2013

Peña Nieto declara Luto y se va de Vacaciones – Fuente: el Internet.

pena-nieto-y-familia-en-punta-mita Antes de comenzar éste artículo, quiero aclarar que no tengo afiliación política ni partidista alguna.

Hace poco, comenzó a correr por internet la noticia de que Enrique Peña Nieto se había ido de vacaciones a un lujoso Resort en Punta Mita, Nayarit. Pronto, las redes sociales se llenaron de reclamos de indignación y enojo, ya que el presidente había declarado tres días de luto nacional por el desastre ocurrido en la Torre Pemex hace un par de días.

Sin embargo, algo que Resalta de todo esto es el sustento que tienen las “fuentes” que informan del escándalo.

Casi todas las notas de diferentes periódicos que presentaban esta noticia, apuntaban como su fuente de información a la nota del periódico REFORMA. Y en la nota del mismo periódico, afirman que el escándalo se sostiene “de acuerdo a fuentes Extraoficiales” Y NADA MÁS. No hay ni fotos, ni video (Nada de Nada, y dudo mucho que absolutamente ninguna persona hoy en día tenga ni teléfono celular con cámara ni cámara digital) de Peña Nieto y su familia llegando o saliendo del resort, ni evidencia de que se haya fichado en ese lugar; y eso que en escándalos anteriores, como el de las tarjetas de Soriana, los infladores de Topics en Twitter y los acarreados al estadio azteca en el partido aquel SÍ HUBO EVIDENCIA VISIBLE. Las únicas fotos son sátiras, memes, protestas, fotos del hombre supervisando las labores en el lugar del incidente (que muchos dicen ser falsas) y una sola foto de EPN y su familia de vacaciones, de la cual les hablaré un poco más adelante.
[http://www.reforma.com/]

Además, otras fuentes como el de terra.noticias, solamente se muestran fotos del lujoso Resort (y una foto del hijo de Gadafi, que la neta no se qué tiene que ver con todo esto), lo que le da a la noticia un sustento muy pobre.
[http://noticias.terra.com.mx]

Lo que en verdad me llamó la atención es la manera en que los usuarios de redes sociales trataron la noticia (en estos momentos, Punta Mita es TT en Twitter). En lugar de revisar las fuentes o buscar evidencia que lo sostenga, se fueron derechito a mentarle la madre al cuate (y a los que lo apoyaron, con los típicos “sigan votando por el PRI, pinches vendidos de mierda”). Y no faltaban lo que se felicitaban por “hacer que el burro cancelara sus vacaciones” gracias a sus tuits y sus posts. Digo, cada quien tiene derecho de opinar lo que se le dé su gana, no hay ningún problema; pero viniendo de un sector de la población (cibernautas, Tuiteros, etc.) que en las pasadas elecciones se autodenominaban “informados”, es demasiado contradictorio.

Y otra cosa que me pareció muy contradictoria (por no decir hipócrita) es la forma en que los cibernautas e “indignados” recibieron las fotos de EPN supervisando las labores de rescate en la torre PEMEX. A muchos les pareció que éste incidente es una gran “conspiración”, que no fue un accidente y demás, sacando su “Lado Escéptico”. Decían que “es que esas fotos puede que sean viejas”, “es que puede ser un doble”, “es photoshop”, etc. Sin embargo, circula en Twitter una (ÚNICA) foto de EPN de vacaciones con su familia donde se ve al fondo claramente una playa tropical; ésta foto, los cibernautas la toman como la prueba irrefutable de que él estaba de vacaciones durante el incidente. No toman la posibilidad de que la foto puede ser de vacaciones anteriores (vamos, el cuate tiene mucho dinero, pudo haberse ido cuando quisiera) Entonces ¿Por qué no sacan su “escepticismo” en esta foto? ¿Por qué lo que no les parece lo someten a juicio? ¿Y lo que sí quieren oír lo aceptan sin siquiera pensar? Vaya “informados” que somos.

Ahora, Dejando a un lado cualquier ideología política o partidista; izquierda o derecha, PRI; PAN, PRD o apartidista; les quiero dar un consejo a todos. INFÓRMENSE BIEN.

El internet es una herramienta maravillosa en la que todos los que tenemos el PRIVILEGIO de tenerlo (porque sólo 30% de la población mexicana puede accederlo) podemos opinar y decir lo que se nos dé la gana.

Sé que las televisoras y muchos periódicos tienen poca credibilidad después de su dudosa Imparcialidad de estas elecciones, donde claramente apoyaban a EPN y minimizaban las protestas en su contra; pero eso no quiere decir que el internet sea 100% cierto y fiable. Muchos rumores circulan por ahí y hay que saber diferenciarlos de la realidad.

Nos quejamos de que Televisa, TvAzteca, el Milenio y otros medios “desinforman al pueblo”, pero agarrar una noticia con los brazos abiertos sin sustento alguno sólo porque otras personas corrieron la voz, también es Desinformarse.

No tengo nada más que decir. Gracias por leer.

Cortesía de torito_supremo

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Siguiente Entrada
Entrada Anterior
455 Comentarios en “Peña Nieto declara Luto y se va de Vacaciones – Fuente: el Internet.”