2012

Las Patronas del bien: ¡Abajo las fronteras!

patronas-del-bien Un grupo de mujeres de la comunidad de La Patrona, Veracruz, viven día a día la migración centroamericana en cada tren que atraviesa su comunidad. Son aproximadamente 15 mujeres que se organizan y reparten comida a migrantes centroamericanos que viajan en el tren de carga rumbo a Estados Unidos, en busca de un mejor futuro para con su familia.

Hay días cansados para Toña, una patrona que dedica el domingo para cocinar, y son pesados porque no pasa ningún tren. Se hace arroz, sopa, sopa fría, tortillas, frijoles y hay botellas de agua. Pero no pasa nadie a quien regalarle “un taco”. Pero también hay otros días más afortunados en los que pasan hasta tres trenes llenos de migrantes, cerca de seiscientas personas hambrientas, ilusionadas por llegar “al norte”. En un buen día, hasta el maquinista se muestra amable y disminuye la velocidad del tren para que los pasajeros corran por sus alimentos. Al final, luego de que pasa el tren, las patronas voltean a ellos, alzan la mano y la agitan de un lado a otro, saludan con una gran sonrisa, mientras regresan cargando su reja vacía. Vuelven contentas. Cierran un momento los ojos y recuerdan esos rostros desconocidos que les sonrieron. Es en esos días en que se dan cuenta que no pueden dejar de ayudar, que lo más importante y lo que las mantiene en la lucha y sin descanso alguno, es su fuerza interior y gran corazón de ayuda y preocupación por el prójimo.

“Sabemos de todos los peligros que sufren pero por lo menos tratamos de darles esperanza y aliento de que no toda la gente en México es mala y que con nosotras pueden contar.” –Las Patronas.

Aquí un breve documental:

Liga Directa: http://youtu.be/huO7a24q0B4

Sus sitios:
https://www.facebook.com/pages/La-Patrona/294991081078
http://ayudahumanitarialaspatronas.blogspot.mx/

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
227 Comentarios en “Las Patronas del bien: ¡Abajo las fronteras!”