2013

Las carreteras de México, más muertos que el crimen organizado

carreteras-mexico-accidentes Muchas se encuentran en pésimas condiciones, otras tantas son caras y son la única opción viable para transportarnos, otras en el peor de los casos son inseguras para los viajeros. Sí, estamos hablando de las carreteras de México que año con años presidentes, gobernadores y demás funcionarios públicos presumen como logros de gobierno. Lo que se les olvida presumir es que la construcción de una carretera debe de ir acompañada por medidas de seguridad que cuiden de la integridad física tanto de los conductores como la de los peatones. Para muchos será una sorpresa saber que en las carreteras de México muere más gente que víctimas del crimen organizado.

Se estima que el gobierno de Felipe Calderón murieron más de 60 mil personas a manos del crimen organizado pero lo que no se dice mucho es que en el mismo periodo murieron 140 mil personas en las carreteras de México y muchas de esas víctimas fueron peatones.

Me parece muy bien que en los últimos gobiernos se haya invertido mucho dinero en carreteras, México las necesitaba desde hace décadas. Pero es conveniente que cuando se licite una carretera privada se integren medidas de seguridad que protejan la integridad de los peatones y por ende de los conductores.

A largo y mediano plazo me gustaría que México cambiara su enfoque del transporte carretero al transporte ferroviario. ¿A quién no le gustaría conocer nuestro México querido en un tren moderno?

En los seis años del Gobierno de Felipe Calderón murieron en México más de 60.000 personas por temas relacionados con el crimen organizado. En ese mismo periodo más de 140.000 se dejaron la vida en las carreteras del país, según el Conapra (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes), que calcula unas 24.000 muertes al año. 60.000 vidas son muchas vidas, razón de más para que la inseguridad sea la principal preocupación de los mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 140.000 son más del doble, pero los accidentes de tráfico no aparecen en la lista de preocupaciones de la población.

Hablar del tráfico (del caos del tráfico) es un tema recurrente en México. Este Jueves Santo una fotografía parecida se repitió en todos los medios de comunicación del país. En la imagen se veía la salida de la Ciudad de México hacia destinos de vacaciones como Acapulco o Cuernavaca con miles de vehículos parados o avanzando a vuelta de rueda. Aquí el problema del tráfico se entiende como un dolor de cabeza, no como un problema de seguridad.

Las cifras oficiales registraron 14.016 muertes en las carreteras en el año 2011, pero el Conapra estima que en realidad son unas 24.000, ya que no todos los siniestros se incorporan al conteo. Casi una de cada tres víctimas son peatones que sufren atropellos. Los accidentes de tráfico son ya la primera causa de muerte de los jóvenes mexicanos de entre cinco y 35 años, que suponen un 28% del total. El Consejo sostiene que entre el 40 y 60% de estas muertes están relacionadas con la ingesta de alcohol.

Al número de muertos hay que sumar el millón de heridos y las 40.000 personas con discapacidad permanente que la carretera deja cada año, según datos de la Secretaría de Salud publicados en 2012. En términos económicos, la asistencia médica por accidentes supone un coste anual de 120.000 millones de pesos (casi 10.000 millones de dólares). Por comparar, son dos mil millones de pesos más del presupuesto que el presidente Enrique Peña Nieto ha destinado para el Programa de Prevención Social de la Violencia.

Nota Completa: http://internacional.elpais.com/

Cortesía de Facu

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
  • http://elucubraba.blogspot.mx/ V.

    Pueden ampliar las carreteras a 20 carriles, poner puentes peatonales cada kilómetro y poner el pavimento con los sistemas carreteros mas modernos del mundo, pero ni así se les va a quitar lo animales al 80% de los conductores.

    • Alacran21

      Efectivamente. tienes toda la razon.

    • MonQuito

      hahahah tenga su laik!!!

    • Juan Perez

      buen comentario. (no cromo ni pelo nada)

    • http://twitter.com/cresrdz Christian Estrella

      Totalmente de acuerdo.

    • http://www.facebook.com/people/Ed-Guzman/1585092689 Ed Guzman

      …o de los peatones hay algunos que teniendo puente peatonal a veinte metros pasan por debajo de ellos y los ignoran.
      y luego vienen personas asi, que le echan toda la culpa al conductor .
      aun piensan que educación vial solo aplica a los conductores

    • http://elucubraba.blogspot.mx/ V.

      #Afirma, eso sí.

