2013

Estreno de la nueva era maya

palenque-mayas ¡Por fin! Yo sabia que Enrique Peña Nieto no nos mintió e iba a cumplir sus compromisos de campaña. En este nuevo año 2013 podre ver mi nueva telenovela en lengua maya.

Pero ya hablando en serio la intención no es mala, un programa de televisión en maya que exponga a un público diverso los problemas que afrontan los mayas lo que si me hace decir HECF es la forma… una telenovela. Pero en fin, eso es lo que la gente quieren ver.

En enero se estrenará en México la telenovela ‘Baktún13’ que tiene como objetivo preservar la cultura maya y dar a conocer los problemas de marginación que afrontan los miembros de esta etnia.

El productor de la novela, Bruno Cárcamo, explicó que la serie narra la historia de un maya que emigra a Nueva York, donde aprende a hablar inglés. En un momento dado Bruno se ve obligado a regresar a su tierra para cuidar de su padre moribundo, aunque no llega a tiempo y es acusado de traidor por su paisanos.

“Esta experiencia lo motiva a reaprender [el idioma] maya buscando reintegrarse en su comunidad para salvar su cultura y su legado material”, explica Cárcamo.

Chi Canul, investigador de la lengua maya y protagonista de la serie, resalta el valor de la obra y asegura sentirse muy contento de poder participar en un trabajo que jamás imaginó hacer.

La telenovela irá acompañada de subtítulos en español, aunque el productor hace hincapié en la importancia de hablar a la gente en su lengua y de no tratar de explicar la cultura a través del castellano, ya que de este modo los valores se transmiten sin riesgo a mal interpretaciones.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/82613-mexico-estrena-telenovela-lengua-maya

Cortesía de T

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
92 Comentarios en “Estreno de la nueva era maya”