2013

Reforma educativa, mi futuro arrebatado

educacionAmigos míos, este es el relato del arrebato descarado de mi futuro, actualmente vivo en Guadalajara, Jalisco. Estoy profundamente consternado por la forma en la que se maneja la Reforma Educativa de el señor Enrique Peña Nieta que por desgracia es nuestro presidente, yo siempre me he considerado un alumno con un muy buen rendimiento académico, ¿Por qué? porque simplemente es lo único que me queda, mi única salida de la pobreza.

Me gradué del bachillerato de una escuela pública con un promedio de 9.8, nunca se me otorgó ninguna bendita beca (Siempre se me negó), yo como estudiante podía aspirar a cualquier carrera, pero ya había decidido la carrera a la cual iba a tratar ser admitido, era la Lic. en educación primaria…

La lic. en educación primaria en Guadalajara pide tan solo 8.0 como promedio, ¿Demasiado sencillo? No lo fue cuando la señora Elba Esther Gordillo redujo el número de admitidos, y entonces… de 1200 personas solo entramos 190.

Elegí una carrera en la cual la recompensa económica no era demasiado satisfactoria, pero es mi vocación, es mi gusto, lo que me hace feliz…

Ahora, con la nueva reforma educativa que festeja tanto Televisa, se me quitará la jubilación ¿Por qué no tengo derecho a una jubilación?

Se pretende adquirir un sistema de contratos de 6 meses, es decir; con un tropiezo en un examen yo me quedaría sin trabajo.

Anteriormente mi sueño era ayudar a mis padres, ayudar a mis alumnos, etc. Actualmente me pongo a pensar antes en mis necesidades, amigos míos, ¿cómo podré trabajar de una forma cómoda pasando hambre? Estando en clase, sin embargo, pensando ¿en donde voy a vivir?

Estoy comprometido a realizar con eficacia mi trabajo como maestro de primaria, pero ni siquiera la sociedad me ayuda…

Yo no tengo la culpa que los maestros del pasado y presente sean unos “huevones”, entonces, no tengo por qué ser señalado.

Se me han arrebatado mis sueños y no cabe duda que en este país no basta con un buen rendimiento académico, no basta con las ganas, no basta la vocación, siempre estaré destinado a ser “el maestro huevón” “El profe” “El pobresor” Por culpa de personajes poderosos que ganarán (económicamente) 10 veces más que yo.

Amigos, suplico no señalen a los maestros, no a todos, porque Televisa ya está logrando su meta, y la sociedad está cada vez más en contra de los docentes…

Con esto llego al final, soy un futuro maestro que trabaja duro por sus sueños, supongo por mera lógica que yo no merecía esto… Y la mayoría del pueblo mexicano, me señala como si me tratara de una vergüenza nacional, sin embargo el futuro de México está en manos de nosotros.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Daniel

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
  • http://twitter.com/deyanzd Angie

    La Solucion a tu problema no esta en Mexico, esta… fuera de Mexico :)

  • http://twitter.com/deyanzd Angie

    La solucion a tu problema no esta en Mexico, sino fuera de Mexico

    • Laloquiu

      Sí, sí, ya entendimos

    • http://twitter.com/deyanzd Angie

      Y estoy seguro que hay muchisimos que entienden, pero una cosa es entender u seguir en el mismo lugar, y otra cosa es actuar .. Good Luck

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001462643797 Alex Ramirez

    ah chinga!! …un maestro mediocre….que raro…

  • http://www.facebook.com/Oirectine Carla Cha

    no se como seas tu, pero es el pedo del gremio al que perteneces. si no les gusta manden a la chingada a esa perra gordillo que tanto mal les ha hecho a su imagen

  • The_Chlero

    Concuerdo contigo que no hay que juzgar a todos por igual, asi como seguramente hay servidores publicos que les gusta y hacen muy bien su trabajo la gran mayoria lo hacen mal y para sus intereses.

    El sistema de Jubilacion es algo que, o deberia desaparecer para todos o deberiamos todos tener. En mi carrera como Ing. en Telecomunicaciones, mis trabajos siempre han sido ” de cofianza”, es decir, que en cualquier momento te pueden correr. Los sindicalizados no pasa esto, es por eso que muchos de los trabajadores sindicalizados (maestros, obreros, electricistas) hacen lo que quieren por que tienen “seguro” un trabajo que dificilmente los van a correr.