    • http://www.xvideos.com Margarito Pérez

      exacto el problema no son las carreteras, ni los semáforos, ni los puentes peatonales, el problema son mis paisanos que en su mayoría son re-pendejos, tanto peatones como automovilistas.

    • alberto garcia

      si wey no manches de esos hay q ver cuantos murieron a manos de esos cafres de choferes k hay o cuantos andaban hasta la madre de pedos manejando o texteando

    • http://twitter.com/Linuxendo César Cuevas

      Si pudiera, te daría más de un “like”.

    • merpokl

      Exacto compa lo animal no se quita ni a chingadazos..

  • http://www.facebook.com/ricardohw83 Ricardo Antonio Heredia Walker

    “El Consejo sostiene que entre el 40 y 60% de estas muertes están relacionadas con la ingesta de alcohol.”
    “Se estima que el gobierno de Felipe Calderón murieron más de 60 mil personas a manos del crimen organizado pero lo que no se dice mucho es que en el mismo periodo murieron 140 mil personas en las carreteras de México y muchas de esas víctimas fueron peatones.”
    Eso no es culpa de el gobierno, es culpa de los ciudadanos que se creen muy fregones y que pueden manejar tomados. El gobierno no tiene la culpa si la gente maneja tomada, tambien hay que ver, de los peatones, quienes se atraviesan las avenidas y no cruzan por los puentes. Hace poco hubo una nota en un periodico en la cual se mostraba las avenidas donde hay mayor cantidad de muertes de peatones y en todas hay puentes a no mas de 100 metros.
    Si queremos tirar mierda al ventilador para que a todos les caiga es muy facil, culpar al gobierno, es aun mas facil. Pero cuantas personas, en verdad analizan la culpa a quien pertenece. Si el gobierno hace carreteras y hay muertes porque alguien iba tomado no se tiene que culpar al gobierno, si se duermen y se accidentan es culpa de el gobierno, señores no hay que tirar mierda al gobierno solo para mostrarinconformidad o por querer criticar, tambien los ciudadanos tenemos la culpa en muchas cosas en la cual el gobierno no tiene nada que ver ya que son acciones irresponsables de nosotros los ciudadanos.

    • Juan Perez

      Perdon, pero no lei el ultimo parrafo de tu comentario porque las lagrimas inundaron mis ojos.

    • MonQuito

      El gobierno no tiene la culpa tampoco de que miles de mexicanos decidan por su cuenta propia dedicarse al crimen organizado.

  • epil0

    pues unos conducen como cafres y también que los peatones no ayudan, pasándose la calle en lugar de usar los puentes….
    muchos de los accidentes siempre se pueden prevenir pero también uno que es vale verga y no hace el uso correcto de las cosas..

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1547356656 Gerardo Diaz

    para que quieres tren moderno>?? aun asi te van a atracar los zetas

    • MonQuito

      Nel, los trenes nomás los asalta Pancho Villa y ya se murió.

    • http://twitter.com/aortega255 Antonio Ortega

      Los trenes son un medio de transporte extremadamente eficiente energeticamente hablando, y además muy muy seguros. Es un “misterio” el porque el tren básicamente se ha extinguido en este país.
      Un bonus de las vías ferroviarias es que las puedes usar para mover mercancía de forma extremadamente barata. En cambio, en nuestro país empleamos muchos trailers, mismos que además de ser más contaminantes, contribuyen también a los accidentes carreteros (tanto como cuando los traileros te embisten a propósito o por accidente o por que obstruyen carreteras de un carril y se accidentan personas tratando de rebasar).

  • MonQuito

    Nicolas Maduro va que vuela para desbancar a Peña como el político más pendejo de Latino América

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/914144.html

    • Juan Perez

      no chingues, si acaso lo empatara, pero ganarle si esta muy cabron.

    • MonQuito

      Nawh yo digo que ahí se dan, Maduro ya lleva bastantes con esta última también no creas.

    • Juan Perez

      Quesque dijo que le dio un beso al “pajarito” y sabia igual que el de chavez. Pinche vato

    • MonQuito

      le hacen mucho al peyote.

