2013

Fina y especializada mano de obra mexicana recibe $12 pesos por cocer un balón a mano

balon-futtre La triste realidad de los mexicanos que viven en comunidades rurales es que las oportunidades de educación y trabajo son extremadamente limitadas y la diferencia entre comer y no comer en cualquier día está en poder terminar un trabajo de manera correcta y sin errores por una paga de tan solo $12 pesos. Esta es la historia de los habitantes de San Simón Zahuatlán, Oaxaca, que desde hace más de veinte años trabajan cociendo balones a mano para la marca Futtre. El trabajo de cocer un balón a mano es muy laborioso y requiere el trabajo de un adulto durante todo un día para poder cobrar la cantidad de tan solo $12 pesos y eso considerando que el trabajo sea terminado sin errores porque si los trabajadores de esta comunidad cometen un error no solo no reciben pago alguno si no que se les cobra $40 pesos por los materiales.

Un balón Futtre se vende en una tienda por $95 pesos y aunque probablemente las ganancias son limitadas puesto todo lo que implica producir y comercializar un producto es de decir hazme el chingado favor que esta empresa diga en su mercadotecnia que los productos son hechos por mano obra mexicana fina, de gran calidad y especializada cuando esa mano de obra cobra $12 pesos diarios.

Futtre es una empresa mexicana que aunque de manera limitada ofrece trabajo a un grupo de personas que de otra manera no tendrían con que ganarse la vida. Es cierto que compite en un mercado lleno de productos importados, principalmente de Asia, donde las condiciones de trabajo probablemente sean peores o similares a la estos trabajadores oaxaqueños. Lo que se le critica a esta empresa es la manera de promocionar su producto, un poco de honestidad creo que sería mejor. Una etiqueta que diga que cada balón vendido favorece a un trabajador oaxaqueño con $XX pesos.


Liga Directa: http://youtu.be/d1_C_HPtmpA

Desde hace dos décadas, la hechura de estos productos marca Futtre y el tejido de sombreros de paja han sido la principal fuente de ingreso de sus habitantes: reciben 12 pesos por cada esférico, que en tienda se vende en 95, y siete por sombrero, cuyo precio final es de 35 pesos.

En su página de Internet Futtre se enorgullece de ser una industria mexicana fundada en 1989 en la Mixteca oaxaqueña que fabrica productos para el futbol amateur con insumos mexicanos de gran calidad y mano de obra especializada.

La obra de “mano especializada” son los habitantes de este municipio que cosen en sus casas los balones y que por lo delicado de la labor no pueden dejársela a los más pequeños, porque si se equivocan pagan 40 pesos por el material.

Antonio Lucero González, de 26 años, regresa de Huajuapan, donde consiguió “corte” para confeccionar 10 balones.

–¿Cuántos hace en un día?

–Uno.

–¿Y sombreros?

–Uno. Como está seco no se puede tejer.

–¿Ha buscado otro empleo?

–No hay. En la ciudad a veces hay de albañil.

–¿Y otro tipo de trabajo?

–No hay, necesito papeles. Estudié primero de primaria.

–¿Por qué no siguió estudiando?

–Vivo lejos.

–¿Por qué no va a las ciudades?

–Me da miedo. No sé leer ni escribir.



Nota Completa: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/22/politica/003n1pol

Cortesía de Fer

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
186 Comentarios en “Fina y especializada mano de obra mexicana recibe $12 pesos por cocer un balón a mano”