2013

De maestro a maestro – Miguel Carbonell

Comparto con ustedes esta interesante reflexión, y aunque no es el tema central, chequen el penúltimo párrafo.

maestros_oaxacaLlevo más de 23 años dando clase a nivel universitario, tanto a nivel de licenciatura como de maestría y de posgrado. He dado clase en Universidades públicas y privadas, en México y en más de 10 países del extranjero.

Durante todos los años en que he dado clase en México he visto (y sufrido) las consecuencias de una mala educación básica, a nivel primaria, secundaria y preparatoria. No son pocos los alumnos que llegan a cursar una licenciatura con un paupérrimo nivel de comprensión de lectura, sin capacidad de redactar textos y con una pésima ortografía.

Es por eso que puedo decir, con todas sus letras y sin temor a equivocarme, que lo que lo está pasando con los “maestros” (por llamarlos de alguna forma, aunque no se merezcan ese título) de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y otros estados es un verdadero atentado contra el presente y el futuro del país. Un atentado que hay que detener con la mayor urgencia si queremos rescatar a México de su nefasta influencia.

Esos maestros dicen que luchan para evitar que la educación se privatice, pero lo que ellos hacen es mucho peor. En Oaxaca el chantaje magisterial al gobierno no lleva uno o dos años: lleva más de 30. Lo que menos han hecho en tantos años esos maestros es elevar el nivel de sus educandos y ofrecerles una opción educativa pública de calidad. Por el contrario: todas las evaluaciones disponibles señalan que los niños de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán tiene un nivel educativo similar o inferior al que tienen los niños de países africanos.

Nuestros niños peor situados se encuentran a una distancia no de años, sino de siglos respecto al nivel que hoy tienen los niños en la delegación Benito Juárez en el DF, o en el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León (que son los dos localidades que sobresalen en su desempeño educativo). Unos y otros comparten nacionalidad y viven en el siglo XXI, pero para unos la educación es como de tiempos de la colonia, mientras otros reciben una formación que los está preparando para ser ciudadanos exitosos en nuestro mundo global.

La educación en Guerrero, Oaxaca y Chiapas ya ha sido de hecho privatizada, pues está secuestrada por un grupo de personajes tenebrosos, acostumbrados al chantaje y afectos a las marchas, plantones y huelgas de todo tipo. Ninguno de esos “maestros” quiere ser evaluados. Es comprensible: si lo fueran saldrían de nuevo a la luz pública los resultados que ya conocemos y la sociedad se rebelaría ante tanta y tan grave negligencia. No son capaces de pasar el filtro de una evaluación, pues seguramente saben incluso menos que sus alumnos de ortografía, sintaxis, razonamiento lógico y demás habilidades necesarias para tener un óptimo desarrollo académico.

Lo peor de todo es que el gobierno insiste, año tras año, en sentarse a negociar y a dejarse extorsionar por esos grupos mafiosos, en vez de emprender una limpia a fondo del sector educativo, que permita tener profesores más preparados y dispuestos a trabajar duro para salir adelante, en vez de mantener secuestrados de forma permanente a sus alumnos y a los indefensos padres de familia.

La solución mejor sería evaluarlos en el marco de lo que ya señala la vigente reforma constitucional en materia educativa (la cual es obligatoria, por si algún gobernador todavía tiene la duda) y remover a aquellos docentes que no logren acreditar el nivel necesario para dar clase.

Si para sustituirlos es necesario traer profesores de otros sitios, incluso de países con mejores niveles educativos, hay que hacerlo sin dudarlo. En Corea del Sur los padres de familia exigen que los maestros de inglés de sus hijos sean nativos de países anglosajones. En las universidades de EUA abundan los profesores de ingeniería traídos de la India o profesores de matemáticas de origen asiático. Por eso ellos son mejores que nosotros: porque saben pedir ayuda cuando la necesitan. Nosotros seguimos encerrados en un círculo que, lo sabemos perfectamente, no da buenos resultados. Ni los va a dar jamás.

Con esos maestros dando clase y formando a nuestros niños solamente podemos tener una certeza: nunca saldremos adelante. No importa lo que hagamos y no importa cuánto dinero invirtamos en el sistema educativo, con ellos no podremos. Hay que cambiarlos o resignarnos a seguir estando peor que en África. La alternativa es clara. La solución, también.
Fuente: >miguelcarbonell.com

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
  • http://www.facebook.com/people/Alberto-Hernandez/1183029092 Alberto Hernandez

    maestros cagandose por el post en 3, 2, 1….

