2013

Pérdida de 80% del agua en una zona “protegida”

Ayer estaba viendo un periodico (en Internet) y me encontré con éste encabezado: Cuatro Ciénegas perdió 80% de agua; es una tragedia anunciada. No me hizo exclamar un HECF sencillamente por que no espero nada de ninguna autoridad y menos de una sociedad pero no quiero que las razones por las que se destruirá un ecosistema único y con el ventana a la tierra de hace 550 millones de años y posiblemente a marte (si el planeta Marte pero no me pregunten de qué época) pasen desapercibidas.

cuatro_cienegas

El área de protección de flora y fauna Cuatro Ciénegas, formada por unas 200 pozas y con una biodiversidad única, ha perdido 80 por ciento de agua: “Es una tragedia anunciada”, señaló Valeria Souza, ecóloga evolutiva de bacterias, quien estudia el lugar desde hace varios años.

Recordó que desde 2002 alertó sobre los problemas que enfrentaba el área, la cual en los seis años pasado perdió gran parte del agua, que en algunas pozas es muy antigua, lo cual le da cualidades que no se encuentran en otro lado. La laguna Churince, que tiene características similares a las de Marte, está con niveles muy bajos, señaló.

Durante su participación en el cuarto Congreso Mexicano de Ecología, organizado por la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, la especialista explicó que el cultivo de alfalfa, el uso de los derechos de agua de los ejidatarios sobre el acuífero y las políticas de la pasada administración (de la Conagua) afectaron aún más al sitio.

Cuando hace 11 años se dio a conocer la pérdida de agua en las pozas de la reserva, “el gobierno federal de Vicente Fox puso toda su maquinaria para demostrar que no teníamos la razón; en 2006 demostramos que sí la teníamos. Ese año bajó un primer escalón del acuífero; en 2011, otro más. Ese año se extinguió gran parte de los peces del Churince”. Esta es la poza que Souza estudia, debido a que “es la laguna más importante, la que se parece más a Marte, la que tiene los bichos más diferentes y la más diversa de todo el valle, pero también es la más somera”.

Nota Completa: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/21/ciencias/a02n1cie

Cortesía de Pipo Perez

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
  • MonQuito

    La comarca lagunera va a pasar a ser la comarca seca.

    • NoSoyRubia

      JajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajaajajajajaajajajajajajajJajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajaajajajajaajajajajajajajJajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajaajajajajaajajajajajajaj JajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajaajajajajaajajajajajajajJajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajaajajajajaajajajajajajajJajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajaajajajajaajajajajajajaj JajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajaajajajajaajajajajajajajJajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajaajajajajaajajajajajajajJajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajaajajajajaajajajajajajaj JajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajaajajajajaajajajajajajajJajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajaajajajajaajajajajajajajJajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajaajajajajaajajajajajajaj Qué chistoso eres Señor MonQuito!!

    • http://twitter.com/almadamaton Mario Almada

      Como zacatuercas

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000029729292 Samuel Isai Villasenor Dirzo

    Que no es el lugar de donde la Coca-cola onbtenia el agua??

    • Skelettorr

      no

    • Gato Limpio “Chostomizador”

      Define: Onbtenia

      Que la estúpida Real Academia de la Lengua, todavía no mete ese chévere término en sus diccionarios baratos.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000690881552 Cesar Hernandez

      jajajajajajajaja culerazo…

  • http://www.facebook.com/kany0 Carlos Alejandro Esquivel Moli

    esto gracias a los malos manejos de los recursos naturales, pero sobre todo a la sobreexplotacion del agua pára riegos. a pero si vieran que bonitos pastizales tiene soriana con riego las 24 hrs del dia y no conformes las familias adineradas tambien le entraron a la sobreexplotacion del agua, es una lastima que solo a los extranjeros les interese 4 cienegas porque el gobierno federal nunca a puesto de su parte para cuidar este pedazo endemico de Mexico

  • http://twitter.com/ThEFiLThyAniMaL The FiLThy AniMAL

    Como va a ser igual a MArte si ahi no hay agua y apenas se está explorando? Con todo respeto, no mamen putos!

