2012

Ignorancia y mediocridad

disco jenny rivera En el año 2010 durante la temporada del 200 aniversario de la Independencia de México, en el programa de comentarios de Carmen Aristegui en el canal de cable CNN Español vi una entrevista con un intelectual del Colegio de México, quien comentó que un grupo especializado en encuestas salió a las calles para hacer simples preguntas a la gente.

¿De qué país se independizó México hace 200 años?… fue una de las preguntas… y lo más sorprendente es que las respuestas fueron: “No sé”… “No estudié historia”… “De los Franceses” y sólo unos pocos contestaron correctamente: “De España”.

En la década de los 90’s hubo un programa llamado “Balconeando” en el que también a los transeúntes les hacían algunas preguntas simples y algunas hasta confusas, por ejemplo: “Sintió usted el movimiento telúrico”… y casi todos respondían estupideces como: “¿Yo no he sabido nada de esa manifestación?”… o… “A mí me gustan mucho las teleras”.

Una forma simple de evaluar los niveles intelectuales de la población es viendo las publicaciones de los puestos de periódicos. En México proliferan los pasquines amarillistas con encabezados sangrientos, las revistas de chismes triviales de artistas, fotonovelas y tiras cómicas, lo cual demuestra que la mayoría tiene conocimientos limitados y por eso muchos no han leído un libro completo en toda su vida.

Lo más patético es que las telenovelas y otros espectáculos como el futbol o el box ocupan la mayoría de las transmisiones y los noticieros payoleros complementan los ciclos de ignorancia y mediocridad.

Para el gobierno de cualquier partido político (PRI, PAN, PRD, etc.) Esto es una maravilla, porque hace que la gente ignore y olvide los problemas de México… esto es el famoso “Pan y Circo”.
La música constituye otro tema similar que complementa el círculo de ignorancias, pues la mayoría de los ritmos y composiciones, sobre todo las composiciones recientes, carecen de un auténtico sentido artístico y son tan simples y variaciones del clásico “tan-tan” que por eso llegan a las muchedumbres.

“Lo peor que ha sucedido a la música de México, es el estilo de Sinaloa”… me comentó un productor musical en una ocasión, al referirse a los famosos narco-corridos, que han creado toda una sub-cultura de las drogas y terminan glorificando a los criminales como si fueran personas útiles para la sociedad, cuando en realidad representan a la escoria de la humanidad.

Un ingeniero de sonido del Este de Los Ángeles, expresó un día: “Es increíble que de los cantantes que he grabado, los que cantan más horrible y me han dado más trabajo para acomodarles la voz, son los que más han triunfado”. Entre esos artistas que grabó ese ingeniero, estuvieron Chalino Sánchez, el Apomeño y los Rivera, incluyendo a Jenni Rivera, quien murió recientemente en un accidente de aviación.

Durante dos décadas entre los trabajos de diseño gráfico que elaboré, hice portadas para discos y así fue como conocí a personas relacionadas a la música.

A una imprenta de South Gate, California, le diseñaba portadas de discos y llegué a hacer algunas para las compañías Acuario y Kimo’s de la familia Rivera y ahí estuvieron las de los primeros discos de Jenni Rivera que contenían en su mayoría corridos de narcos y otras canciones de deplorable calidad… sin embargo, siguiendo la “costumbre” de que “los que cantan más feo son los que triunfan”, así fue como le llegó a Jenni el turno y se cotizó aún más que su hermano Lupillo, que aún canta más feo.

Curiosamente, de las portadas que diseñé quizás llega a seis la cantidad de los artistas muertos en circunstancias trágicas, otros están en la cárcel y al menos uno terminó como un perfecto idiota por el uso de drogas. Ese cantante trataba de imitar el estilo de Chalino Sánchez y presumía sus camionetas “de narco” con excesos de cromados, pero su vicio le fulminó la mitad del cerebro y terminó como pordiosero en su vecindario, transportándose en una bicicleta vieja y desvencijada.

Entre los muertos puedo mencionar a Adrián Chalino Sánchez, Valentín Elizalde y otros menos conocidos, pero ahora en la lista se incluye a Jenni Rivera.

Lo que más me sorprendió de la muerte de Jenni, fue que los medios de comunicación hicieron un gran escándalo, como si de verdad fuera una artista extraordinaria y aunque la llamaban “la diva de la banda” realmente nunca tuvo ni voz melódica, ni estilo definido (pues cantó de todo hasta que fue más aceptada con banda) y no tuvo ni un éxito original, porque su repertorio sólo incluía “refritos” de otros artistas como Rocío Durcal, Rocío Jurado y otros.

