2013

Detienen a “peligrosos” ciclistas en terminal de Puebla

El día de ayer (viernes 19 de Abril, Día Internacional de la bicicleta) por la tarde me dirigía de regreso de Puebla al DF alrededor de las 5 pm. Al llegar a la terminal popularmente conocida como CAPU (Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla), me encontré en el área de descenso de pasaje con una escena inefable: la detención por parte de la policía municipal de Puebla de entre 5 ó 6 personas que estaban siendo “subidas” a una camioneta de la seguridad municipal, esposados todos y escoltados con armas largas por distintos gendarmes.

detencion_capu

Pregunté por qué los habían detenido, mi primera intuición fue que se trataba de una banda de asaltantes descubierta por la “inteligencia” policial, sin embargo, me comentaron que los detuvieron por “rodar”: “en la CAPU no se permite andar con bicicleta así que por eso se los llevan detenidos”. Fue allí cuando exclame un “Hazme el chingado favor”, detienen a usuarios viajeros por usar bicicleta en la terminal y a los ladrones que diariamente roban en la estación ni siquiera los tocan, además se los llevan como criminales de alta peligrosidad, en una escena aparatosa e innecesaria.

Pero no solo eso, me acerqué a unos metros para fotografía a los detenidos y policías cuando en dos segundos sentí un jalón por la espalda, era un tipo de saco café y bigote que me dijo: aquí no puedes sacar fotos.

– ¿Por qué no puedo?
– Está prohibido, ¿a ti te gustaría ser fotografiado? Y volteó a mirar las cámaras de seguridad.
– No saca foto de nadie sino de la detención, soy “periodista ciudadano”. Le dije para calmar su prepotencia.
– Enséñame tu credencial entonces.
– Enséñame tu credencial tú primero ¿Quién eres?

Me miró con furia y me amenazó con que también me detendrían a mí mientras iba a acusarme con los policías. Un vendedor ambulante me dijo entonces que se trataba de los “dueños de la CAPU” por eso su “mamonería”. Los elementos de seguridad me miraban y solo esperaba el momento de ser detenido, pero los “defensores de la justicia” se encontraban más ocupados subiendo las bicicletas de los inculpados a la camioneta.

Finalmente, el tipo regresó y me amenazó nuevamente mientras entraba a la estación. Seguramente se trataba de un mando medio de la CAPU que había solicitado la detención de los usuarios de la estación en bicicleta. Me retiré a comprar mi boleto de regreso al DF mientras me preguntaba ¿qué teatro de justicia tenemos? En un estado donde los policías se ocupan con un estilo fascista de detener a personas cuyo único crimen es usar bicicleta en un lugar equivocado, mientras los criminales de verdad andan por las calles, son banqueros o políticos en turno.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Carlos

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
190 Comentarios en “Detienen a “peligrosos” ciclistas en terminal de Puebla”