2013

La Cruzada Nacional contra el Hambre de “Sopas Maruchán”

pena-nieto-torta-cruzada-contra-el-hambre Cuando hace unos meses Enrique Peña Nieto anuncio con bombo y platillo la Cruzada Nacional contra el Hambre algunos de nosotros nos imaginamos un programa gubernamental que podría generar sincronías en beneficio de los mexicanos. Nos imaginamos un programa que seguramente estaría destinado a los municipios más pobres del país y que el gobierno destinaría alimentos nutritivos y tradicionales para estas regiones. En un mundo perfecto nos imaginamos que el gobierno adquiriría los alimentos directamente de los productores mexicanos para así crear una sincronía que beneficiaría tanto a los más pobres de los pobres como a los campesinos mexicanos que encontrarían un buen comprador para sus productos.

En la práctica la Cruzada Nacional contra el Hambre no es más que una herramienta electoral que beneficiara a la población donde este año habrá elecciones y de paso beneficiará a corporativos como Pepsico y Nestle que llevaran más alimentos chatarra (productos hidrogenados, grasas, harinas y alta fructuosa) a la población. ¡Viva el PRI!

La Cruzada Nacional contra el Hambre – Herramienta Electoral

De acuerdo con Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), 17 de los 400 municipios seleccionados para recibir los beneficios de la cruzada no cumplen con los indicadores establecidos por la Sedesol.

Durante su comparecencia ante comisiones del Senado que tuvo lugar el pasado miércoles, el funcionario indicó que entre los municipios que no cumplen con los indicadores se encuentran la capital de Morelos, Cuernavaca; la ciudad de Oaxaca y San Juan del Río, Querétaro.

Otros municipios que no debieron formar parte de esta cruzada son los tres de Tlaxcala: San Pablo del Monte, El Carmen y Tequexquitla, en los cuales habrá elecciones el próximo 7 de julio.

Tampoco debieron estar San Bartolo y Tutotepec, del estado de Hidalgo, en donde también habrá elecciones.

Legisladores de oposición aseguran que la cruzada, programa social insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto, será usada con fines políticos para favorecer al PRI en los 14 procesos electorales que están en marcha.

Un dato contribuye a fortalecer esta tesis: el 73 por ciento de los municipios incluidos en la cruzada, sin contar a los que se rigen por usos y costumbres, está gobernado por el PRI o por su partido satélite, el PVEM.

En 55 de los 400 municipios seleccionados para poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre habrá elecciones, entre ellos en tres de los cinco que tiene Baja California, en donde está en juego la joya de la corona.

Nota Completa: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/742565.html

La Cruzada Nacional Maruchán

En estricto sentido, la misma “cruzada” tiene poca similitud con los programas Hambre Cero y Bolsa de Familia que aplicó el gobierno de Lula en Brasil y se asemeja cada vez más en otro programa público-privado que servirá para hacer convenios con estos consorcios que bastante responsabilidad tienen en el problema de la desnutrición y la obesidad infantiles en nuestro país.

El primer crítico de este convenio con Pepsico y Nestlé fue Patti Rundall, lideresa de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés. Rundall consideró que es un error grave integrar a estas trasnacionales y recordó que en Gran Bretaña, desde los años 70 existe un boicot contra Nestlé por el daño que sus productos causan en la salud de la infancia.

Rundall puntualizó que el interés de estas industrias de alimentos y bebidas chatarra es evitar controles a la venta de sus productos y a la publicidad, rubro que está prácticamente desbocado. Estudios recientes de Cofepris, dependencia de la Secretaría de Salud, indican que en un año, un niño mexicano recibe un bombardeo de más de 14 mil horas de anuncios de golosinas, bebidas de cola y pastelitos a través de la televisión.

Alejandro Calvillo, dirigente de la agrupación El Poder del Consumidor, advirtió que una auténtica estrategia para abatir el hambre y la desnutrición tendría que estar volcada en promover alimentos tradicionales, más económicos, y con mayor valor nutricional. Eso fue lo que sucedió en países como Brasil.

Sin embargo, esto no forma parte de la estrategia peñista. Al paso que va la Cruzada Nacional contra el Hambre bien puede convertirse en la Cruzada de las Sopas Maruchán, en referencia a las famosas cajitas con sopas chatarra que están en millones de centros escolares, en tiendas de autoservicio y en los últimos rincones del país. Tienen la virtud de engañar el hambre, pero con nulo valor nutricional.