  • http://twitter.com/LGTTesla LgtTesla

    Me extraña de usted profesor, que no sepa que la deficiencia de educación en el país es culpa de todos, pero más por los padres de familia, televisión, alimentación, etc, etc, etc. Si nunca lo ha hecho, vaya y de clases en una escuela primaria y en cualquier grado, y vera la gran diferencia con el trato de los padres. Sentirá la impotencia de sacar a un niño adelante y ver que a los padres les vale una reverenda ver__ga

    • draks®

      Ni mergas que, la culpa es de los maestros huevones que hasta compran un sellito para no tener que calificar tarea por tarea, califican con 10 a todos y agarran a uno o dos para cargarles la mano y reprobarlos

    • http://twitter.com/LGTTesla LgtTesla

      Todos? y los que lo hacen por que se lo permiten los padres?

    • draks®

      ¿Ya viste que no es tan bueno generalizar?

      Es una responsabilidad compartida, ni más de los padres ni más de los maestros.

    • http://twitter.com/LGTTesla LgtTesla

      ??

    • http://www.tuabuelitaenbicicleta.com/ Chuy(el de arriba)

      jajajajaja pinshi orate… “que no sepa que la deficiencia de educación en el país es culpa de todos”, leale bien… a menos que tu nivel de trolldad sea tan grande, que eso haya sido un sarcasmo… maestro!

    • komandante

      si la neta…. a mi me reprobo una maestra pinchí culera….(sarcasmo)

    • chuchoandueza

      ¿tienes fan page?, cada cosa que dices me inspira. Te admiro tanto.

    • http://hazme.com El Agüelo

      La culpa es de los padres, entonces los padres de Oaxaca Guerrero…etc, son mas desobligados, que los del Estado de México?, por ejemplo.

    • Azrael1486

      ASi es, usted mismo dio una respuesta valida awelo, para comprar hay que ver todas las variables posibles y una de ellas es el entorno familiar, compare el ingreso per capita de esos estados, las condiciones laborables y la infraestructura social.

    • http://twitter.com/LGTTesla LgtTesla

      Así es, decir que solo la culpa es de los maestros, es como decir que las calles estan sucias por que no pasa el camión de la basura. Cuando hay gentes que les vale y sacan y tiran la basura aunque no pase el puto camión, o ven un puto letrerote “No tires basura en la calle”. Y aun asi alegarían que la culpa es de los recolectores.

    • Kacano

      Si

    • http://twitter.com/ThEFiLThyAniMaL The FiLThy AniMAL

      Corran a todos los pinches maestros paristas, se ahorraran un chingo de lana en pensiones y eso se puede usar para otras cosas. En Corea ya hay hasta un pinche robot que da clases de primaria, unos de esos sale más barato que cualquier pinche del magisterio.

    • chuchoandueza

      no mames, ¿y por eso se encapuchan los profes y apedrean autobuses?,no pues si, los papas tienen la culpa, los papas pero de esos profesores porros que no les enseñaron a respetar propiedad ajena.

  • draks®

    Ándele putos, sigan diciendo que la primaria, secundaria y preparatoria son para echar desmadre, que al cabo en la universidad te enseñan todo otra vez.

    • http://hazme.net/ Brion

      No es asi ?

    • draks®

      Dice el cuate del awelo que nel, que ya debes llegar sabiendo lo que vas a ver mínimo en los primeros dos semestres.

    • http://hazme.net/ Brion

      los dos primeros son de tronco comun, no hay tanto fart. El idem es con los que siguen….

    • draks®

      Pues si wey, pero la cultura popular dicta que debes divertirte y que no hay bronca que no aprendas nada, que en la universidad te enseñan lo que no sabes.

    • http://www.tuabuelitaenbicicleta.com/ Chuy(el de arriba)

      pos donde vives?

  • Al Caro

    da weva tu post

  • Kacano

    Yo lo apoyo, de paso que se traigan admins más competentes de otros blo’s

    • http://hazme.net/ Brion

      nombres?

    • Kacano

      te gusta el vergonzota?

    • http://hazme.net/ Brion

      paso sin ver mejor…

    • http://twitter.com/LGTTesla LgtTesla

      jajaj

    • http://hazme.net/ Brion

      lees vergonzota y te ries? chale….

    • http://twitter.com/LGTTesla LgtTesla

      me rio de como se lo trabó el kakano..ahh!! chinga..salió albur sin esfuerzo.jajaj

  • Potro Albo

    pa’ maestros, el Benjas Galindo, Roshi, Po y los que se acumulen esta semana.

  • Srita Free

    Ah, el querido Papel Carbonell, que de un tiempo acá le ha entrado un desmedido interés en las migraciones y la “importación de talentos”

    http://www.adnpolitico.com/opinion/2013/04/24/carbonell-mexico-necesita-una-reforma-migratoria

    El Sr. que ostenta por todos lados ser tan joven y tan bello para ser un jurista destacado de la UNAM y tener 115 000 seguidores en Twitter tiene una marcada línea de pensamiento, y que al igual que muchas cosas debe ser puesta en discusión y por lo menos regalarnos a los lectores una crítica a manera de post, pero en fin. El punto es discutible lo que se planeta y nunca, absolutamente nunca deberá tomarse como pensamiento dogmático.