El triunfo de Jenni y de otros artistas similares sólo demuestra que hay ignorancia y mediocridad entre la población, principalmente la de México, a pesar de que se tiene acceso a mejor música y hasta mejores programas de televisión por cable.

Hace días murió el genial Marvin Hamlisch, uno de los músicos más talentosos de todos los tiempos, quien fue uno de los pocos que recibieron todos los premios importantes, incluyendo el Oscar, el Grammy y otros. También recientemente murió el prolífico compositor Juan Carlos Calderón. Lo lamentable es que las noticias de estos fallecimientos pasaron ignoradas y sin duda ellos tuvieron más méritos artísticos que una simple cantante de banda cuya vida estuvo plagada de escándalos familiares.

La portada de esta publicación se elaboró en 1999 y la canción que se promovía era “La Chacalosa”… y esto es un término que se utiliza en Sinaloa para referirse a una persona que se dedica a actividades ilegales o violentas, lo cual es muy bien representado por el personaje de la novela “La Reina del Sur”.

La portada es un fotomontaje triple, con la fotografía de Jenni en un estudio, la de una camioneta que se tomó en una calle de Long Beach y un paisaje de catálogo. Esto se hace porque es común que los artistas no contratan a buenos fotógrafos que produzcan una buena fotografía en una sola toma.

Cortesía de GHC

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
  • Juan Eduardo Flores Hurtado

    no lei nada pero fui el primer comentarios

    • http://twitter.com/JCarlosMaverick Juan Carlos Maverick

      Iguanas… Nomas llego a leer los albures de los comentarios.

  • Juan Eduardo Flores Hurtado

    feliz navidad a todo y bendeciones,

  • http://twitter.com/kachivache Kachivache

    Y?………….pffff HECF carajo lo que uno tiene que leer para darse cuenta lo estupidos que estan hoy en dia los usuarios de internet.. l averdad

    • http://twitter.com/kachivache Kachivache

      y lo digo por el autor de este post!

    • Laloquiu

      Gracias por aclarar, me estaba sintiendo aludido

    • pomel

      Gracias por aclarar, pense que hablabas de ti en tercera persona.

  • Laloquiu

    Algo que no sepamos?

  • http://twitter.com/Be5ant bezant

    Un pueblo tiene el gobierno que se merece, hasta se puede decir que el PRI es mas de lo que se merece México. No estoy generalizando, pero el nivel medio de cultura del mexicano es la principal razón por la que el país esta hecho un asco.

    • Laloquiu

      Ya wey, ya esta muy gastado eso de que “el pueblo tiene el gobierno que se merece”, la neta se lee muy pinchi mediocre.

    • http://www.youtube.com/watch?v=EwlTepvbV-s Luis El Quesos Aramburu

      Siquiera le hubiera puesto ” El pueblo tiene los cantantes de banda que se merece” y asi

    • naco_x

      Despierta Mexico!!!

    • LacayodelChilakil

      Viva mexico !!!

    • javier

      Exacto amigo, inculcar la culpa al pueblo para que ya no la haga de pedo y baje la cabeza.

    • pomel

      Te lo mereceras tu por pendejo, yo no me meresco este gobierno, ni el pueblo trabajador y honesto mexicano se lo merece. Una cosa es merecerlo y otra tenerlo por falta de organizacion.

    • http://www.facebook.com/cristofh.matahari Cristofh Matahari

      La frase que menciona bezant1 es una especie de sarcasmo utilizada a forma popular, es decir si el pueblo no pelea no se defiende pues tendrá un gobierno aprovechado.
      Y no solo creo, sino que todos los días lo veo, tenemos un cultura demasiado mediocre, el mexicano no lee, todo lo hace a forma de favores, etc., etc., de la música ni hablamos.
      Saludos.

    • http://www.facebook.com/people/Neto-Ec/503438701 Neto Ec

      te chingarón pomel

    • Pedro

      Eres tan ignorante y mediocre que ni siquiera eres capaz de distinguir que mencionó una frase atribuida a Gaspar Melchor de Jovellanos.

    • pomel

      “Me la pelas puto.”
      - Frase atribuida a Pomel en respuesta a el comentario de Pedro

    • http://www.facebook.com/salvador.hernandezrodriguez.52 Chava Hernández

      como me dueles México!!

    • http://LaSectaDelApostol.blogspot.mx/ Chairo’s Hunter

      Ponte vaselina!

