2012

Ignorancia y mediocridad

disco jenny rivera En el año 2010 durante la temporada del 200 aniversario de la Independencia de México, en el programa de comentarios de Carmen Aristegui en el canal de cable CNN Español vi una entrevista con un intelectual del Colegio de México, quien comentó que un grupo especializado en encuestas salió a las calles para hacer simples preguntas a la gente.

¿De qué país se independizó México hace 200 años?… fue una de las preguntas… y lo más sorprendente es que las respuestas fueron: “No sé”… “No estudié historia”… “De los Franceses” y sólo unos pocos contestaron correctamente: “De España”.

En la década de los 90’s hubo un programa llamado “Balconeando” en el que también a los transeúntes les hacían algunas preguntas simples y algunas hasta confusas, por ejemplo: “Sintió usted el movimiento telúrico”… y casi todos respondían estupideces como: “¿Yo no he sabido nada de esa manifestación?”… o… “A mí me gustan mucho las teleras”.

Una forma simple de evaluar los niveles intelectuales de la población es viendo las publicaciones de los puestos de periódicos. En México proliferan los pasquines amarillistas con encabezados sangrientos, las revistas de chismes triviales de artistas, fotonovelas y tiras cómicas, lo cual demuestra que la mayoría tiene conocimientos limitados y por eso muchos no han leído un libro completo en toda su vida.

Lo más patético es que las telenovelas y otros espectáculos como el futbol o el box ocupan la mayoría de las transmisiones y los noticieros payoleros complementan los ciclos de ignorancia y mediocridad.

Para el gobierno de cualquier partido político (PRI, PAN, PRD, etc.) Esto es una maravilla, porque hace que la gente ignore y olvide los problemas de México… esto es el famoso “Pan y Circo”.
La música constituye otro tema similar que complementa el círculo de ignorancias, pues la mayoría de los ritmos y composiciones, sobre todo las composiciones recientes, carecen de un auténtico sentido artístico y son tan simples y variaciones del clásico “tan-tan” que por eso llegan a las muchedumbres.

“Lo peor que ha sucedido a la música de México, es el estilo de Sinaloa”… me comentó un productor musical en una ocasión, al referirse a los famosos narco-corridos, que han creado toda una sub-cultura de las drogas y terminan glorificando a los criminales como si fueran personas útiles para la sociedad, cuando en realidad representan a la escoria de la humanidad.

Un ingeniero de sonido del Este de Los Ángeles, expresó un día: “Es increíble que de los cantantes que he grabado, los que cantan más horrible y me han dado más trabajo para acomodarles la voz, son los que más han triunfado”. Entre esos artistas que grabó ese ingeniero, estuvieron Chalino Sánchez, el Apomeño y los Rivera, incluyendo a Jenni Rivera, quien murió recientemente en un accidente de aviación.

Durante dos décadas entre los trabajos de diseño gráfico que elaboré, hice portadas para discos y así fue como conocí a personas relacionadas a la música.

A una imprenta de South Gate, California, le diseñaba portadas de discos y llegué a hacer algunas para las compañías Acuario y Kimo’s de la familia Rivera y ahí estuvieron las de los primeros discos de Jenni Rivera que contenían en su mayoría corridos de narcos y otras canciones de deplorable calidad… sin embargo, siguiendo la “costumbre” de que “los que cantan más feo son los que triunfan”, así fue como le llegó a Jenni el turno y se cotizó aún más que su hermano Lupillo, que aún canta más feo.

Curiosamente, de las portadas que diseñé quizás llega a seis la cantidad de los artistas muertos en circunstancias trágicas, otros están en la cárcel y al menos uno terminó como un perfecto idiota por el uso de drogas. Ese cantante trataba de imitar el estilo de Chalino Sánchez y presumía sus camionetas “de narco” con excesos de cromados, pero su vicio le fulminó la mitad del cerebro y terminó como pordiosero en su vecindario, transportándose en una bicicleta vieja y desvencijada.

