2013

Pueblo en Morelos cambia sus cerros llenos de oro y plata por 20 computadoras

Imagínense que una empresa minera mexicana encuentra en un pueblo de Alberta en Canadá una gran cantidad de oro y plata. Cerca de la mina se encuentra un pueblo olvidado por todos y la minera ofrece reparar un camino y darle 20 computadoras a los habitantes del pueblo y a cambio solo deben permitir la explotación del oro utilizando cianuro a cielo abierto. ¿Saben cuándo sucedió eso en Canadá? Nunca. ¿Entonces porque se permite esto en México?


Liga Directa: http://youtu.be/J71xNPwOQXM

La minera canadiense Esperanza Resources planea extraer de los cerros de Tetlama, Morelos, oro y plata usando cianuro a cielo abierto, todo con el beneplácito de un sector de la comunidad que se da por satisfecha tras haber recibido 20 computadoras y que la minera haya reparado el pasillo a la entrada de la iglesia del pueblo. La minera planea utilizar una de las técnicas mineras más contaminantes que existen, planean utilizar cianuro a cielo abierto para separar el oro y la plata del material extraído de los cerros.

La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.

Los habitantes de Tetlama se dan por satisfechos con las dádivas recibidas y permitirán a la minera canadiense extraer 100 mil onzas anuales de oro de los cerros del pueblo. Para que se den una idea, el precio actual de una onza de oro es de alrededor de $1,400 dólares por lo que la minera canadiense obtendrá beneficios anuales de aproximadamente $140 millones de dólares de los cerros de Tetlama.

Para la minera canadiense el costo de obtener derechos sobre esta tierra es tan solo de unos cuantos “espejitos” y conociendo México nos atreveríamos a decir que de algunos sobornos también. Los habitantes de este pueblo ignoran los riesgos para su salud que una mina a cielo abierto conlleva y seguramente no tienen ni idea que los están robando una vez más. No saben que otras partes del mundo cualquier empresa que quiera extraer oro de tierras que no les pertenece tiene que pagar un “lease” (renta) por anticipado a los dueños de la tierra y la renta de la tierra va de acuerdo a la cantidad estimada de oro que se va a extraer.

Aquí un enlace con los riesgos para la salud de la minería a cielo abierto utilizando cianuro: http://www.portalplanetasedna.com.ar/mineria.htm

P.D. Este es uno de los muchos casos de mineras canadienses que llegan al país a destruir ecosistemas con total impunidad. Aquí el caso de unos ejidatarios que podrán recuperar sus tierras después de varios años, tierras que han sido destruidas y explotadas.

Cortesía de Dominico

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
233 Comentarios en “Pueblo en Morelos cambia sus cerros llenos de oro y plata por 20 computadoras”