    Seguramente no es tu caso y se ve, por lo que escribes, que tu vocacion de servir es muy grande, sin embargo, ¿te parece justo que tu tengas derecho a un trabajo seguro, pension, jubilacion y prestaciones mayores a lo que alguien que tambien lucho por su sueño de las telecomunicaciones?

    En mi caso, tampoco tendre jubilacion, mi retiro esta destinado por lo que logre “ahorrar” en mi afore y en lo que yo pueda ahorrar o hacer por mi cuenta. Mi “lugar para vivir” sera lo que me saque con mi credito INFONAVIT. Mi trabajo no esta seguro y en cualquier momento que haya un reduccion de personal, ajuste de presupuesto, cambio de puestos, restructuracion organizacional, me pueden correr.

    No veo por que un maestro, trabajador de pemex, de telefonos o cualquier otro sindicado deba de tener mejores cosas que yo, si yo tambien estudie y me esforze mucho. O nos dan lo mismo a todos, o nos quitan lo mismo a todos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000354987375 Petite Karla

    pagan justos por pecadores, esto de renovar los puestos de trabajo a profesores cada 6 meses me parece bien, porque hay profesores muy flojos que solo estan ahi porque compraron la plaza o porque merenganito es su compadre pero jamas se han tomado el tiempo y han invertido esfuerzo en seguirse preparando para ser buenos maestros… por lo menos este examen cada 6 meses forzara a los docentes a seguir estudiando…. pero eso de no tener jubilacion si es mala mala onda :/

  • http://www.facebook.com/carligvla.germanicvs Carligvla Avgvstvs Germanicvs

    Clasico sangano del SNTE que como es un pobre pendejo no quiere que le hagan un examen para que demuestre que tan bueno es y si realmente merece la plaza…

  • http://twitter.com/van_falen Emmanuel

    Con todo respeto, en cualquier trabajo se nos evalúa constantemente y SIEMPRE está el riesgo de ser despedido por bajo rendimiento. Si tu capacidad es tál y como la describes no tendrías porqué preocuparte porque nunca saldrás mal en los examenes.

  • guillermogtzest

    Tu te lo buscaste, para que andas de gatete profesor de primaria, te hubieras metido a una ingeniería para que te vinieras a Estados Unidos De América (el país mas poderoso del mundo) y aquí ganar la mera dolariza no esas mierdas sin valor llamados pesos!

  • http://www.facebook.com/betitodaguer Beto Ryder

    Mi estimado “Daniel”:

    El que quiere, puede. En lo personal yo me gradué como Profr. de Inglés de una “normal superior” ( SEP) y desde el principio tenia muy claro que JAMAS trabajaria para un sistema tan corrupto y asqueroso como la SEP. Desde hace 7 años me dedico a trabajar para instituciones privadas y creeme que estoy tranquilo con esto de la reforma. Realmente la dichosa reforma se hizo para dos cosas: 1) asustar a los maestros huevones y 2)para deshacer el sindicato (quien es el que impide REALMENTE que ciertas acciones para evaluar a los maestros se lleven a cabo. Recuerda que el sindicato esta PLAGADO de gente parásita). Así que, mi mas humilde recomendación es: SI REALMENTE QUIERES SER MAESTRO, Y SI ES TU VOCACIÓN, ESTUDIA LA CARRERA Y QUE TE VALGA LA REFORMA. Despues de todo “el que nada debe NADA TEME”.

  • guillermo hernandez

    Bienvenido al mundo del 90% de las profesiones, un tropiezo puede hacer que te despidan :(

  • http://twitter.com/Tlamatinimeh Xiuhcóatl Tlamati

    Y a todo esto, por qué chingados existen las escuelas privadas. Antes de ellas, las públicas eran de calidad. Cuando comenzaron las privadas, su “prestigio” lo fueron forjando al contratar a egresados de las públicas, otorgando becas a estudiantes de escuelas públicas. ¡Qué contradicción!
    La educación pública es descuidada -a modo-, o sea a propósito y no queda de otra que pensar en que lo privado es, a veces, “mejor”; incluso para aquellos que quieren dar clase como Beto Ryder.
    No debería deshacerse el sindicato, sino quitar a los líderes cuyo propósito es muy distinto al de defender al trabajador de la explotación. A cambio, el gobierno o el sistema los protege aunque su descaro y cinismo haga que nos arda el culo.