    • http://hazme.com El Agüelo

      y tú opinión al respecto es?….

    • Azrael1486

      leer pero comprender mi estimado awelo

    • http://hazme.com El Agüelo

      Leo argumentos ad hominem, pero nada acerca del punto propio, el porqué del desacuerdo con lo planteado.

      Te encargo que regreses a la primaria a lectura y comprensión.

    • Azrael1486

      XD te voy a poner la imagen de comete un snicker..

  • Areagris

    Un punto de vista de un tema que tiene muchos ángulos, muchos culpables y pocas soluciones reales y puestas en práctica.

    • http://hazme.net/ Brion

      Ni tanto, si se le busca por el punto de quiebra, sale rápida la solución el punto es que alguien realmente quiera solucionarlo sin pedir nada a cambio…

    • Areagris

      a eso me refiero exactamente con soluciones reales y puestas en práctica, con soluciones buenísimas pero que se quedan en el papel no salimos de ningún apuro

  • http://hazme.net/ Brion

    Los maestros es solo la punta del iceberg, atrás de ellos viene la infraestructura de las escuelas, la lejanía de algunas en relación con el origen de los educandos, y la alimentación de estos últimos Es una madeja de hilo que aparentemente nadie esta dispuesto a empezar a deshacer….

    • http://www.tuabuelitaenbicicleta.com/ Chuy(el de arriba)

      recuerda que peña nieto y robles tienen un compromiso con mexico, para terminar con el hambre dando a manos llenas maruchan y coca-cola…

    • http://hazme.com El Agüelo

      Pepsi cola, pinchi sope.

    • http://hazme.net/ Brion

      dejalo, que va a saber palencia….

    • http://www.tuabuelitaenbicicleta.com/ Chuy(el de arriba)

      pues que quieres?, a mi no me han traido mi despensa, ni me toco tarjeta soriana… yo que voasaber?, andas muy sensible awelo….

  • La_Muy_Aca

    sobre los ninños, Chumel Torres dice:
    De cada 100 de ustedes, solo dos terminarán la Universidad.

    ¡Feliz Día Del Niño!

    • http://hazme.net/ Brion

      Hago como que no leí lo del tal Torres….

  • HiedRa_V

    a que horas el post del día del niño?

    • http://hazme.net/ Brion

      Brion La_Muy_Aca • hace 13 minutos

      Hago como que no leí lo del tal Torres….

    • HiedRa_V

      el tal Torres 20?

    • http://hazme.net/ Brion

      10,4 pareja…

    • HiedRa_V

      53.

  • http://hazme.com El Agüelo

    A mi en particular me llamo la atención el párrafo en que nos hecha en cara nuestro nacionalismo.
    Ridículo nacionalismo por cierto, porque nos negamos a todo lo que sea extranjero, pero preferimos consumir los productos extranjeros.
    Hace poco un post aquí criticaba el éxito en taquilla de una película mexicana, pero nunca he visto un post criticando el éxito de una película joligüdense en nuestro país.
    Ridículos e hipócritas, así me parecen los nacionalistas.

    • http://www.tuabuelitaenbicicleta.com/ Chuy(el de arriba)

      como la de iron man… que dicen que esta recucha u_U

    • http://hazme.com El Agüelo

      Exactamente, ah, pero como la otra era Mexicana, pos hay que irnos a la yugular.

      Y si manifiestas públicamente que prefieres un producto extranjero, serás un maldito malinchista.

      Leí en fesibú:

      “Muera el imperialismo yanqui…enviado desde mi Ipad”

    • http://www.facebook.com/vincentokms Alejandro Pérez González

      Algún buen celular nacional que me recomiende? no? Bueno, algún carro mexicano que valga la pena? Tampoco? Sera porque esos productos no existen?

    • http://www.facebook.com/abraham.soriarodriguez Abraham Soria Rodríguez

      un celular Kyoto y un carro tortilla (mastretta) si exiten apúntele bien

    • Azrael1486

      no confundas nacionalismo con fanatismo nacional, pues en tu caso lo que a ti te parece critica ami me parece malinchismo

    • http://twitter.com/LGTTesla LgtTesla

      jojoj!!

    • Ren

      Lo que se criticaba de ese bodrio era su pobre argumento, es como un capítulo de la Rosa de Guadalupe pero de dos horas. Básicamente infumable, fue dinero tirado a la basura.

  • http://hazme.net/ Brion

    hablando de pesima educacion, chequen el tema del blog de enfrente…

    http://www.notecreaslaverdad.com/2013/04/mientras-tanto-en-el-nacolep.html

    • http://hazme.com El Agüelo

      ta chido. ora si, deja te banneo.

