2013

Celulares libres: Derecho de todos los mexicanos.

celulares-en-mexico Una de las mayores desventajas que tenemos como mexicanos es que desconocemos los Derechos de los cuales gozamos y las obligaciones que tienen las empresas. A mediados del año pasado el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario Información Comercial y Prácticas de Comercio, por unanimidad de votos aprobó la Norma Oficial Mexicana Mexicana NOM-184-SCFI-2012 “Prácticas comerciales. Elementos normativos para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones” que básicamente busca proteger a todos aquellos ciudadanos que contraten algún servicio de telecomunicaciones.

Entre muchas cosas que incluye esta Norma destaca el apartado 4.2.2 que dice:

4.2.2 El proveedor debe informar por escrito si el equipo terminal de telecomunicaciones que le proporcione al consumidor se encuentra bloqueado para que sólo pueda ser utilizado en su red y cómo puede ser desbloqueado, sin costo adicional al consumidor, para utilizarse en otras redes una vez que adquiera la propiedad del equipo terminal de telecomunicaciones en cualquier modalidad, como sería por haber concluido el plazo forzoso o por cubrir el costo del equipo terminal de telecomunicaciones.

Lo cual significa que si compras tu celular de contado en ese momento la empresa (Iusacell, movistar, Telcel y Unefon) se encuentra obligada a proporcionarte la información y los medios necesarios para realizar el “desbloqueo” de tu teléfono para poder usarlo en CUALQUIER empresa DEL MUNDO, y si lo compraste en un plan la empresa adquirirá esta obligación al momento de que realices el último pago des mismo.

Evidentemente no les conviene que nos enteremos de este Derecho que tenemos y obligación que poseen las empresas de telefonía móvil en nuestro país. Ha habido casos (con Telcel) en los que con presentarse a un Centro de Atención a Clientes y llenar una carta solicitando la liberación del teléfono y adjuntando la factura del mismo se logra sin mayor problema “desbloquear” el teléfono completamente gratis no importando el modelo ni marca.

Claro que primero se van a hacer patos diciendo que no saben de qué les hablas pero con un poco de presión (solo se ha comprobado en Telcel) se logra el objetivo.
En Iusacell he estado intentando comunicarme con ellos y unos dicen que no hacen el desbloqueo y otros que no saben nada de esa norma, creo que los desesperé porque no me contestan ni por teléfono, chat, Twitter, ni Facebook.

Donde está el HECF? Pues en que no conocemos nuestros derechos como consumidores y que al intentar reclamar su cumplimiento, las empresas obligadas se hacen las que no saben nada. ¡HECF!

Cortesía de Hackobo

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
182 Comentarios en “Celulares libres: Derecho de todos los mexicanos.”