2013

La Tremenda Corte rechaza caso del maestro indígena Alberto Patishtán

alberto-patishtan La Tremenda Corte mejor conocida como la Suprema Corte de Justicia decidió que no puedes decir puñal sin causar daño moral pero se rehusó de escuchar, por considerarlo “intrascendente”, el caso del maestro indígena Alberto Patishtán condenado a 60 años de prisión por el supuesto asesinato de 7 policías en Chiapas. El maestro que fue madreado y torturado antes de confesar haber matado con sus super poderes a 7 policías en una emboscada esta detenido desde el año 2000 y este fue el ultimo recurso legal que tenia en busca de su libertad.

Pero bueno que esperaba este indígena… no es francés.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó reasumir su competencia para conocer el incidente de reconocimiento de inocencia que promovió el maestro bilingüe Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión por el homicidio de siete policías en Chiapas.

Con una votación de tres contra dos, los ministros de la Primera Sala de la Corte determinaron que el caso debe ser atendido por el Primer Tribunal Colegiado, con sede en Chiapas, y es éste el que debe resolver en definitiva el asunto.

En un comunicado, la SCJN señaló que la pretensión de Patishtán de que se reabra su caso, a pesar de que ya agotó todas las vías de impugnación establecidas en las leyes mexicanas, desvirtúa los parámetros legales que rigen la procedencia y naturaleza jurídicas sobre la figura del reconocimiento de inocencia.

De acuerdo con la Primera Sala, no reasumió su competencia para analizar el reconocimiento de inocencia promovido por el profesor chiapaneco debido a que, de origen, en términos del acuerdo general 5/2001, los reconocimientos de inocencia deben ser resueltos por los Tribunales Colegiados de Circuito.

Solamente en casos de “peculiaridades excepcionales y trascendentes, dada su relevancia, novedad o complejidad”, señala el comunicado, es posible solicitar a la Corte que reasuma su jurisdicción para conocer de un asunto.

En ese sentido, los ministros de la Primera Sala consideraron que “no procede reasumir la competencia originaria para conocer de un reconocimiento de inocencia, porque el caso de Alberto Patishtán no se ubica en ninguno de los supuestos que establece el artículo 560 del Código Federal de Procedimientos Penales, relativo a la procedencia del reconocimiento de inocencia”.

El indígena tzeltal ha alegado su inocencia desde que fue detenido, torturado y responsabilizado de una emboscada en la que murieron ocho policías estatales, el 19 de junio de 2000, masacre en la que asegura que nunca participó.

El recurso rechazado este miércoles era el último que le quedaba al indígena chiapaneco para obtener su libertad.

Enlace: http://www.proceso.com.mx/?p=335549

Cortesía de Diego

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
59 Comentarios en “La Tremenda Corte rechaza caso del maestro indígena Alberto Patishtán”