2012

Ya se murió y ya revivió – En respuesta a ¿Quién mató al Coche Eléctrico?

Que tal, escribió y envió este aporte en repuesta al blog ¿Quién mató al Coche Eléctrico?

Como en todo historia casi siempre es abordada de una manera parcial y solo se nos muestra la cara que el expositor quiere. El documental Who Killed the Electric Car? Salió en el 2006. De eso ya hace seis años.

Les aclaro que por este ocasión no mire el documental, este lo vi hace unos 4 años cuando el tema aun era fresco, no se si cambiaron cosas en el o sigue siendo el mismo. Pero como dice el mismo blog, los vehículos eléctricos nacieron a raíz de una ley del estado california, y prácticamente solo para poder cumplir con esta y poder seguir vendiendo autos a los californianos.

Les dare una breve reseña del estado de California. El estado siempre a creado leyes ambientalistas muy estrictas, ya durante la época de transición del carburador al “fuel inyection” california exigía sus propias leyes de emisión dando lugar a que los vehículos para venta en california fueran distintos al resto de EEUU y Canadá. Desde la época de los 90’s california veía venir una crisis de energía eléctrica, producto de lo estricto de sus leyes que hace casi imposible construir y operar plantas eléctricas nuevas, en la década pasada “SEMPRA energy”, se vio obligada a construir termoeléctricas en México y venderle este “luz” a CFE para que luego esta se la revendiera exportándola a California, e implementar un programa gubernamental llamado “flex alert”, esto significa que por Ley, cuando se emite esta alerta debes reducir el consumo eléctrico para evitar un apagón. En california también esa prohibido extraer grava y arena de los ríos y arroyos, lo que provoco que fuera mas barato comprársela a Baja california que triturarla ellos mismo, encareciendo y escaseando este material Tijuana y Ensenada.

California posee tres áreas densamente pobladas importantes, San Diego, frontera con México, Los Ángeles a unas 120 millas (unos 200 km) de San Diego, y San Francisco a unas 380 millas de Los Ángeles. La distribución Urbana de las ciudades de california no es como en México, allá la mayoría de las zonas urbanas no se mezcla con las zonas comerciales ni industriales. Mucha gente para comprar algo tiene que desplazarme varias millas, por lo general cada californiano maneja en promedio unas 30 millas para ir y venir a su lugar de trabajo, para esto ellos cuentan con los freeway’s, verdaderas vías rápidas en las que no encuentras ni un alto, ni un semáforo, ni un tope, ni un vendedor ambulante y ningún tipo de comercio, las intersecciones entre estos son mediante puentes. Estos freeways son una verdadero joya de carreteras, pero aun así en las horas pico estos son insuficientes y como ejemplo un viaje de San Diego a los Ángeles que regularmente te lleva dos horas, en hora pico te puede llevar hasta 5 horas. Inclusive cuando hay accidentes un recorrido de 20 millas en un freeway te puede llevar hasta 4 horas.

Ahora volvamos al EV1, de GM. Estos tenían una capacidad máxima de 140 millas (225 Km), en carretera, y en zona urbana una capacidad de 50 millas. Considerando el tiempo y distancia que te lleva incorporarte a un freeway, y después salir de este para llegar a tu destino, se consideraba una autonomía de 80 millas por carga.

Ahora imagínate: que sales de tu casa, te metes un freeway, y dos millas adelante un accidente, se acumulan cientos de autos, todos eléctricos, se descargan totalmente, y ocupan un ejercito de gruas llevándolos a los estacionamiento mas cercanos y hogares para que todos se recarguen, y en una ciudad donde la energía eléctrica es escasa conectas cientos a veces hasta miles de vehículos al mismo tiempo, colapsando la red, y generando apagones.

Ahora visualiza las gasolineras, los desesperante que es esperar en una fila para cargar gasolina que generalmente te lleva unos 5 minutos por vehiculó. Pero ahora visualízalo para un vehiculó que tardara unos 40 minutos en cargarse lo suficiente para avanzar otras 50 millas. Tendría que haber un cargador en cada cajón de estacionamiento de centro comercial para dar abasto a tanto vehículo.

Y por ultimo, ¿que se usa para generar electricidad?, ¿acaso no la mayoría de las plantas eléctricas utilizan derivados del petróleo?, ¿acaso no se usa aun el carbón fósil para alimentar las plantas eléctricas?

Que caso tenia en la época de los 90’s generar un auto “cero emisiones” y alimentarlo con energía eléctrica que seguía generando emisiones, lo único que lograbas era transferir las emisiones a otra industria.

El auto eléctrico no murió para no volver, murió por que la tecnología de la época no le permitieron sobrevivir. Y murió para darle paso a las nuevas generaciones de vehículos híbridos y eléctricos.

Actualmente en casi todos los armadores tienen vehículos eléctricos e híbridos. En la ciudad de México operan ya autos eléctricos compartidos y en Guanajuato GM y GE en conjunto tienen un programa piloto para introducir esta tecnología.

Entonces HECF, que caso tiene revivir un documental obsoleto con una visión conspiracionista, que muestra la destrucción de una tecnología que no funciono, pero que su descendencia recorre ya las calles que sus ancestros no recorrieron.

Cortesía de Ruben

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
79 Comentarios en “Ya se murió y ya revivió – En respuesta a ¿Quién mató al Coche Eléctrico?”