La Cruzada de Sopas Maruchán privilegia la ingesta calórica y no la nutrición. De entrada, la Cruzada no tiene –o, al menos no se conoce con suficiente detalle- una estrategia contra el problema central que es la desnutrición crónica.

Nota Completa: http://homozapping.com.mx/2013/04/la-cruzada-nacional-maruchan/

Nestlé “sepulta” al café de Veracruz

Cerca de un centenar de productores de café marcharon en esta ciudad para protestar contra la trasnacional Nestlé, una de las empresas que participarán en la Cruzada contra el Hambre, el programa estelar del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En su caminata por las calles del Centro Histórico, los afiliados a la Comisión de Productores de Café demandaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que no permita más políticas monopólicas que sólo, dijeron, contribuyen a perjudicar al café nativo.

“No más apoyos a la Nestlé, una compensación al precio del aromático, requerimos mil 500 pesos por hectárea, así como políticas que vayan en torno a la cafeticultura”, pidieron los campesinos provenientes de los municipios de Coatepec, Ixhuatlán, Huatusco, Tlaltetela, Naolinco y Alto Lucero.

Los inconformes enarbolaron enormes mantas blancas con rótulos negros en las que se advertía: “No más apoyos a la Nestlé. Las actuales políticas públicas asesinan al campo”.

Nota Completa: http://www.proceso.com.mx/?p=338553

Cortesía de Ramses LXIX

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


  • Cheacrig

    A como las maruchan? quiero una con limón y salsa valentina.

    • Cheacrig

      México tiene hambre… y yo también. (Puto si me albureas o pones dibujitos)

    • marica

      PUTO TRAGA ESTA QUE TANTA HAMBRE TIENES 8::::::::::::::) — – –

    • marica

      otro pinche prole que no sabe que comprar medio kilo de plátano vale más barato y nutre más

  • Cheacrig

    Este otro comentario incluye.

    Chtm @odioxo:disqus .

  • emayk1

    pos si no las quieres no te las comas

  • MDPM

    O_O quieren matar a los hambrientos causandoles cáncer, diabetes y esas cosas, así eliminan el hambre en el país.

  • patadejaguar

    Cruzada Nacional contra el Hambre… de políticos.

  • Si en verdad quieren que un programa social funcione, NO SEAN DROGOS Y PAGUEN SUS IMPUESTOS COMO DEBEN, les gusta exigir al gobierno que haga su trabajo y que nos de lo que por derecho constitucional nos corresponde ( Articulos del 1 al 28 ) pero si no aportamos nada ¿Como quiere que funcionen los programas sociales? Todo se mueve a base de los impuestos que personas fisicas y morales pagan a la federacion.
    Pero claro hay muchos prefieren no pagar los impuestos necesarios y aun asi, pedir ayuda al gobierno.
    Cuando en verdad aporten a la nacion pagando sus impuestos ENTONCES TENDRAN DERECHO A QUEJARSE, asi como en una casa cuando aportas para los gastos de esta.

    Terminar con la pobreza? ningun pais lo ha hecho ni los que tienen una economia mas estable que la nuestra.

    • marica

      AHI VIENE UN PINCHE PRIISTIA PENDEJÓN.
      ADEMÁS DE BORRACHO Y DROGO MARICÓN Y TRACALERO
      MEJOR PAGA MIS IMPUESTOS CON LAS BOTELLAS DE ALCOHOL EXTRANEJERO QEU TE TOMAS, TE HAGO UN BIEN
      HASTA QUE NO ME PAGES MIS IMPUESTOS TENDRÁS DERECHO A QUE TE LA SAQUE DEL ORTO

    • Jajajaja que falto de visión, todo lo malo entonces es priista, caray, es un hecho que hay mujeres que no tomaron acido folico en su embarazo y para la muestra tu :) tus ofensas no me llegan al contrario, me dan lastima, asi quieren exigir sus derechos cuando violentas los de los demas.

    • marica

      “””Terminar con la pobreza? ningun pais lo ha hecho ni los que tienen una economia mas estable que la nuestra.
      “”” TODOS TÍRENLE MIERDA A ESTE PENDEJIN DE MANUEL VALENCIA CASTILLO, HUY SI HUY SI ME LLAMO POR MI NOMBRE PITERO MEZTIZO

    • Que detallazo, si bien que te delata el codigo postal, no dices nada que no sea un insulto, claro, no me espero menos de un ignorante como tu, cuando acabes la primaria me avisas va:)