    • http://hazme.net/ Brion

      baneamesta….

    • http://hazme.com El Agüelo

      En tu cara te voa bannear.

    • Areagris

      Que no te amenace Brion!!!!!

    • http://hazme.net/ Brion

      amarradesas….

    • http://hazme.net/ Brion

      No mea menaces, awelo….

    • http://hazme.com El Agüelo

      no mea, pero si escupe…ok lo borro

    • memocostecho

      te la meto por el pedorro.

    • http://hazme.net/ Brion

      editar es de gayses y asi……

  • Azrael1486

    Estimado Awelo, sus escritos y aportaciones siempre me parecen interesantes pues dan pauta a discuciones filosoficas dignas de tratarse con un buen cafe o un buen tequila, aunque eso si generalmente discrepamos. La opinion de ese señor puede ser valida, esta en us derecho de opinar, pero a mi parecer y saber se encierra en una linea dogmatica, propia de catedratico citadino, y por que no de cualquier otro maestro que inmediatamente culpa al del grado inferior de como esta su alumnado, y si, claro esta que tienen razon en cierta parte. Pero lo que si no tolero es el enfasis que hace en el penultimo parrafo, traerlo de otros lados, de otras naciones ¿son mejores?. ¿mas calificados?, pone de ejemplo a Corea y a EUA, la primera no puede emitir juicio pues desconosco mucho de esa cultura, sin embargo sobre la segunda me atrevo a decir que no es lo ideal, el nivel educativo de EUA esta tambien por los suelos, basta ver sus estadisticas, y su cultura general, para muestra solo ingresa a you tube en la que se dan ejemplos mas que ilustres, implementar mas dinero no siempre es tener mejor educacion, y sino a estudios me remito, mire usted el presupuesto de finlandia y paises escandinavos en comparacion con los gringos. y Me puede extender mas sobre la opinion de los maestros, pero seria un tema dificl de abordar y con tan poco espacio en un simple comentario, a used solo le pido que mire la otra cara de la moneda..pues es mas que facil criticar la paja del ojo ajeno sin mirar la viga que le nubla la vista

    • http://hazme.com El Agüelo

      No tienes que comparar lo de otros paises, porque no le hechas un vistazo a la historia de México y latinoamerica?

      Españoles refugiados en México, por ejemplo, su aportación cultural es notoria. o los propios latinoamericanos expulsados de sus países de origen.

      Si en los ayeres fue por cuestiones de ajenas a al voluntad, y al refugiar a perseguidos políticos tuvimos una ganancia cultural, por qué no hacer los mismo.

      Me vienen a la mente aquellos rusos, que entre otros lugares conocieron Ensenada, sembraron la vid, y hoy el Valle de Guadalupe es reconocido mundialmente por sus vinos.

      Yo no comparo a los yunaites, ni los coreanos, sencillamente me vienen a la memoria algunos datos históricos

    • Azrael1486

      Pues producto nacional de exportacion tambien tenemos, solo que aqui no los aprovechamos y lo mismo ocurreo con los maestros indios o asiaticos, buscan el mejor sustento, La solucion que plantea el catedratico se me hace inversosimil y poco practica, el asunto de la educacion en Mexico es un tema delicado y que a lo largo de los años solo se le ha hachacado a los politicos y profesores, cuando la sociedad es parte del problema, si la aportacion extranjera es bienvenida, pero debemos y casi es obligacion impulsar el talento nacional por que lo hay y de sobra solo que no se presta atencion a ello. Aca por mis lares una universidad dsieño con ayuda de unos ingleses programa de ofimatica en idioma Totonaco, puta madre eso es chingon, y fueron impulsados o promovidos, sabia usted que un estimulo economico que de momento no recuerdo nombre o dependencia prefirio premiar como desarrollo tecnologico a un juego de CHavo del ocho… perdone la expresion pero esas son mamadas….

    • http://hazme.com El Agüelo

      No niego que es un problema que engloba a toda la sociedad, pero no creo que con ese pretexto neguemos toda solución.

      Correr a los maestros. no porque es problema de toda la sociedad.
      Evaluar a los maestros. No porque es problema de otda la sociedad.
      Docentes de otros lares. ídem.

      Tampoco me extraña tu manera de pensar. No por nada en nuestro país es bien conocido el termino “malinchismo”.

      Viste que chingon que la universidad “con ayuda de unos ingleses diseño un programa de ofimatica”.

      Y en eso se resume el pensamiento “normal”, una especie de conflicto interno, reconocerlos cuando ayudan, aborrecerlos cuando no los queremos aquí.