    • JUAN TODOLOAGUANTA

      pinche comentario me hace decir HECF… culturizate mas

    • http://twitter.com/ThEFiLThyAniMaL The FiLThy AniMAL

      Lo mismo te digo pendejo! Ay! se parece a Marte solo porque hay piedras! No mamen! Despendejate más!
      La aguantas toda segun dice tu nick?

    • JUAN TODOLOAGUANTA

      por eso pinche acolito de elba… minimo leele para opinar…. por las piedras jajajajajaja y si las bien abiertas como las de tu hermana las aguanto mas puto

    • http://twitter.com/ThEFiLThyAniMaL The FiLThy AniMAL

      Si pendejos, ahora si se parece a Marte por que no hay ni puta madre de agua ni nada.

    • memocostecho

      lees pero no comprendes. el gato limpio dijo que el agua es tan vital como amarte.

    • Maxwell

      La ignorancia es atrevida, y tú eres viva prueba de ello. Lamentable :|

  • Atheist_MX

    Que pena que estos sitios tan importantes no se estén cuidando debidamente, pero claro si no exigimos realmente cuentas a las autoridades la situación nunca cambiará.

  • Gato Limpio “Chostomizador”

    Esto en verdad es alarmante pues esta es una de las principales fuentes de H2O de Grupo Modelo para la elaboración de sus artículos de primera necesidad ¿Hasta donde va llegar el ser humano en su egoísmo, al grado de dejar en carestía a todos los consumidores de esta deliciosa bebida? HECF!!

    • memocostecho

      en estos momentos es cuando quisiera ser chilango. esos weyes ni conocen el agua, aparte que ni se bañan los jediondos (me prestan)

    • Gato Limpio “Chostomizador”

      ¿Y tu como que porque me pones el jediondo si me baño diario…?

    • http://twitter.com/ThEFiLThyAniMaL The FiLThy AniMAL

      Los chilangos son putos y me la maman.

    • Gato Limpio “Chostomizador”

      ¿atras? PUTISIMAS DECLARACIONES, VENDE CHICLES!

    • http://twitter.com/ThEFiLThyAniMaL The FiLThy AniMAL

      Si, te doy por atrás y por donde quieras saborear el camote.

  • Kacano

    Y si yo no tomo agua, en que me afecta?

    • http://twitter.com/almadamaton Mario Almada

      Tambien va para los que toman leche(psma)

    • Kacano

      pero tu tomas de humano no?? XD

    • http://twitter.com/almadamaton Mario Almada

      *Humana

    • Kacano

      XD gueyazo

    • Gato Limpio “Chostomizador”

      *Magueyazo

      De nada.

    • Kacano

      que ondas brother, hace días no venía por aca, saludos we

    • Gato Limpio “Chostomizador”

      Saludos bro!

  • http://www.facebook.com/people/Agustin-Saucedo/620238824 Agustin Saucedo

    Soriana tiene ranchos en 4 cienegas, ellos perforaron pozos profundos para sus necesidades, impunemente estan secando el Valle desde hace mas de 20 años… Hasta los cultivos de uva se acabaron y las vinicolas estan casi quebradas…

  • Maxwell

    Vergüenza debería de darnos al permitir que esas estúpidas empresas vayan a destruir nuestros recursos naturales, con el único propósito de enriquecerse. Destruir nuestro único hogar alegando avance y ganancias, vaya que son patéticos :

    • memocostecho

      verguenza deberia darte poner este comentario.
      por gente como tu que consume internet,celular,transporte automotor,comida animal o derivada de ello, utiliza luz electrica, etc. etc.
      por gente como tu es que las empresas se estan acabando “nuestro hogar”, a mayor oferta mayor demanda.

    • Maxwell

      Si se apostase por un consumo responsable esas cosas no sucederían. Cuatro Ciénegas cuenta con un ecosistema único en el mundo, y gracias a las dos administraciones pasadas esta en peligro de desaparecer ¿Era necesario extraer agua de forma excesiva en una reserva supuestamente protegida?

