2013

El hombre que estorbaba – Mario Vargas Llosa

atuendo_papaMucho se habla y se seguirá hablando de lo que fue el Papado de Benedicto XVI. Entre un sin mil de especulaciones solo nos queda esperar lo que sigue y analizar lo que fue. Una de las mas sorprendentes opiniones, dadas sus opiniones al respecto de la religión, es la de Mario Vargas Llosa que me permito compartir con ustedes. Creo que vale mucho la pena.

No sé por qué ha sorprendido tanto la abdicación de Benedicto XVI; aunque excepcional, no era imprevisible. Bastaba verlo, frágil y como extraviado en medio de esas multitudes en las que su función lo obligaba a sumergirse, haciendo esfuerzos sobrehumanos para parecer el protagonista de esos espectáculos obviamente írritos a su temperamento y vocación. A diferencia de su predecesor, Juan Pablo II, que se movía como pez en el agua entre esas masas de creyentes y curiosos que congrega el Papa en todas sus apariciones, Benedicto XVI parecía totalmente ajeno a esos fastos gregarios que constituyen tareas imprescindibles del Pontífice en la actualidad. Así se comprende mejor su resistencia a aceptar la silla de San Pedro que le fue impuesta por el cónclave hace ocho años y a la que, como se sabe ahora, nunca aspiró. Sólo abandonan el poder absoluto, con la facilidad con que él acaba de hacerlo, aquellas rarezas que, en vez de codiciarlo, desprecian el poder.

No era un hombre carismático ni de tribuna, como Karol Wojtyla, el Papa polaco. Era un hombre de biblioteca y de cátedra, de reflexión y de estudio, seguramente uno de los Pontífices más inteligentes y cultos que ha tenido en toda su historia la Iglesia católica. En una época en que las ideas y las razones importan mucho menos que las imágenes y los gestos, Joseph Ratzinger era ya un anacronismo, pues pertenecía a lo más conspicuo de una especie en extinción: el intelectual. Reflexionaba con hondura y originalidad, apoyado en una enorme información teológica, filosófica, histórica y literaria, adquirida en la decena de lenguas clásicas y modernas que dominaba, entre ellas el latín, el griego y el hebreo.

Le ha tocado uno de los períodos más difíciles que ha enfrentado el cristianismo en sus más de dos mil años de historia.
Aunque concebidos siempre dentro de la ortodoxia cristiana pero con un criterio muy amplio, sus libros y encíclicas desbordaban a menudo lo estrictamente dogmático y contenían novedosas y audaces reflexiones sobre los problemas morales, culturales y existenciales de nuestro tiempo que lectores no creyentes podían leer con provecho y a menudo —a mí me ha ocurrido— turbación. Sus tres volúmenes dedicados a Jesús de Nazaret, su pequeña autobiografía y sus tres encíclicas —sobre todo la segunda, Spe Salvi, de 2007, dedicada a analizar la naturaleza bifronte de la ciencia que puede enriquecer de manera extraordinaria la vida humana pero también destruirla y degradarla—, tienen un vigor dialéctico y una elegancia expositiva que destacan nítidamente entre los textos convencionales y redundantes, escritos para convencidos, que suele producir el Vaticano desde hace mucho tiempo.
Columna completa: elpais.com

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Chanfle

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
  • Laloquiu

    Aburrido!!

  • http://www.facebook.com/vincentokms Alejandro Pérez González

    Yo la neta estoy más preocupado porque el Toky no aparece y no ha actualizado su blog… estará enfermo? Era Ratzinger? O peor, no actualiza nada desde que agarraron a la Chuky, entonces era un Avatar de Elba Esther?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001487017634 Romo Dominguez

    Vargas Llosa aburrido pseudo-intelectual

    • Odioxo fase 2

      El artículo es aburrido , pero sus novelas tienen una prosa altamente disfrutable

  • http://www.facebook.com/people/Alberto-Hernandez/1183029092 Alberto Hernandez

    che sabado ni los multicuentas aparecen..

    • Elver Galarga

      aqui andamos en el submundo …

  • http://twitter.com/#!/jos3ju Josε

    ¿Acaso seremos de los últimos bautizados?

    • http://www.facebook.com/people/Alberto-Hernandez/1183029092 Alberto Hernandez

      no creo, la gente lo sigue haciendo para hacerse compadres de alguien…

    • Odioxo fase 2

      No se preocupe buen hombre , yo le bautizo al chiquillo

  • Odioxo fase 2

    ¿Quien de veras piensa que el papa hace algo útil por la humanidad?
    No tiene reelevancia que se vayan y lleguen papas , es una figura mediática como el presidente de México , donde los que mueven la maquinaria del poder son otros tantos.

    • http://www.facebook.com/people/Alberto-Hernandez/1183029092 Alberto Hernandez

      anda inspirado tenga un laics

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=696846314 David Holguin

      ¿algo inteligente que decir?

    • guillermo hernandez

      De hecho el papa debería de tomar las decisiones importantes de la iglesia, definir el rumbo y atacar los problemas, como una vez lo hizo el papa PIO XII si no mal recuerdo, que decidio traducir todas las misas y libros de la iglesia en todos los idiomas posibles para pasar de “wacha wacha wacha amen”, a cosas con cierto sentido, ya que anteriormente todas las misas eran en latin, una decisión controvertida por la iglesia pero que el papa apoyo con tokio, y pues dio resultados.

      Quizás debería intentar hacer una cruzada por el hambre en africa o algo así…

    • guillermo hernandez

      tokio = todo XD por si acaso

  • Kacano

    Concuerdo con el Vargas

  • http://seucrates.blogspot.com.es/ china southern airlines

    NUEVAS NOTAS Y NUEVO DISEÑO ESPLENDIDO DE MI BLOG

    http://seucrates.blogspot.com.es/

  • Satiro

    Alguien que me de el face de Areagris, quiero conocer a la mujer que me enamora con sus comentarios.

  • killerina

    Ay ay ay… es como los intelectuales del hazme que no comentan porque les gusta el bajo perfil…

  • javmanson

    Jesucristo dejó al Espíritu Santo para guiarnos, no a un hombre. Vargas Llosa es panista de corazón, de ahí sus comentarios, golpecitos de pecho nomás

  • http://twitter.com/ciker_ K. rusty

    excelente aporte gracias al que lo compartió, he leído los libros de Joseph Ratzinger “Sal de la tierra” y “Dios y el mundo”, son entrevistas que abordan temas interesantes, ampliamente recomendados, si tienen dudas lean sus libros y después concuerdarán totalmente con el autor de este articulo

  • Alma Marcela Rico>

    la religión es el negocio mas grande, seguido por las guerras y las armas, un conjunto de agarra pendejos.

  • Alma Marcela Rico>

    toda persona que entre mas mencione a dios, mas podrida su vida, obra y actos.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=696846314 David Holguin

      por?

    • Alma Marcela Rico>

      Namas de cuates

  • Menguanita

    simplemente para hablar una decena de lenguas clásicas y modernas, mis respetos. Solo con este dato me doy cuenta que no cualquiera puede ser Papa, además de la formación teológica deben de saber muchas cosas mas entre ellas muchos idiomas…. :O