    • Mimetist

      No sabes en donde te metiste a comentar Be5ant…

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002632314466 Sbastian Io

      Por eso le quitaron presupuesto a cultura, si entiendo lo que quieres decir amigo, lastimosamente son mas los mexicanos manipulados y lo peor es que no lo reconcen y siguen muy comodos con lo que les “indique” televisa

    • http://twitter.com/Linuxendo César Cuevas

      Desde hace más de un mes estuvieron promoviendo una aplicación en iTunes Store para dar “regalos” del 26 de diciembre al 6 de enero, antes de la fecha estuvieron regalando un vídeo de Rod Steward, quien es un cantante y compositor británico muy importante. Personalmente no conozco mucho su trabajo y no descargué el vídeo, pero me pareció muy interesante ver comentarios en los que se quejaban amargamente por que regalaban música de artistas desonocidos en lugar de regalar algo “que nos guste a los mexicanos”. ¡¡¡Hazme el chingado favor!!! Quisiera pensar que se referían a algún compositor importante como José Alfredo Jiménez o Juventino Rosas Cadena, o a los clásicos de la música mexicana, pero sé que no es así, y me entristece mucho la gente escuche puras porquerías y que además se encierren en ese mundo y no quieran conocer algo más. Más aún, critican, insultan y “trollean” cuando les ofrecen algo distinto a lo que ocupa su pequeña cabeza, ¿serán así con todo? No digo que les tiene que gustar esa música a huevo, ¿pero de verdad es necesario insultar, quejarse y criticar de esa forma?

    • Pedro

      Mexicanos a la mexicana, no comen ni dejan comer, buenos para criticar y malos para proponer, por eso están como están

    • http://twitter.com/Linuxendo César Cuevas

      Es correcto, mi amigo… Desgraciadamente, tristemente, lo que dices es verdad.

  • http://www.youtube.com/watch?v=EwlTepvbV-s Luis El Quesos Aramburu

    El triunfo de Jenni y de otros artistas similares sólo demuestra que hay ignorancia y mediocridad entre la población, incluyendo el pendejazo de GHC que hasta un post le dedico, y peor aun el wey se dedica a hacerle portadas (segun el) a los naquitos que tanto critica.

    • Battroid

      jajajaja simòn, de ellos vive, deberìan correrlo al culero por morder la mano que le da de comer…

    • shitulysses™

      te castro que hablara mal de tus rolas y de tu idola no?

    • http://www.youtube.com/watch?v=EwlTepvbV-s Luis El Quesos Aramburu

      Jajaja, pendejazo hasta me hiciste dudar y agarre el Ipossss pa ver si tenia una rola de la Balleni, me salve la neta no, yo a la difunta solo la conocia por los wawis que dio en su porno video. No me castro solo me causo curiosidad que el pendejazo este le dedicara el post y ademas viva de lo mismo que critica, contradicciones de la vida.

    • Pedro

      de algo hay que comer, pendejo

  • http://twitter.com/duardcon Lalitro Cr

    Yo siempre lo he dicho, a la pinche nacada eso le gusta y eso confirma que México esta inundado de nacos. y por eso esta como esta.

  • Sancasmeo

    El post empezó muy bien con la investigación sobre el nivel de cultura e intelectual de los mexicanos, pero se perdió con lo último, que chingados tiene que ver Jenny Rivera con esto?, de lo general lo hizo particular,
    o quería que nos dieramos cuenta que le gusta la musica de ella!
    ahora recargate en la pared, porque te vas ir pa tras con los comentarios.

    • Dayan

      quería presumir la “chacalosa” portada q le costo tanto trabajo hacer!!

    • LacayodelChilakil

      Fue su maximo….jajajaja

    • Sancasmeo

      jajajaja ya see

    • Sancasmeo

      jajajajajaj

  • Tu picayelo

    Maldita ignorancia…que siega en las masas(chusma)..el camino a la verdad. La gente ignorante compra los productos malos que nos ofrecen los medios de comunicacion!