  • http://twitter.com/roman_hl roman_hl

    te lees como un guevon de poca madre viejo, las metas es para lograrlas no para andar lloriqueando y quejandose, nadie te ha robado nada

  • posquienmas

    en todos lados se puede ascender, los maestros también tienen esa oportunidad de seguir estudiando, actualizándose y ganar mas, tienen su escalafón el mejorar depende de ti, y creo que el llorar y culpar a los demás no es un buen principio para ello.

  • OSCAR

    para mi que este pichetas la quizo ver facil…

    voy a ser maestro, cagotéo chamacos, hecho la hueva, cobro poca madre, vacaciones casi todo el pinche año,

    yeah ” vocacion “

  • Anonymous
  • http://twitter.com/juan_e16e jhon fajardi

    para los padres es mas facil echarle la culpa al maestro de la mediocridad de los alumnos que ayudar a sus hijos, y solo puedo decirte que “destruir los derechos de la clase trabajadora” hara mas pobre al pais, la mediocridad esta de moda en Taravisa. yo no culpo a los maestros de nada, esforzarme depende de mi, eso se lo inculcare a mis hijos.

  • José Castrejón

    Dedícate a la Ciencia, mi estimado, si eres tan brillante como dices ¿Por qué no estudiar algo que tenga mayor potencial? Al ser investigador también puedes ser docente y forma buenos profesionistas. No mames.

  • http://www.facebook.com/miiloshadowlight Luis Cruz

    En la época dorada del magisterio (si… alguna vez la hubo) el maestro era una persona respetada por la sociedad debido a su profesión era visto como una persona culta y con principios.
    Actualmente, miles de personas que no han salido con el perfil necesario para la docencia invaden centros escolares, desprestigiando a la ya de por si demacrada educación que tenemos.

    Como normalistas en formación creo que es nuestro deber esforzarnos por obtener un futuro mejor no solo para nosotros, sino para los futuros mexicanos (que a final de cuentas para ellos nos estamos formando)

  • http://www.facebook.com/Mikamij Mikamij Lenin

    Como lo planteas no consigues convencerme, si no es un buen maestro
    que lo sustituyan por uno mejor capacitado y capaz.
    Ahora es un deber la excelencia entre los que educan a los niños y
    en general al futuro pueblo.
    Quieres privilegios?.que solo con algunos sean severos?
    Bien!, de eso hablamos cada vez que demuestres que no estas entre los maestros mediocres y [huevones[.
    Lo siento pero no puedo sentir por ti o algun maestro nisiquiera un poco de lastima o pensa o empatia porque no creo en lo que afirmas.

  • http://www.facebook.com/axel.garcia.359 Axel Garcia

    Si estudias no tienes por que preocuparte, en México un maestro con con 40 horas tiene un sueldazo y ni hablar si tiene maestrías y doctorado ( y carrera magisterial, con esta reforma le quitan el poder a ELBA y regresa a la SEP por ello, ahora ELBA esta en contra de la reforma mientras que la Coordinadora no se ha movilizado

  • Erick García

    ¿Y si los maestros reprueban con que cara le dicen a los alumnos que no reprueben?

  • http://www.facebook.com/emmanuel.villalobosriofrio Emmanuel Villalobos

    Mira amigo o amiga, se que siempre nos quejamos y quejamos pero por que cree que nuestro Pais va a la deriva.

    Se que no todos los maestros son iguales, hay algunos que les gusta ser maestros y es precisamente a ellos, a quienes esta dirigido esta reforma.

    DIce que de que va a vivir, que va ser si en 6 meses no puede pasar ese examen?

    Pues bien, es eso a los que nos enfrentamos todos los ciudadanos en sus respectivos trabajos, si no cumples o no eres apto te corren y a seguirle buscando.

