2013

Devastación de vida silvestre y paraíso

palafito_y_manglar_chacahuaQue tal amigos, lo que sucede en Oaxaca si es un verdadero “¡Hazme el chingado favor!“, es bien sabido que aquí la pobreza económica reina en cada población, pero aunado a esto nuestra autoridades aportan su granito destruyendo la naturaleza, para no hacérselas cansada, hace 2 años me invitaron a la costa de Oaxaca, ahí conocí a una familia de bajos recursos que vive de la pesca y el escaso turismo que ahí llega, tuve el agrado de convivir con ellos, me dejaron una buena impresión, en aquel entonces me contaron acerca de algunos de sus hijos que han tenido que emigrar a Estados Unidos ya se imaginarán porque.

Hace algunos días navegando por internet me entero de una desgracia descomunal, pues leo la siguiente noticia que me hizo recordar aquella familia y a las demás que seguramente ahora se las ven mas negras, pues es la destrucción de su única fuente de ingresos, además de un daño irreversible que se esta causando a un paraíso. aquí les pongo la nota completa:

EL ZAPOTALITO, San Pedro Tututepec, Oax.- El agua de las Lagunas de Chacahua, que antaño eran cristalinas, ahora verdosas, hieden casi a un pantano, por su estancamiento.

La inmovilización, ha causado la putrefacción de la vegetación, principalmente de manglares, y la muerte de cientos de peces, que casi todos los días aparecen en la orilla de esta pequeña comunidad, donde propiamente nace el complejo lagunar. “Estamos casi cerca de un desastre natural”, afirmó el agente municipal, Elfego López Peña.

La autoridad municipal, un joven abogado, de 24 años de edad, explicó que el estancamiento fue causado por la equivocada obra de construcción de dos escolleras y un espigón en la bocabarra de Cerro Hermoso, planeada por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat) y ejecutada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a partir del 2003, para supuestamente originar mayor ingreso de agua de mar a las Lagunas de Chacahua.

“Para eso se hicieron, pero tuvo un efecto contrario porque se llenó de arena (la bocabarra) y tapó el paso del agua de mar (a las lagunas)”, señaló. Expuso que la falta de agua marina ha provocado el estancamiento de las Lagunas de Chacahua y como consecuencia, se ha perdido el oxígeno en detrimento del medio ambiente.

“Está afectando a todo el hábitat; sobre todo a la vegetación de la laguna y a la reproducción de las diferentes especies”, indicó.
La laguna se ahoga ante la falta de oxígeno

A causa de esto, subrayó que tres mortandades de peces se han presentado en 2008, 2012 y apenas en marzo pasado frente a esta comunidad, por la falta de oxígeno y por una bacteria engendrada en las aguas estancadas. “Según dictámenes de la Comisión Nacional del Agua, los peces se están muriendo por asfixia”, añadió.

Resaltó que el desequilibrio ecológico en las Lagunas de Chacahua también ha causado la retirada de aves migratorias, sobre todo cigüeñas, quienes llegaban a pasar el invierno procedente del norte del continente, y la múltiple reproducción de cocodrilos.

“Acá llegaban (las aves) y se reproducían, era otro gran atractivo, pero ahora han migrado a otras partes porque ya no tienen alimento”, refirió.

Además, destacó que la inmovilidad de las aguas ha generado la aparición de cientos de moscos y posteriormente el surgimiento de decenas de casos de dengue y paludismo.

“También ya es un problema grave de salud, no solamente por el olor sino por los moscos”, agregó.

Aunque observó que esta contrariedad no solamente la sufren El Zapotalito sino también Cerro Hermoso, Pastoría, El Lagartero, El Corral y Chacahua, así como otras comunidades asentadas en los alrededores de las lagunas, por la falta de producción pesquera y turismo.
Vía: noticiasnet.mx

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de machintosh

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
  • http://www.facebook.com/people/Alberto-Hernandez/1183029092 Alberto Hernandez

    nadie ha comentado aun.

  • komandante

    ya se chingaron mas de lo que estaban, pero pronto ira EPN con su programita muertos de hamber 2013, y les dara unas maruchan y camarones de surcos..

    • http://twitter.com/abeslayer abeslayer

      ¿a ti no te dieron y por eso estas enojado?

    • komandante

      jajaja no para nada, estoy molesto porque me toca regalar mi dinero de impuestos para estos, y para ti tambien, no dudo que recivas migajas demis impuestos

    • http://twitter.com/LGTTesla LgtTesla

      Es priista, el protocolo le indica que no se puede quejar aunque se l@ cojan

    • komandante

      jajaja mientras le den dinero, no importa cuanto se lo cojan, lo importante es recibir 5 pesos de programas sociales…….

      despieta anonadado

  • Kacano

    Obvio que se las ven negras…allá tod@s están moren@s XD

  • http://twitter.com/#!/jos3ju JJ

    Que gacho.

  • http://twitter.com/duardcon Lalitro Cr

    Pero eso no perjudica en nada el actual campeonato del cruz azul.

  • Maxwell

    Y como siempre esos hijos de puta que tenemos de gobernantes sólo les interesa enriquecerse a base de los que menos tienen, total, no importa hacer desaparecer un ecosistema entero que mientras deje billetes todos felices. Maldito sistema, lo odio ¬ ¬

    • komandante

      suenas como emo… no te vallas a suicidar he!!

    • http://www.facebook.com/people/Alberto-Hernandez/1183029092 Alberto Hernandez

      lo “pior” es que en este caso se supone intentaron hacer un bien…

  • Otrocosmos

    Qué imbéciles, le dieron en la madre a un lugar increíble…

  • http://www.facebook.com/heber.vip Heber Torres Gonzalez

    que gobiernen las putas ya que sus hijos nomas no pueden