2013

IMSS Chihuahua y los cuatro pacientes

Mi hermano se enfermo, mas bien se lesiono una rodilla, tan grave como para no poder estar de pie, por lo tanto incapaz de laborar. Razón por la cual acudimos a su medico familiar del flamante IMSS. Nos topamos que todo el sistema había cambiado, (no tengo idea de cuanto tenga así porque siempre evitamos a toda costa caer en las garras del instituto, pero ahora era forzoso por la cuestión de la incapacidad pagada). Total, viendo como se movía todo dentro, busque quien me explicara cual era el procedimiento para el tramite que quería realizar y me topo con lo siguiente:

A los doctores del IMSS, los contratan para trabajar un turno de 6 horas. En cada una de ellas, atienden únicamente a 4 pacientes, pacientes que previamente (uno o dos meses antes) solicitaron una cita. Es decir, que tienes que planear enfermarte con anticipación. A los pacientes que acuden sin una cita previa, se les captura en una lista de espera, en la que esperas fervientemente que uno de los citados no se presente, porque únicamente así, serás atendido si es tu turno en la lista. No importa el padecimiento o si tus horas están contadas, si no hay cupo no hay cupo.

Lo más irónico de todo, es que los citados pueden llegar todos a una misma hora, digamos las 4:00pm, se les pasa en orden uno por uno y para las 4:20pm terminar con los pacientes de esa hora. Y como al doctor se le contrata únicamente para atender 4 pacientes por hora, puede abandonar su consultorio, irse a platicar, a comer, sin importar que en la lista de espera haya 10 pacientes, de los cuales, bien podría atender a la mitad en esos 40 minutos. (En la imagen se muestra el momento en que la doctora abandono el consultorio, después de atender a sus 4 pacientes, es libre de salirse a platicar con su recepcionista mientras 5 pacientes están sentados esperando)

imss_chihuahua

El argumento de las personas en los departamentos de Jefatura o administración, “Es que somos muchos, hay que tener paciencia y aguantarnos”, “A los doctores se les paga por 24 pacientes diarios nada más”

No entiendo cómo pueden llamarse una institución de la salud eficiente y digna, si están faltándole en gran medida a la ética médica que se supone les caracteriza, los principios de “no maleficencia” y de justicia se los pasan por el arco del triunfo.

Nos urge un cambio, a la de ya, somos más los que estamos inconformes con el gobierno, con el sistema de salud, con el sistema educativo. El problema está en que crecemos con la idea de aguantar estoicos cualquier situación que se nos presente, por más que esta nos afecte “porque las cosas así son y así han sido siempre”.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Guillermo

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
206 Comentarios en “IMSS Chihuahua y los cuatro pacientes”