2013

¿Qué hay detrás de la detención de Elba Esther Gordillo?

amor_acabaLos ciclos se repiten.

Al principio del mandato de Carlos Salinas de Gortari, el líder por varias décadas del sindicato de Petróleos Mexicanos, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” fue llevado a prisión acusado de asesinato y acopio de armas. En ese entonces era difícil comprobar el enriquecimiento ilícito sin que manchara a muchos en el poder.

Este golpe, mostró el poder del Estado, en contra de quienes no estaban con ellos y que resultaban peligrosos.

En estos momentos en los cuales, la reputación de la lideresa vitalicia del sindicato de maestros, no estaba en su mejor momento (si es que alguna vez la tuvo) fue clave para el movimiento llevado a cabo, gracias a la campaña de desprestigio que se viene dando por las televisoras, ya sea desde un documental como “de panzazo” hasta una entrevista hecha el 14 de febrero por Adela Micha en donde se le va a la yugular a la Gordillo.

Desde la campaña por la presidencia de Enrique Peña Nieto, el PRI mostró un deslinde del sindicato, y más aún de la figura de la maestra.

Existen varias aristas de donde sacar provecho.

La Reforma Educativa nadie la detiene. Es un tren echado a andar. Tiene sus pros y sus contras.

Pero al mismo tiempo el Partido Revolucionario Institucional cambia un párrafo en sus estatutos, para permitir el IVA en alimentos y medicinas. Esta nota pasa sin pena ni gloria ante la detención de Elba.

Se fracciona el poder de convocatoria que tiene el sindicato para manifestaciones masivas en contra de dichos impuestos.

El Sindicato de Luz y Fuerza se encuentra prácticamente destruido.

La Reforma Laboral es dura contra los trabajadores y hecha a la medida para las grandes empresas. No así para las Pymes.

La Reforma Energética está a la vuelta de la esquina.

No existe una cultura cívica para organizarnos como sociedad y salir a las calles a defender lo que nuestros padres y nuestros abuelos han ganado para nosotros y para nuestros hijos.

Si bien es cierto que líderes sindicales han secuestrado y abandonado a sus agremiados en favor de sus intereses, el derecho de los trabajadores de pertenecer a una entidad que los represente, es algo que ha costado mucha sangre en este y en otros países.

La falta de imágenes de la maestra siendo detenida o en su traslado a la cárcel, implica serios cuestionamientos a saber qué tipo de arreglos se están dando en estos momentos, para no afectar a gente importante.

Celebramos que después de varios sexenios de impunidad y corrupción de la señora, ahora se muestren acciones que intenten detener tanta basura.

Sin embargo, es nuestra obligación cuestionar que hay detrás de lo que los medios nos presentan a cucharadas y masticado para que lo traguemos.
Vía: benditomanicomio.wordpress.com

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
369 Comentarios en “¿Qué hay detrás de la detención de Elba Esther Gordillo?”