    Cree que por que ya es maestro, ya no lo pueden correr, no le pueden pedir cuentas, que ya tiene trabajo de por vida, pues bien mi amigo (a), asi es la vida, asi nos enfrentamos todos los que tienen un trabajo que hay que cuidar.

  • http://www.facebook.com/carlos.caztan Carlos Castan

    “Elegí una carrera en la cual la recompensa económica no era demasiado satisfactoria, pero es mi vocación, es mi gusto, lo que me hace feliz…”
    No estoy enterado de cuanto gana un maestro, pero no creo que sea menos de lo que gana un obrero en una fabrica… que como lo se? porque yo soy uno de esos obreros, pero “afortunadamente” no tengo una familia que mantener asi que no batallo tanto, en cambio tengo compañeros de trabajo que con 600 pesos (que es lo que se gana por semana en una maquiladora) tienen que darle de comer a sus hijos, pagar los gastos de la casa, las INSCRIPCIONES de las escuelas, uniformes, útiles y cuanta cosa te puedas imaginar… y te quejas de tu salario? HAZME EL RECHINGADO FAVOR!!!
    No eres el único al que una reforma lo va a mandar a la chingada, también existe algo que se llama reforma laboral, que no se para que va a servir si al trabajador ya lo están jodiendo las empresas y los sindicatos desde hace años… antes cuando entrabas a trabajar al mes te daban la planta y hacias antigüedad y si por alguna razón se terminaba el trabajo la empresa te liquidaba dependiendo de los años que tuvieras laborando, pero ahora entras a trabajar y te dan un contrato por unos cuantos meses, o hasta semanas, no haces antigüedad y la empresa te puede correr cuando quiera sin darte nada, con el pretexto de que “ya no te necesita”… antes trabajabas para vivir y ahora tienes que vivir para trabajar porque los salarios en vez de subir van para abajo.
    No eres el único que se las esta viendo duras, pero te aseguro que con lo que ganas o vas a ganar a la quincena muchos harian milagros…

  • http://www.facebook.com/treb.zep Treb Zep

    Si, yo también quiero que en mi jale no me corran, trabajar 8 meses al año, y que no me evalúen. Y si no es así… Que tristeza la mía ¿Qué les pasa? Pues mira… Bienvenidos al mundo de los trabajadores.

  • http://www.facebook.com/saul.galiciaaguilar Saul Galicia Aguilar

    Es en este momento donde la efervescencia acerca de la reforma educativa causa malestar en algunos, beneplácito en otros, y en algunas más…piensan a mi no me afecta yo no estudio,ni tengo hijos etc…es en este tiempo donde debemos de reflexionar el rumbo que tomara nuestra educación, no basta con decir que “Gordillo tiene la culpa”

    La situación que prevalece es la de un peligro que se cierne y desde hace mucho es una de las políticas a implementar, mexicanos de tercera, segunda y primera categoría yo no se donde viva usted, pero aquí (Morelos) usted puede voltear a ver y los edificios escolares públicos tienen en su generalidad 60 años funcionando.

    La norma o ley habla acerca de que los grupos de escolares no deben rebasar la cantidad de 25 alumnos; lo sabía usted??? y si se fija con atención (al menos aquí) los grupos pequeños tienen de 40 a 45 alumnos hasta meter (como si fuera un gallinero) a 60 en un salón de clases…

    Volviendo a los edificios la norma o ley que rige a la educación habla también que el gobierno llámese federal, estatal y municipal deben de dar mantenimiento a los edificios escolares para proveer el mejor ambiente a los educandos, lo sabia??

    Sabia usted que el curso que les imparten a los maestros debe de durar cuando menos 15 días y se los ofertan solo en 1 o 2 días sin importar si el docente tiene dudas, o si su comunidad presenta particularidades que no hay en otra, etc.,que la ley Federal del Trabajo no dice que el Patrón tiene la obligación de capacitar a su empleado o trabajador y de dotarlo de la herramienta necesaria para que este desempeñe el mejor trabajo posible, haciendo su labor y resultado final de la mejor calidad, Usted lo sabia???