      Te lo dejo de tarea :

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000690881552 Cesar Hernandez

      max checa esto : http://alaxd.com/p.6632.fx

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000690881552 Cesar Hernandez

      Es al revez… a mayor demanda… mayor oferta…

    • http://www.youtube.com/user/akiraf42 odio a las mauras

      y el comentario emo-homosexual de la semana corre por cuenta de………

  • T1erno

    matswel tenía 16
    cuando por fin se dio cuenta
    de que, quería ser mujer
    y también tener su pepa
    le confesó a su mamá
    creo que me gusta la vergaaa
    tiriririri tiriri tiririri tiriri

    • http://twitter.com/almadamaton Mario Almada

      Joto veterano , no molestes a los jotos amateurs

    • esterocleidomastoideo

      usted como siempre con sus sabias palabras don mario, con todo respeto pues

    • Maxwell

      Mira pendejo, ya sé de sobra que sueñas conmigo y me alucinas. También sé que eres un gay reprimido diciendo esos estúpidos insultos. Deja de sufrir, estamos en el siglo XXI, sal del armario y vive feliz. De nada u_u

    • T1erno

      silencio perra wevera, ladraras cuando se te indique.

    • Maxwell

      Me hacen gracia los engendros como tú. Que se dicen adultos y maduros, pero siguen teniendo el vocabulario y las ideas de cualquier puberto. Pobre, pobrecito u_u

    • Kacano

      15 años tenía Martina…

    • http://www.facebook.com/olarug.uc Olarug UC

      Martina… Martina… Martina estás muy gorda y no te puedo cargar. ♪

    • Gato Limpio “Chostomizador”

      Fake! esa es Matilda de Harry Belafonte dejo el link por si hay alguien con el IQ mas grande que su vanidad. http://www.youtube.com/watch?v=4RJr8OvMnHE

    • Harlem Ball Z

      Mi Martinaaaa no me dejeeeees jamaaaaaas

  • http://twitter.com/almadamaton Mario Almada

    el progreso tiene un costo y todos lo vamos a pagar tarde o temprano

    • http://www.facebook.com/people/Alberto-Hernandez/1183029092 Alberto Hernandez

      e que progeso???

  • http://elelefantealbino.blogspot.com Morita

    “Durante la última visita que hizo a Coahuila el presidente Vicente Fox, el 26 de septiembre, se comprometió a firmar la iniciativa de decreto para establecer la veda en esta área.”Si no lo hace antes de que deje el cargo, voy a ir a buscarlo hasta Los Pinos”, aseguró en entrevista el gobernador Humberto Moreira Valdés, y expresó su respaldo total a mujeres y hombres de la ciencia para salvar Cuatrociénegas de Carranza y generar el progreso local.”

    Mientras tanto, del otro lado: la construcción de carreteras federales y drenes se lleva entre las patas los Manglares de Marismas Nacionales…

    • http://twitter.com/ThEFiLThyAniMaL The FiLThy AniMAL

      Fox se lo balconeaban culero esos “hombres de ciencia”, lo hicieron inaugurar un telescopio de unicel y cartón.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000690881552 Cesar Hernandez

      Esa no me la sabia del Telescopio de carton puedes poner un link para leer mas al respecto??

    • http://twitter.com/ThEFiLThyAniMaL The FiLThy AniMAL

      Mejor un videin es más cómodo: http://www.youtube.com/watch?v=fR31QTaQ-iQ

    • merpokl

      JaJA Pinpon es un muñeco muy grande de carton ese FOX fue el hazme reir de todo el mundo JA

  • http://twitter.com/duardcon Lalitro Cr

    Vivimos en este planeta como si tuviéramos otro a donde ir.
    (frase de la semana)

  • Menguanita

    y nadieee hace nadaaa !!! …. =(

  • La_Muy_Aca

    Brrrrrr!

    :(

  • http://www.youtube.com/user/akiraf42 odio a las mauras

    jaja una de conspiranoicos XD
    http://youtu.be/1-zkTsKLU5A

  • NoSoyRubia

    Y pa qué quieren tanta agua?

    • memocostecho

      que no sabes? pos cuando el agua ontabas?

    • T1erno

      pa que te bañes puerca

    • Cheacrig

      Chinga tu madre, te excedes.

  • Harlem Ball Z

    Lo bueno es que un tengo mi bonafont

  • http://seucrates.blogspot.com.es/ THE ADEAMANTADO WEY