    • Azrael1486

      Malisnchismo prefierir lo extranjero sobre la nacional sin base objetiva, yo no odio las aportaciones extranjeras ni remilgo de nuestros connacionales simplemente reconosco el apoyo que le brindaron y el proyecto fue de aqui. y lo que planteas como soluciones son medidas mas paliativas que terapeuticas, Bien me recuerdas un intercambio de ideas que tuve en un post del chilakil en feibuc (XD).
      La solucion no son inmediatas, como toda enfermedad o problema se debe de atacar bajo un tratamiento a largo plazo, y desde multiples flancos. Mi humilde opinion:
      1.- correr a los maestros: si y no, correr a los que no cumplan a lo que se la pasen de aviadores o flojoneando, a los que incurran en faltas, no al pobre jodido, no emepezar de abajo hacia arriba ni visceversa, parejo.
      2.- Evaluar a los maestros: SI, pero una evaluacion integral, un examen no siempre evalua las capacidades de un individuo, mas con la multitud de variables existentes, evalua al maestro por sus conocimientos pero tambien por el desepeño de sus alumno en pruebas, asi como tambien pondera, el aspecto sociecomico de su lugar de trabajo, no compares un niño bien alimentado con un pobre chamaquito que a veces ni come, evalua a sus alumnos con pruebas de coeficiente intelectual para ver su potencial no le pidas peras al olmo , ni a maestros que entreguen Einstein por doquier.
      3.- Resstructura el magisterio, que los sindicatos regresan solo asu funcion de velar por los trabajadores no como encargados de la educacion para eso esta la SEP.
      4.- Concentra un plan de educacion de MExico para Mexico, no vengas que por que eso funciona en Japon pasara igual aqui.
      5.- Salarios justos y compensacion por esfuerzo, en base a la evaluacion integral, no es justo que maestros que estudian y sacan DIeces en las pruebas de evaluaiocn y que mandan al carajo a los alumos para dedicarse a sus cursos ganen mas que quieres se sacrifican por su alumnado, y OJO AWELO esto es lo que considero lo pero en el actual esquema de evaluacion que quieren realizar, pues solo se vera fomentado el abandono por mejor preparacion.
      6.- Involucra a los padres, la Educacion primero se da en casa, en la escuela es mas tu enseñanza.
      7.- Quita cuotas sindicales.
      8.- No pongas a la sociedad en contra de si misma, como con los actuales comerciales baratos de telenovela, Decir que no se cobren cuotas en las esculas, ahi ves a los padres remilgando por cualquier cooperacha para mejorar la institucion, el problema es que quieres todo pinche regalado, cuando gran parte de la poblacion ni paga impuesto..ah pero eso si quieren computadoras para sus hijos

      Por eso y mas puntos de debe discutir, no proponer solo correr, o no solo evaluar por que si.

    • Azrael1486

      y De eso se trata mi estimado, con el atrevimiento de llamarlo asi, de una discucion, que discutir y discrepar no es agarrarse del chongo y pelear, es intercambiar ideas aunque no se este de acuerdo con ellas.

    • http://twitter.com/boscocaz Bosco Tizo

      El problema radica en pedir los mismos resultados, con las mismas evaluaciones, a una escuela de san nicolas de los garza y a la escuelita de la foto, cuando es obvio que las condiciones de aprendizaje no son ni remotamente las mismas… Es como poner a Bolt con stephen hawking a correr los 100 metros, y pensar que pueden dar el mismo rendimiento….

    • http://www.facebook.com/vincentokms Alejandro Pérez González

      Con todo respeto Agüelo, pero dime si este nivel de escuela es comparable a la de una ciudad: http://3.bp.blogspot.com/-_uaoLe1AdM8/UX_VzKiofCI/AAAAAAAAJO8/GQAY-IirHH8/s400/Escuela004+-+jodidez.jpg

      En donde tenemos un piso ecológico (de tierra)…dieta de anacoreta (de hambre)…y un futuro de la chingada, con siete pesotes por hora de sueldo…y encima quieren que los maestros no quemen las putas sedes de los partidos “que Diosito nos dio”? Estas escuelas fabrican mojaditos, pefepos, o narcos (las dos ultimas cosas son lo mesmo) y eso NO es culpa del maestro que tiene que trabajar en semejantes condiciones…a veces un solo maestro tiene 60 chamacos, de seis niveles, y tiene que poner de su bolsillo para los materiales didácticos y comprarles algo para que coman y no se le desmayen de hambre.

      Como nota, no defiendo a los maestros, pero si van a comparar háganlo, no una universidad extrangera contra una escuela rural como la de la foto…. y esperen los mismos resultados…

  • http://elucubraba.blogspot.mx/ V.

    Luego entonces, así quedamos pues.

  • Ren

    Resulta ingenuo creer que importando profesores van a solucionar la pésima educación que se imparte en este país ¿de qué sirve tener los mejores maestros si los alumnos no están interesados en aprender? Se necesita además un cambio de mentalidad a nivel social urgente, de lo contrario poco pueden hacer…

    • http://elucubraba.blogspot.mx/ V.