    • Fernando Almada

      *sacote

    • http://www.facebook.com/people/Alberto-Hernandez/1183029092 Alberto Hernandez

      la verdad no puedo creer que la gente sea tan pendeja para votar por alguien como el o Chavez en su tiempo, a pesar de que proclaman tanto que esta educando al pueblo de Venezuela me pregunto si en verdad el pueblo venezolano es tan pendejo como lo hace ver el Sr Maduro, que de maduro solo tiene el apellido…

    • Juan Perez

      Si aqui en mexico votaron porque estaba reguapo (palabras de unas viejas entrevistadas) el pendejo del actual presidente. Asi esta el mundo

    • http://www.facebook.com/people/Alberto-Hernandez/1183029092 Alberto Hernandez

      pero en ese caso las “mas pendejas” eran las que votaron por el, en el caso de los venezochangos, hasta un puto video hicieron de cuando Chavez llego al cielo, eso ya no es ni siquiera ridículo es simplemente estúpido….

    • http://twitter.com/gerardonyf Gerardo Mandujano

      Para conseguir el voto del “pueblo” es eso o repartir tarjetas de Soriana

    • http://www.facebook.com/people/Alberto-Hernandez/1183029092 Alberto Hernandez

      pues tienes razón se guardan el “botín” para cuando lleguen al poder, lo triste es que con esas pendejadas conquisten a los electores

    • MonQuito

      pa la perrada sicierto xD

  • Cheacrig

    Aaaaaah que mamadas.

    • http://www.facebook.com/people/Alberto-Hernandez/1183029092 Alberto Hernandez

      dos sin diente por favor…

    • Fernando Almada

      Dos sin diente pa’ llevar.

  • NoSoyRubia
    • Fernando Almada

      No sabía que tiene el pelo corto (ppsa).

    • NoSoyRubia
  • EmperadorNapo

    “¿A quién no le
    gustaría conocer nuestro
    México querido en un tren
    moderno?”

    A mí.

    Gracias… De nada u_u

    • MonQuito

      Lo peor es que si tenemos dinero, lo que no tenemos es voluntad política.

    • NoSoyRubia

      Eres tan… rarooooo!!

    • http://www.facebook.com/people/Alberto-Hernandez/1183029092 Alberto Hernandez

      Lo peor es que si tenemos voluntad política, pero no tenemos dinero.

  • Fernando Almada

    Ya viene la nueva serie de History “Rutas Mortales México”.

    • http://www.facebook.com/people/Alberto-Hernandez/1183029092 Alberto Hernandez

      no mames se la pasarían unos 20 años tratando de terminar la primera temporada jajajaja

    • Fernando Almada

      Lo van a dividir por estados para hacerlo mas interesante, y van a contratar como 50 camioneros nuevos la mayoría DeFequenses para que sobrevivan al menos la mitad de los capítulos.

  • Fernando Almada

    La Gata Sucia ya recorrió todo el país de a trenesito, el fue la locamotora.

    • http://www.facebook.com/people/Alberto-Hernandez/1183029092 Alberto Hernandez

      pues solo en su mente jajaja, porque a pesar de que lo traían de trenesito no salio de su casa

    • Fernando Almada

      Le pusieron unas diapositivas de cada estado mientras lo tenían en Pino Suarez.

  • http://twitter.com/aliberm Aliber M

    Un problema fundamental que contribuye al problema de los muertos en carretera es la educación que se recibe. Solo hablemos del exámen obligatorio teórico y práctico que debemos tomar para tener una licencia de manejo… así es, no lo hay (quizas algunos estados sí lo tengan), y pues al menos aca en Tamaulipas no existe. Simplemente se paga una couta determinada y se te entrega la licencia, y es por eso que vemos muchos idiotas al volante. Aunque no siempre es culpa del conductor, sino como se menciona, la pobre señalización y mal estado de carreteras y calles, y pues en ocasiones el peatón que no usa los puentes asignados por ejemplo.

  • Fernando Almada

    En esto de repartir culpas somos re-buenos, aquí por un lado las carreteras si están pesimamente construidas y nulas señalizaciones aparte de los miles de baches y desniveles. Pero por otro lado también no hace faltar ser un genio para pensar que si no conoces una carretera en su totalidad o peor aun sabes que está en pesimas condiciones no debes jugar al Rapido y Furioso. Y los peatones no se salvan la gran mayoría creen que son de hule o de plano tienen sangre de toreros por que les gusta andar esquivando carros por no usar banquetas, puentes y pasos peatonales.

  • Tenchi

    Por si estaban con el pendiente:

    PSY lanzará nuevo sencillo el 12 de Abril

    • http://www.facebook.com/people/Alberto-Hernandez/1183029092 Alberto Hernandez

      Ahi empieza la realidad de este producto desechable…

  • hernan muñiz

    yo por eso viajo en avion, es mas seguro¡¡