2013

Las carreteras de México, más muertos que el crimen organizado

carreteras-mexico-accidentes Muchas se encuentran en pésimas condiciones, otras tantas son caras y son la única opción viable para transportarnos, otras en el peor de los casos son inseguras para los viajeros. Sí, estamos hablando de las carreteras de México que año con años presidentes, gobernadores y demás funcionarios públicos presumen como logros de gobierno. Lo que se les olvida presumir es que la construcción de una carretera debe de ir acompañada por medidas de seguridad que cuiden de la integridad física tanto de los conductores como la de los peatones. Para muchos será una sorpresa saber que en las carreteras de México muere más gente que víctimas del crimen organizado.

Se estima que el gobierno de Felipe Calderón murieron más de 60 mil personas a manos del crimen organizado pero lo que no se dice mucho es que en el mismo periodo murieron 140 mil personas en las carreteras de México y muchas de esas víctimas fueron peatones.

Me parece muy bien que en los últimos gobiernos se haya invertido mucho dinero en carreteras, México las necesitaba desde hace décadas. Pero es conveniente que cuando se licite una carretera privada se integren medidas de seguridad que protejan la integridad de los peatones y por ende de los conductores.

A largo y mediano plazo me gustaría que México cambiara su enfoque del transporte carretero al transporte ferroviario. ¿A quién no le gustaría conocer nuestro México querido en un tren moderno?

En los seis años del Gobierno de Felipe Calderón murieron en México más de 60.000 personas por temas relacionados con el crimen organizado. En ese mismo periodo más de 140.000 se dejaron la vida en las carreteras del país, según el Conapra (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes), que calcula unas 24.000 muertes al año. 60.000 vidas son muchas vidas, razón de más para que la inseguridad sea la principal preocupación de los mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 140.000 son más del doble, pero los accidentes de tráfico no aparecen en la lista de preocupaciones de la población.

Hablar del tráfico (del caos del tráfico) es un tema recurrente en México. Este Jueves Santo una fotografía parecida se repitió en todos los medios de comunicación del país. En la imagen se veía la salida de la Ciudad de México hacia destinos de vacaciones como Acapulco o Cuernavaca con miles de vehículos parados o avanzando a vuelta de rueda. Aquí el problema del tráfico se entiende como un dolor de cabeza, no como un problema de seguridad.

Las cifras oficiales registraron 14.016 muertes en las carreteras en el año 2011, pero el Conapra estima que en realidad son unas 24.000, ya que no todos los siniestros se incorporan al conteo. Casi una de cada tres víctimas son peatones que sufren atropellos. Los accidentes de tráfico son ya la primera causa de muerte de los jóvenes mexicanos de entre cinco y 35 años, que suponen un 28% del total. El Consejo sostiene que entre el 40 y 60% de estas muertes están relacionadas con la ingesta de alcohol.

Al número de muertos hay que sumar el millón de heridos y las 40.000 personas con discapacidad permanente que la carretera deja cada año, según datos de la Secretaría de Salud publicados en 2012. En términos económicos, la asistencia médica por accidentes supone un coste anual de 120.000 millones de pesos (casi 10.000 millones de dólares). Por comparar, son dos mil millones de pesos más del presupuesto que el presidente Enrique Peña Nieto ha destinado para el Programa de Prevención Social de la Violencia.

Nota Completa: http://internacional.elpais.com/

Cortesía de Facu

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
101 Comentarios en “Las carreteras de México, más muertos que el crimen organizado”