    • http://www.youtube.com/watch?v=EwlTepvbV-s Luis El Quesos Aramburu

      Deberias escribirles unas recomendaciones we, pa que sepan que comprar en sus puestitos piratas de la esquina

  • http://www.youtube.com/watch?v=EwlTepvbV-s Luis El Quesos Aramburu

    Es bien chingon echarle la culpa a la ignorancia de la mediocridad de un pueblo, a la musica que se escucha, la tele que se ve o los libros que se leen, pero eso si bien no ayuda no detemina en nada la honestidad del mismo, yo veo a weyes que se las dan de muy nalgas escuchando musica aca mas nice haciendo las mismas tranzas, manejando como estupidos y tratando a la gente con su etica de mierda, asi como fanseses de la Jenni cometiendo tranzas cuando se puede, hay paises igual de ignorantes que Mexico sin embargo se vive bien y mas seguro, la diferencia la marca que en primera la gente respeta y vive dentro de las reglas y en segunda la gente no se mete con quien no lee, escucha o ve lo mismo. Nuestro pedo no es que no seamos una sociedad de eruditos, sino que no seamos una sociedad respetable y respetuosa.

    • pomel

      En que paises mas ignorantes que Mexico se respetan las reglas y se es una sociedad respetable y respetuosa?

    • http://www.youtube.com/watch?v=EwlTepvbV-s Luis El Quesos Aramburu

      Atentamente el respetuoso respetador

    • http://chachindejuarez.blogspot.mx/ chachin el pachuco

      el que me lo desesrespete será un muy buen desesrespetador

    • Adrian Cortes Solano

      Ni una ni otra, nuestro pedo viene desde casa, por la educación que no te dieron tus padres. Y después de cómo enfrentas la realidad y mejor te acomodan las circunstancias. Ahora me van a salir que sus papás fueron bien responsables y siempre estuvieron allí cuando los necesitaban? No mamen. Pero no quiere decir que no tengas la suficiente agilidad mental y sentido común para después hacer las cosas correctas.

  • shitulysses™

    que coma dicka jeni y la musica de banda

    • http://hazme.net Brion

      y tu mama tambien, pero doblada y por el aniceto medallas de la colina

  • http://twitter.com/javier_dore javier dore

    hay mucho reyenilover de closet por acá :P

    • LacayodelChilakil

      ↑↑↑↓↓↓

  • http://www.facebook.com/rodolfo.guajardolizalde Rodolfo Guajardo Lizalde

    a mi en lo personal no me gusta la banda, pero no permito que mi “no gusto” supere mi vista y mi oido, la recien finada Jenni interpretaba y cantaba muy bien sus canciones y los covers que canto en su disco “joyas prestadas” ese titulo de ante mano te esta diciendo que no son de ella.
    repito, no soy amante de la banda pero se reconocer a un artista asi que al creador de este post le puedo sugerir que se vaya mucho a chingar a su madre, puedo apostar que el puto en cuestion es reguetonero !!!

    • http://www.youtube.com/watch?v=EwlTepvbV-s Luis El Quesos Aramburu

      ya tu sabe?

    • Kaze

      cantaba? es serio? yo solo la escuche berrear y hacerse famosa por hacer mamadas mas que por sus aullidos arreglados con varios efectos de voz para que no te sangraran los oidos, tenia un tono bastante desagradable y nasal ademas de poco armonioso como para llamarlo canto seria mejor llamarlo berreo

    • Kaze
    • Adrian Cortes Solano

      No, no sabes reconocer. Conozco a varios músicos, de los de verdad, los que estudian en concervatorios y saben por lo menos solfear, no de esos que bajan tabs de Internet y gritan como pendejos con su banda. Y primeramente debes desarrollar tu oído musical como le llaman ellos, si no es que ya lo tienes por nacimiento, para luego decir que realmente un cantante o músico sabe interpretas melodías. Y no, Jenni ni tenía voz buena, ni sabía cantar, lo que se llama realmente cantar, no bociferar o medio entonar.
      Pregúntale a un verdadero músico por ejemplo sobre Alejandro Fernández (me dio lástima cuando quiso salir con los tenores el pobre diablo, como si realmente tuviera la voz) y vas a ver como lo despedaza.

  • enymous

    Desde que empezó a hacerse de moda esa mamada de duranguense y se bailecito de mierda……

    No sé ni como describirlo………. quizas mediocridad.

  • Juan Perez

    Tal vez GHC envio este post por resentimiento contra la disquera que lo contrato y luego lo despidio por escribir en la portada “Adrian Chalino Sanchez” y no “Adan Chalino Sanchez” que era el nombre con el que era conocido. No llores aqui por tu pendejismo.

    • http://www.youtube.com/watch?v=EwlTepvbV-s Luis El Quesos Aramburu

      Jajajaa bien detectado ese Wanabe bro

    • pepe007

      jajajajajajaja se me hace que si

    • Dayan

      HECF!!