      Yo creo que acá el señorito Ren tiene un buen punto.

      Siento que existe cierto pesar en el aprendizaje, cierta desidia, cierto vale madrismo… En un país donde los que mas saben son mal pagados, las plazas son altamente cotizadas y un apellido famoso acomoda en cualquier dependencia deja con cierta desesperanza a cualquier estudiante.

    • http://hazme.net/ Brion

      “no estan interesados en aprender” y eso como lo mides? donde dejas la calidad de las escuelas a donde asisten?

    • memocostecho

      y eso como lo mides?
      yo creo que cuando los invitas a hacer un harlem shake y se niegan a hacerlo. ahi se muestra que no estan interesados en aprender.

    • http://hazme.net/ Brion

      ahora caigo….

    • Ren

      Le invito a que usted tome un poco de su tiempo y escuche las conversaciones que tienen los alumnos en horas de clase.

    • http://www.facebook.com/people/Alberto-Hernandez/1183029092 Alberto Hernandez

      creo que tiene mucha mas razón el wey del ren paisa, con lo que me toca ver de ahora que mi hija va a el kinder, y a los niños no les interesa la escuela la mayoría sueña con ser narco y el principal problema son los padres que poco les importa si estudian o no

    • Areagris

      Yo comparto tu opinión, no es el único problema el desinterés de los estudiantes pero sí uno muy importante y medular en este asunto, con tanta tecnología y tantas herramientas que hay ahora, de verdad que si quisieran podrían ir mucho mas allá de lo que un maestro, bueno o mediocre le pudiera enseñar, pero tienes razón, no todos obvio, no hay que generalizar, pero si es una mentalidad de muchos, muchísimos la hueva de estudiar.

  • http://hazme.com El Agüelo

    Considero importante destacar, que el señor Carbonell, en ninguna línea ofrece como única posibilidad el importar docentes.
    ” son pocos los alumnos que llegan a cursar una licenciatura con un paupérrimo nivel de comprensión de lectura,”

    Le dan la razon a Carbonell quienes, al leer el texto, aducen que la única opción que ofrece es la de importar maestros.

    El señor habla de un problema de voluntad del gobierno, falta de evaluación a los docentes y otros chunches. ahí les encargo.

    • Ren

      Todo es muy simple: La educación es una buena forma de adoctrinamiento de masas y además es un buen negocio.

      A nadie le conviene mejorarla porque de hacerlo ¿a quién van a gobernar, quién va a apoyarlos, quiénes van a consumir?

    • http://twitter.com/aortega255 Antonio Ortega

      De dónde sacarían tantos comelonches, tan fáciles de convencer para que voten por ti?

    • Azrael1486

      Quiero destacar que tu pusiste enfasis en ese parrafo, tal vez por eso se han cargado contra esas lineas

    • http://hazme.com El Agüelo

      Si, pero poner énfasis no significa perder el contexto.

  • http://hazme.net/ Brion

    …y a todo esto, porque le dirían ustedes NO a la privatización de la educación en México?

    • http://hazme.com El Agüelo

      pinche capitalista de megda!!!

    • http://hazme.net/ Brion

      jajaja

    • http://hazme.com El Agüelo

      Priísta vende patrias!!!

    • http://hazme.com El Agüelo

      Y ya en serio, la educación en México no se puede privatizar, pues ya esta en la constitución que debe ser gratuita la educación básica, o sea un derecho humano a la educación.
      No podría reformarse la Constitución para decir que deberá ser privatizadas, pues en derechos humanos opera le principio de progresividad y no regresividad. o sea nomás pa delante.
      Así, si a alguien se le ocurre reformar la constitución dandole pa atrás a una derecho humano reconocido, México puede ser demandado internacionalmente y tendría que volver a su legislación anterior, por lo menos.

    • http://hazme.net/ Brion

      tons porque los weyes del perdere y corrientes similares estan chingue y chingue con eso como su bandera para defender la no evaluacion de los maestros? que pasa entonces con las escuelas privadas? Porque no podria el gobierno subsidiar algunas de ellas?

    • http://hazme.com El Agüelo

      Por lo mismo que los del verde enarbolaron la bandera de “pena de muerte”, para engañar a bobos e ingenuos.

      El gobierno tiene la obligación de que la educación llegue a todo el pueblo. si no cuenta con la infraestructura necesaria para llevar una telesecundaria a Songolica, en cumplimiento con esa obligación podría contratar a una escuela privada para que subrogarle dicha obligación, pero el gobierno asumiría el coste.

      Ahí es donde le duele al sindicato, si no es publica no es manejable a capricho de ellos.