Entre los muertos puedo mencionar a Adrián Chalino Sánchez, Valentín Elizalde y otros menos conocidos, pero ahora en la lista se incluye a Jenni Rivera.

Lo que más me sorprendió de la muerte de Jenni, fue que los medios de comunicación hicieron un gran escándalo, como si de verdad fuera una artista extraordinaria y aunque la llamaban “la diva de la banda” realmente nunca tuvo ni voz melódica, ni estilo definido (pues cantó de todo hasta que fue más aceptada con banda) y no tuvo ni un éxito original, porque su repertorio sólo incluía “refritos” de otros artistas como Rocío Durcal, Rocío Jurado y otros.

El triunfo de Jenni y de otros artistas similares sólo demuestra que hay ignorancia y mediocridad entre la población, principalmente la de México, a pesar de que se tiene acceso a mejor música y hasta mejores programas de televisión por cable.

Hace días murió el genial Marvin Hamlisch, uno de los músicos más talentosos de todos los tiempos, quien fue uno de los pocos que recibieron todos los premios importantes, incluyendo el Oscar, el Grammy y otros. También recientemente murió el prolífico compositor Juan Carlos Calderón. Lo lamentable es que las noticias de estos fallecimientos pasaron ignoradas y sin duda ellos tuvieron más méritos artísticos que una simple cantante de banda cuya vida estuvo plagada de escándalos familiares.

La portada de esta publicación se elaboró en 1999 y la canción que se promovía era “La Chacalosa”… y esto es un término que se utiliza en Sinaloa para referirse a una persona que se dedica a actividades ilegales o violentas, lo cual es muy bien representado por el personaje de la novela “La Reina del Sur”.

La portada es un fotomontaje triple, con la fotografía de Jenni en un estudio, la de una camioneta que se tomó en una calle de Long Beach y un paisaje de catálogo. Esto se hace porque es común que los artistas no contratan a buenos fotógrafos que produzcan una buena fotografía en una sola toma.

Cortesía de GHC

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
  • d3kr0

    quien chingados compra esos discos? la mayoria de los rascuaches los compran “quemados” el verdadero negocio musical de ese genero musical es lavar dinero a esas organizaciones a quienes les cantan!

    • d3kr0

      compran el disco platino “grammy” y todas las grabaciones las tienen en una bodega junto a la droga que exportan!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001008037939 Jose Luis Martinez

    no faltara el ardido que dira que es culpa del pri

  • http://chachindejuarez.blogspot.mx/ chachin el pachuco

    no mamar esas portadas feas cualquier chavalillo con tijeras y engrudo(spsa) las hace en un día normal de escuela

  • naco_x

    Estaba tan preocupado por saber como hicieron la portada de ese disco

  • Satiro

    Esa portada la hago en el potochop, y con mi comadre no se metan que ya anda cantando en el cielo con mi compa el vale ya hasta sacaron un disco.

    • Dayan

      esa portada yo la hago en paint!

    • LacayodelChilakil

      Tokes salte de ese cuerpo lleno de lujuria…

    • Dayan

      ssshhhhh!!

    • LacayodelChilakil

      Hay disqueras en el cielo ?? como sabes que estan en el cielo ??….

  • pepe007

    naaaa a mi me gusta mucho el box y por esa razon lo veo, me divierte, las novelas no las veo por que simplemente no me gustan, me gustan algunas canciones de banda sinaloense, los cantantes son eso, cantantes, tienen algun talento que hace que la gente los siga por entretenimiento, si eso fuera facil todos seriamos cantantes mucha gente lo ha intentado y solo pocos lo han logrado por eso se les reconoce, el cantante esta ahi por que a cierta cantidad de gente les entretiene, no hay nada obscuro en eso, si una disquera hace negocio con eso pues es lo que una disquera hace no? si la tele hace dinero con eso pues es lo que la tv hace no? entretiene a la gente a cambio de dinero.

    si tu quieres ver un patron maligno en eso pues estas en tu derecho, a mi me gusta la TV, algunos programas y otros no de algunos canales, los veo por que me entretienen y punto.

    • d3kr0

      o es una cosa o es otra…