    • http://www.facebook.com/salvador.hernandezrodriguez.52 Chava Hernández

      ola mi hamor

    • Odioxo

      Los corridos apestan y si tu los escuchas apestas también

    • http://www.facebook.com/salvador.hernandezrodriguez.52 Chava Hernández

      gracias por la información pinche narcochango! yo ni sabía quién era el pendejo ese, pero veo que tu hasta sabes de que tamaño calza, mariconazo!

  • Elver

    Pues asi podríamos pasar toda la vida criticando música por culturas, ya que depende de perspectivas, el reggeton y su contenido misógino por ejemplo, el duranguense, el tribal, la aburridisima trova, la “música” electrónica, psycho, o mas mamadas hechas en computadora, loopers, sintentizadores, emuladores, etc. el Pop y su plasticidad, el rock y su representación de anarquía.. así podría criticar cada estilo musical existente.. yo creo que esto depende de gustos y de tolerancia por las cosas que no nos gustan

  • http://www.facebook.com/charlie.iamwhatiam Charlie Hernandez

    QUe buen aporte…Estoy de acuerdo con todo lo que escribiste

  • EmperadorNapo

    Mientras en países de primer mundo triunfan grandes éxitos como el Gangnam Style, las finas canciones de Justin Bieber, One Direction, etcétera, nuestra gente se hunde en la mediocridad por la culpa de Jenni Rivera…

    Wait! Ya estamos hablando de Jenni Rivera otra vez, ¿ése era el tan afamado cambio de conciencia que profetizaron los Mayas? Mmm ta…

    • pomel

      No es hablar de Jenni como persona, si no su mediocridad musical.

    • pepe007

      jajajajaja see, tienes toda la razon, no se por que le buscan el lado maligno a todo, a la mayoria de la gente en el mundo le gusta justin, el gangnam style, one direction etc, por eso estan ahi, por que divierten,

      en mexico pues tambien les gustan las novelas, jenni, lucero, entre otros artistas por que los divierten y yaaa.

      cual es el problema? que televisa y tv azteca ganan dinero? pues son empresas y las empresas estan hechas para ganar dinero.

      que algunos creen que la gente esta mensa?? eso no lo se por que no he hecho un estudio al respecto, lo unico que se es que a la mayoria les divierte ese tipo de cosas y yaa

      que peña nieto uso una estrategia parecida para ganar? pues que bueno, los demas no lo hicieron y por eso no ganaron y punto.

      que ya me tarde en escribir lo que pienso y ya me atrase un poco en mi jale?? a eso si es un problema jeje, al rato regreso jajaja

    • http://twitter.com/manolo_igs Manuel Gs

      El problema es que el 100% de lo que pasan es basura. Que utilizan esos medios para promover sus propios intereses, e increíblemente la gente lo consume. El gangnam style lo ves una vez y es chistoso, pero que lo pongan en todos lados la vd como que ya da hueva.

      para que lo entienda tu cerebrín, Televisa y Tv Azteca son como los churritos, los cheetos para el estomago, trágalos toda tu vida y morirás joven y cerdo :)

    • pepe007

      estoy de acuerdo que la mayoria de la gente ve producttos QUE A MI MANERA DE PENSAR son basura o son aburridos, pero pues es lo que les divierte, televisa y tv azteca y globo en brasil y univision en eu y bbc en inglaterra, tienen y han tenido programas muy buenos y otros muy malos y tambien hay gente como tu en esos paises que consideran que son 100% basura y pues es respetable, tambien hay muchas personas que consideran que son lo maximo y tambien es respetable, yo creo que tienen algunos programas buenos y otros malos como en todo, si no me gusta pues no lo veo y listo, si a la mayoria de la gente le divierten pues que bueno, en pocas palabras todo eso existe por que a alguien le entretiene, si a ti te da weba pues contrata sky o cable y si tambien te da weba pues no veas la tv y lee un libro y si tambien te da weba pues busca algo que no te de weba aunque a otras personas les de weba etc. asi funciona esto jeje pero pues yo creo que no hay nada obscuro en esto, simplemente es como te lo comente.

      saludos

    • http://www.facebook.com/salvador.hernandezrodriguez.52 Chava Hernández

      ¿o sea que tu eres de los afeminados que piensan que justino gayber es finisimo? mariconsisisisimas declaraciones

    • http://www.facebook.com/eirikur88 Erik Benjamín Scott Flores I

      Ah, sí, el ganman style o como se escriba, Justin Bieber… la música de mierda existe en todo el mundo, ‘apá.

  • LacayodelChilakil

    Y ahora quien podra curarla…ya vine de que me perdi ??