    • http://www.facebook.com/vincentokms Alejandro Pérez González

      Agüelo, no se si se ha enterado, pero el PRI anda buscando eliminar una reforma a la constitución del 2011 en donde queda esta misma por debajo de tratados internacionales, y buscan que la constitución sea la máxima reguladora, quedando por encima de los tratados internacionales. De lograrse eso, lo que quieren es modificar la constitución a su antojo para sacarle más provecho ($$$$) al país, y si se queman internacionalmente pues no hay pedo, ya que solo duran 3 o 6 años máximo pero la lana les dura mucho más… así que si me dice que la constitución me garantiza algo, permitame reírme porque la misma constitución me garantiza un juicio justo o libertad de expresión, aparte de seguridad…

    • http://hazme.com El Agüelo

      Ningún Estado puede invocar su derecho interno, como pretexto para dejar de cumplir una obligación internacional.

      México decía que jerarquicamente la Constitución es lo máximo y por eso mismo, dejo de cumplir con algunos tratados, esto le trajo responsabilidad internacional, sanciones económicas y la obligación de ajustar su derecho interno a los tratados internacionales.

      La convención de Vienna sobre los tratados internacionales, ya dejo asentados los lineamientos al respecto.

      No se que fumaste o que fumaron los diputados, pero es imposible “poner a la constitución por encima de los tratados”

    • PDH

      Me parece que a eso le llaman: Principio de supremacía constitucional
      …pero a mí no me hagas caso Awe

    • http://hazme.com El Agüelo

      si, si, si, si, si.

      Hace algunos años, los constitucionalistas, chillaban a gritos que la constitución es lo máximo, que sobre ella nada.

      Pobres, siguen con la vetusta teoría Kelseniana, solo que en tiempos de Kelsen, el derecho internacional no estaba tan avanzado.

      Recientemente la Corte Interamericana al resolver el vaso Radilla Pacheco Vs Mexicalpan, entre otras cosas ordenó al Estado Mexicano adecuar su derecho interno.

      Con motivo de esa sentencia en 2011, México reformó su constitución en materia de derechos humanos y amparo.
      Te das cuenta que tan encima están los derechos internacionales? obligan a que cambien no solo tus leyes, sino tu propia constitución.

      Y a mi si hazme caso, que yo si fui a la noturna.

    • PDH

      Una golondrina no hace verano.
      Y eso de “qué está encima de qué” se me hace una discusión equivocada. La supuesta pirámide, no existe más.

      Ahora lo importante es, como dijo Morpheus, “ver qué tan profundo es el agujero” (me refiero a la posibilidad de interpretación del derecho).

      Con el tiempo México aprenderá a ser parte de la comunidad internacional.
      Hoy, la Corte sigue resistiéndose.

  • http://elucubraba.blogspot.mx/ V.

    Analizando el párrafo en cuestión, se resume básicamente en que la solución es traer expertos en el área específica de enseñanza, es decir, que ademas de conocimiento teórico, posean la sabiduría que solo el conocimiento empírico puede dar.

    Traer gente de fuera expertos en ese campo es la solución rápida que el autor sugiere.

    • http://hazme.com El Agüelo

      La primera línea es condicionante:”Si para sustituirlos es necesario traer profesores de otros sitios”.

    • http://twitter.com/aortega255 Antonio Ortega

      Si no le entienden a un profesor en español menos le entenderán a uno que hable inglés.

  • Ma. Jose

    Niños gordos=padres gordos

    alumnos burros=padres desobligados

    Lo que enseñan en sus casas lo reflejan en la escuela y en la sociedad, no se hagan los inocentes………

    • memocostecho

      mentira!!!!

    • Ma. Jose

      Y ora por qué??

    • memocostecho

      por que ayer querias poner una olla express en el auto deportivo y eso no creo que sea lo que te enseñaron en tu casa.
      no se hagan los inocentes……

    • Ma. Jose

      quien dice q no me han ensenado eso??ademas si se lo merece

  • http://twitter.com/Oaxaca_Social OaxacaSocial

    La mala Educación a mi parecer no solo es culpa del Maestro (Soy de Oaxaca) y hasta donde yo se la inversión que realiza el gobierno en la educación es casi nula conozco varias primarias y secundarias que dicen tener materias de informática y los equipos que tienen son obsoletos si así están las escuelas cerca a la ciudad imagina las que están a 5 horas si quieres exigir que la educación sea de primer nivel a mi parecer las instalaciones deben ser de primer nivel considero que el amigo que puso este post solo a dado clases en escuelas privadas SI QUEREMOS EVALUAR AL PROFESOR TAMBIÉN EVALUEMOS A NUESTROS QUERIDOS POLÍTICOS RECORTE A SUS SUELDOS Y MAS INVERSIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS FUERA A LOS MEDIOS DESINFORMATIVOS Y NOVELEROS COMO TELEVISA, TV AZTECA ETC. EXIGIR QUE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN TENGAN MAS CONTENIDO EDUCATIVO QUE LAS PENDEJAS NOVELAS SACAR AL PENDEJO DE ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE ILEGITIMO, CORRUPTO, IGNORANTE, BANAL ETC.

