2013

¿Y si…. El DIU fuera obligatorio?

diuQue pasa hermanos? Aquí nada mas dejando una reflexión de inodoro, de esas que tuvieron el Dalai Lama, Martin L. King, Nelson Mandela; entre otros.

Resulta, siempre he pensado que la solución de todos nuestros problemas personales y nacionales esta en la educación. Ya que esta es la necesaria para remediar la mayoría de problemas de nuestro país, o en su defecto, la ausencia de esta es la base de ellos. Solo pónganse a pensar en como una buena educación, afectaría de manera positiva los tópicos de: narcotráfico, inseguridad, economía, hasta en la elección de nuestros líderes (ya que también opino que el gobierno como institución es víctima del pueblo y no al revés)…

Bueno, ¿que tiene que ver esto con la anticoncepción? Resulta que siempre estuve pensando, en como en nuestro país se podría mejorar la calidad, cobertura y continuidad de la educación. Pero me di cuenta que tal vez, es un error comenzar el cambio a nivel de secretaría de educación. Ya que el primer contacto con la educación que tenemos es a través de nuestros padres.

Aquí es donde les comparto la estadística del INEGI. En el 2011 hubo 2,586,287 nacimientos, de los cuales, el 56.86% de madres, tenían de 15 a 19 años (HECF). Estamos hablando de que mas de la mitad de niños nacidos vivos, de base están condenados a formar parte de una familia donde la madre no tiene, por lógica, una educación universitaria y en la mayoría de los casos ni preparatoria o la tuvo que abandonar; donde la madre no esta preparada psicológicamente para la maternidad; también donde podría asegurar la madre no es económicamente suficiente ni para ella misma en muchos casos.

¿Ahora se imaginan que pasaría si, estas concepciones de estas niñas de 15 años, fueran suspendidas por un periodo de 10 años? Seguramente una mujer de 25 años tiene muchas mayores posibilidades de tener una mejor educación, mayor madurez psicológica para la maternidad y solvencia económica. En este caso estoy seguro la educación tanto de la madre, como del niño tendrían mucho mayor potencial.

Les presento el DIU, método anticonceptivo que tiene una vida hasta de 14 años los mejores y una tasa de fallo por debajo del 1% por año, si es bien colocado. El método anticonceptivo reversible, mas usado en el mundo. No les comentaré mas de este dispositivo para no hacerla mas larga, pero gracias a Dios tenemos San Google que les puede aclarar todos los detalles sobre este.

¿Como proceder? planee tres estrategias, leve, moderada y severa.
Leve: Acercar este dispositivo de manera opcional a las mujeres mayores de 18 años, llevarlos a las instituciones y ofrecer su colocación de manera gratuita y promover su uso.

Moderada: Implementar su uso de forma obligatoria en mujeres mayores de 18 años y primigestas aunque sean menores de edad y si así no lo quisiera, implementar un impuesto digamos simbólico como de 5,000 pesos. (Digo esto no debería ser nada para alguien quien se cree con suficiente solvencia para mantener un hijo de manera adecuada).

Severa: Implementarse desde los 14 años y con esto prohibir la concepción en menores de edad.

Todos estos casos tendrían sus excepciones de aplicación por contraindicaciones médicas por supuesto.

Se que esta no es la solución ideal, pero es la mas práctica. Y en el mundo de los negocios, son las soluciones practicas que se adecuan a las circunstancias y tienen efecto a corto plazo las que funcionan. Y es que tenemos que ver a nuestro país como una empresa para poder progresar. Cuesta menos un DIU que la atención de un parto y por supuesto, los mas de 800 pañales que va a necesitar el bebe, su comida, educación y cuidados de salud que necesitara en el futuro. (Costos que una niña de 15 años y su marido seguramente mayor con la misma preparación tienen que pagar). Y a largo plazo, las familias serán mas productivas y preparadas tanto los padres, como los hijos.

Ya se que el principal opositor seria la Iglesia…. y saben mi opinión?… Sería… que se jodan… Si eres de los que se quejan que el gobierno no te da nada… Ahora imagínate la Iglesia… Aquí, quien va a pagar la atención del parto o cesárea, educación y otras cosas mas correspondientes al niño va a ser el gobierno, no la Iglesia ella solo esta para lo que siempre ha estado: para hacerla de pedo. A parte, la Iglesia supone respeta el libre albedrío no? (digo en caso de que no fuera obligatorio) (con este comentario evidencio mi postura contra la iglesia, no así mis creencias religiosas).

Esto es solo una embarrada que les doy compañeros… claro hay muchos detalles y circunstancias a afinar, pero la base de la idea ahí esta.

Espero su retroalimentación positiva o negativa. Y respeto sus opiniones.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de J Cesar

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
395 Comentarios en “¿Y si…. El DIU fuera obligatorio?”