2013

Transformando armas en música

Pedro-ReyesLa noche del Sábado platicaba con unos amigos muy queridos respecto al problema de las armas. Desde la desenfrenada producción en el gabacho, el trafico de armas a nuestro país y el eventual involucramiento de estas mismas armas en las miles de muertes de las que al parecer ya nos hemos acostumbrado. Sin duda es un tema complicado con ninguna solución a la vista.

Pero más allá de este tragico problema, nacen ideas como la de Pedro Reyes y el uso de armas letales como instrumentos de música y quizás, instrumentos de vida.


Liga Directa: http://vimeo.com/51739769

Los más de 80 mil muertos producto de la guerra contra el narcotráfico en México han generado no sólo distintos programas para el combate al tráfico de drogas y armas, sino también distintas expresiones culturales que muestran la inconformidad por la violencia y las muertes.

Una de estas expresiones es la del artista Pedro Reyes, quién al menos en dos ocasiones ha mostrado cómo mediante el reciclaje y la transformación de armas se pueden crear manifestaciones artísticas que ayuden a entender cómo se debe privilegiar la vida y cómo en conjunto se puede rechazar la violencia y el tráfico de armas.

Pedro Reyes desde el 2008 pensó en cómo darle vida a los programas de reciclaje de armas y propuso en ese entonces crear el proyecto llamado “Palas por Pistolas”.

“Lo que hice fue convertir mil 500 armas en mil 500 palas para plantar mismo número de árboles, en Culiacán, Sinaloa” comenta durante una entrevista con Animal Político.

Cuatro años después Pedro tuvo la oportunidad de ir más allá y modificar el concepto de “Palas por Pistolas” y crear el proyecto “Imagine” en el cual reciclo seis mil 700 armas destruidas y las transformó en 50 instrumentos musicales.

Revólveres, escopetas, ametralladoras, casquillos y balas fueron utilizadas como piezas para crear todo tipo de instrumentos, flautas, guitarras, arpas, tambores, violines entre otros más; para ello un grupo de 6 músicos trabajaron durante 2 semanas con las armas donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Nota completa: animalpolitico.com

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Jcarl

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
68 Comentarios en “Transformando armas en música”