2013

Dice la PGR que la acumulación de gas fue causa de la explosión en torre de Pemex

murillo-karam-osorio-chong-explosion-pemex Jesus Murillo Karam, titular de la PGR, al lado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y otros funcionarios públicos de alto nivel salieron al paso a decir que la causa de la explosión en el edificio B2 de la torre de Pemex se debió a una acumulación de gas y de paso descartaron la idea de que la explosión hubiera sido causada por algún artefacto explosivo como se ha especulado recientemente.

Murillo Karama dijo que la explosión del gas “propició un efecto en la estructura de las lozas del edificio, que generó el impulso hacia arriba y, posteriormente, la caída”. El funcionario explico que no sabe el origen del gas aunque sospechan que se trató de una tubería antigua cercana al edificio.

Sobra decir que de aquí al fin del mundo los funcionarios federales no cambiaran la línea del discurso sobre las causas de la explosión en la torre de Pemex pero es nuestra prerrogativa creerles a estos funcionarios.

En el programa MythBusters hicieron una simulación de lo requerido para que una acumulación de gas hiciera explotar una casa. Contrario a lo que vemos en las películas de Hollywood se requiere una gran acumulación de gas en un espacio perfectamente cerrado para que el gas explote. Una acumulación de gas menor al contacto de una chispa simplemente provoca un incendio, no una explosión. En el video podremos ver como se tuvo que saturar un el aire de una habitación con un 9% de gas y además el gas tuvo que ser distribuido en toda la habitación con ventiladores para lograr una explosión que dista lejos de verse como película de Hollywood.


Liga Directa: http://youtu.be/0QV1zR9kIM0

Mientras tanto las especulaciones continúan y la cadena CNN se hace eco de una nota que apunta a un artefacto explosivo como origen de la explosión en Pemex.

Tras la explosión del 31 de enero en el edificio de Pemex en Ciudad de México, las preguntas sobre la causa del hecho han rondado a la ciudadanía, aunque la posición oficial del Gobierno y de la petrolera es que se trató de un accidente. No obstante, una investigación está en curso para determinar qué ocurrió en el incidente que dejó 35 personas fallecidas.

Según rumores sin confirmar registrados por la compañía de inteligencia texana Stratfor, un artefacto explosivo habría sido detonado y otros dos que estaban en el edificio no se detonaron.

De acuerdo con un reporte de Stratfor, si las conjeturas sobre una causa no accidental del hecho son ciertas, el nuevo gobierno en México se enfrentaría a varios desafíos políticos, como la intimidación criminal y disputas políticas alrededor de la reforma a Pemex, que busca aumentar la producción de petróleo y de gas natural. La empresa proporciona entre el 30 % y el 40 % del presupuesto nacional, según cifras estimadas reportadas por Stratfor.

La compañía de inteligencia dice que un atentado de ese tipo no corresponde al tipo de acciones de los carteles de la droga en México, que no han recurrido a violencia política, pero que si hay evidencia de su participación, habría un cambio sustancial en la situación de seguridad de ese país.

Nota Completa: http://cnnespanol.cnn.com/

Cortesía de Charly

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
200 Comentarios en “Dice la PGR que la acumulación de gas fue causa de la explosión en torre de Pemex”