    “A ESTOS PENDEJOS DEBERÍAMOS EVALUAR PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN Y DE AHÍ EN ADELANTE SE MEJORA LA SOCIEDAD.”

  • http://www.facebook.com/Sirtacuba Daniel Puentes Camacho

    Conozco muchas instituciones privadas que con tal de conseguir mas alumnos pasan a los que tienen aunque no sepan diferenciar una palabra aguda de una esdrújula Pues es el negocio, atraer mas alumnos aunque sean mediocres (Yo quiero esa universidad porque ahi esta bien facil nadie reprueba). Pero cada quien tiene sus opiniones y se respetan.

  • http://twitter.com/radocx RaDoC

    Chiapas no anda con esos desmadres… y por cierto ya va despegando de los ultimos sitios en prueba enlace

  • http://www.facebook.com/juan.fajardo.503 Juan Fajardo

    aqui lo que ocurre es que el maestro ha perdido autoridad por culpa de tv idiotiza y caca azteca, en la cual el maestro siempre es el “malo” por querer que unos fracasados imbeciles aprendan en su materia, claro, la gente critica la educacion, y ahi los ves chutandose la cochinada de tv abierta, aqui hasta parece que tv assteca y cacavisa son los verdaderos “educadores y criteriadores”.

    ahh pero eso si, los mejores maestros segun la tv son los mas “cool” y los que no reprueban ni dejan tarea, ahh y los malos son los “matados” o los que si van a estudiar a la escuela.

    pero el dia que algun maestro reprueba a algun “angelito” en vez que los padres descriteriados pongan a trabajar al flojonazo y grosero del alumno van y amenazan al maestro, incluso de estudiante me toco ver que el imbecil padre de familia hasta con pistola en mano lo obligo a cambiar la calificacion.

    me da alegria ver que la gente ya no se traga las estupideses de tvasscaca y tvidiotiza.

  • http://www.facebook.com/juan.fajardo.503 Juan Fajardo

    ahh y todavia eres malinchista, ingrato, gracias a la gente que si pelea y no se raja se abolio la esclavitud, y VIVA MEXICO, me alegra que se esten dando cuenta que los partidos politicos son un nido de ratas, siempre velan pero por sus carteras e intereses, si tanto quisieran a la gente porque permitieron la reforma laboral apestosisima, porque gasolinazos, porque mas ivas, porque no ayudan a la gente, cada dia hay mas pobres, pero ese cambio requiere que la gente despierte, y pelee por ideales, en casi todos los paises salvo raras excepciones este cambio se logro peleando y derrocando imperios, los ricos y burgueses dominan el pais y vean como nos estan quitando lo que costo sangre y vidas conseguir.

    me gustaria que vivieras en africa, me cae que puras incongruencias escribes.

  • http://twitter.com/LuchaFanboy Voto x Voto! jajaja

    un solo profesor gringo gana mas que varios profesores mexicanos juntos. andan ganando arriba de los 34 mil pesos al mes, mientras en México hay maestros que ganan los famosos seis mil pesos del Ernesto Cordero. Carbonell es un pendejo.

  • PDH

    Ese Carbonell es un loquillo. Lo mejor es que con su ejemplo impulsa a otros profesores a hacer lo mismo que él: Sangrar tesistas y asociados haciéndoles escribir los más diversos tratados en materia jurídica para después adjudicarse la autoría de los mismos y generar pingües recursos económicos…

  • http://www.facebook.com/people/Roberto-Salinas/100000746072643 Roberto Salinas

    Lei su curriculum, y cuando mire Es articulista en el periódico “El Universal”. luego luego detecte a un perro amestrado de televisa y sus socios. Como les van a entrar las letras a los niños, si en su casa no tienen ni para comer, bien lo dice, los alumnos de san Pedro Garza son mejores, lo son, si, pero estoy seguro que tienen condiciones de vida 1000 veces mejor que un alumno de la sierra de guerrero.

  • http://www.xvideos.com Margarito Pérez

    cuando paguen por su educación se quejan A CABALLO REGALADO NO SE LE VE EL COLMILLO.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001959863151 Carlos Gonzalez

    y a todo esto, ¡creen que un profesor de Finlandia o Suecia o de Japón o Alemania venga a México a trabajar con un SALARIO DE $3,500.00 A LA QUINCENA (descuentos no incluidos) y de clases con un sistema que apenas logra sostenerse con cada cambio de sexenio y reforma tras reforma?