2013

Pérdida de 80% del agua en una zona “protegida”

Ayer estaba viendo un periodico (en Internet) y me encontré con éste encabezado: Cuatro Ciénegas perdió 80% de agua; es una tragedia anunciada. No me hizo exclamar un HECF sencillamente por que no espero nada de ninguna autoridad y menos de una sociedad pero no quiero que las razones por las que se destruirá un ecosistema único y con el ventana a la tierra de hace 550 millones de años y posiblemente a marte (si el planeta Marte pero no me pregunten de qué época) pasen desapercibidas.

cuatro_cienegas

El área de protección de flora y fauna Cuatro Ciénegas, formada por unas 200 pozas y con una biodiversidad única, ha perdido 80 por ciento de agua: “Es una tragedia anunciada”, señaló Valeria Souza, ecóloga evolutiva de bacterias, quien estudia el lugar desde hace varios años.

Recordó que desde 2002 alertó sobre los problemas que enfrentaba el área, la cual en los seis años pasado perdió gran parte del agua, que en algunas pozas es muy antigua, lo cual le da cualidades que no se encuentran en otro lado. La laguna Churince, que tiene características similares a las de Marte, está con niveles muy bajos, señaló.

Durante su participación en el cuarto Congreso Mexicano de Ecología, organizado por la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, la especialista explicó que el cultivo de alfalfa, el uso de los derechos de agua de los ejidatarios sobre el acuífero y las políticas de la pasada administración (de la Conagua) afectaron aún más al sitio.

Cuando hace 11 años se dio a conocer la pérdida de agua en las pozas de la reserva, “el gobierno federal de Vicente Fox puso toda su maquinaria para demostrar que no teníamos la razón; en 2006 demostramos que sí la teníamos. Ese año bajó un primer escalón del acuífero; en 2011, otro más. Ese año se extinguió gran parte de los peces del Churince”. Esta es la poza que Souza estudia, debido a que “es la laguna más importante, la que se parece más a Marte, la que tiene los bichos más diferentes y la más diversa de todo el valle, pero también es la más somera”.

Nota Completa: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/21/ciencias/a02n1cie

Cortesía de Pipo Perez

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
123 Comentarios en “Pérdida de 80% del agua en una zona “protegida””