.com.mx

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de José Alejandro

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
110 Comentarios en “Mucho cuidado con los cheques al vender autos”