    Este es solo un pequeño comentario que hago a sabiendas que cause malestar en muchos, sin embargo sabia usted que si puede leer esto es porque fue a la escuela publica…fue a un Salón de clases donde había no uno, si no muchos maestros partiéndose el alma con todos esos chiquillos, apropiándose de los problemas de los chiquillos,sus problemas, del que llegaba sin desayunar, del que sus padres peleaban constantemente, del anemico del faltista, etc, etc… o nunca tuviste un maestro que hablaba con tus padres acerca de tu aprovechamiento, preocupado por tu conducta, un maestro que te explicara fuera de su turno de clases, dando cursos sin recibir remuneración alguna mas que la satisfacción de ver crecer a sus alumnos, de quien buscaba la ayuda para sus padres de familia, de quien se quedaba 2, 3 o mas horas fuera de su turno para preparar un bailable, poesía, o al alumno para algún concurso…

    vuelve a ver de donde saliste, yo por eso soy SNTE, por que no es solo un personaje, es la institución que ha defendido a la educación por muchos años, soy de aquellos maestros comprometidos con el bienestar de sus alumnos por que YO también tengo hijos, y quiero que disfruten del saber, de conocer y entender que la educación es la mejor y mayor herencia que pueden recibir de mi parte como padre…la Escuela Pública forja el carácter, alimenta el espíritu, nutre la mente y forja hombres y mujeres de bien…PERO HACES FALTA TÚ, EL PADRE DE FAMILIA COMPROMETIDO, EL JOVEN ENTUSIASTA, EL QUE TIENE SUEÑOS DE CAMBIO, YO SOY SNTE, TODOS SOMOS SNTE Y VAMOS POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

  • http://www.facebook.com/dania.delossantos1 Pricesita de los Santos

    sinceramente estoy de acuerdo pinches diputados y legisladores que lo unico que quieren es ganar mas dinero haciendonos mas analfabetas….. y privandonos de la educacion publica… aver que se sometan ellos a un examen de oposicion a ver si lo pasan. y que reciban un sueldo de maestro a ver si sobreviven para ellos es mas facil ir a dormir a las corules y les paguen millonadas por levantar el dedo y aprobar acuerdos a lo pendejo sin analizar nada…..

  • http://www.facebook.com/conchis.cabrera Knchiiss Kbrera

    ASI ES LAMENTABLEMENTE LOS MAESTROS ESTAMOS SEÑALADOS COMO HUEVONES…..PERO ESTOY ORGULLOSA DE MI TRABAJO CON MIS ALUMN@S, ME TRASLADO A OTRA COMUNIDAD EN DONDE LOS NIÑOS CAMINAN HASTA UNA HORA PARA LLEGAR A LA ESC. DONDE EN PLENO SIGLO XXI HAY TODAVIA BANCOS BINARIOS..LOS PADRES DE FAMILIA HACEN MESITAS Y SILLITAS PARA Q SUS HIJOS TNGAN DONDE SENTARSE, UNO COMO MAESTRO SE OLVIDA DE NUESTROS PROPIOS HIJOS POR EDUCAR A OTROS Y ES UN ORGULLO AHORA ESTA DISQUE REFORMA PRETENDE VIOLAR NUESTROS DERECHOS SOBRE TODO EL DE PERMANENCIA CUANDO A LOS QUE DEBERIAN DE VIGILAR MAS ES A TODOS AQUELLOS FLOJOS Q ESTAN DE SENADORES Y DIPUTADOS GANANDO LA MILLONADA CON ESE DINERO SE PODRIA DAR UN MEJOR MANTENIMIENTO A TODAS LAS ESC. DEL PAIS…PERO BUENO ASI SON LAS COSAS ….NADIE MAS QUE UN MAESTRO SABE COMO STAN LAS COSAS……..VAMOS A DEPENDER SOLO DE UN EXAMEN A VER YO DIGO SIEMPRE QUE UN EXAMEN NO DEFINE LO QUE UNO EN VERDAD SABE PERO BUENO SEGUIREMOS NUESTRA LUCHA PARA MEJORAR LA NIÑEZ DE NUESTRO PAIS