2013

Agentes de Estados Unidos sugirieron que la explosión en la torre de Pemex fue una bomba

explosion-torre-de-pemex En el marco de la visita de Barack Obama a México el periódico New York Times ha publicado un artículo analizando las circunstancias de la vista del presidente de Estados Unidos a México y sobre todo las más recientes fricciones entre ambos gobiernos. Uno de los incidentes que ha quedado en el olvido de los medios corporativos es la explosión en la Torre de Pemex del pasado 31 de enero.

El gobierno priista de Peña Nieto se apresuró a decir que la tragedia donde perdieron la vida 37 personas y muchas más resultaron lesionadas se debió a un lamentable accidente debido a una acumulación de gas. Explicación que no convenció a muchas personas y que se una a la lista de tragedias nacionales que quedan sin resolver. Lo interesante es que al principio de la investigación el gobierno de Estados Unidos ofreció ayuda a México la proporcionar agentes de la ATF (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives).

Los agentes de la ATF fueron invitados a participar en la investigación y rápidamente comentaron con las autoridades mexicanas tras las investigaciones preliminares que una bomba fue la causa más probable de la explosión en la Torre de Pemex. Cuando las autoridades mexicanas escucharon esto sacaron a los agentes de la ATF y cancelaron su acceso a la investigación.

Días después las autoridades mexicanas por medio de la PGR dijeron que todo había sido un lamentable accidente.

Aquí el extracto del artículo del New York Times:

Agents with the Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives were invited to help investigate. But after they suggested in a preliminary assessment that a bomb might have caused the blast, the agency’s role in the investigation was cut short, American officials said, adding that Mexican officials canceled a visit by a team of investigators from the United States.

An administration official said that while American explosives experts were not allowed to contribute as much as they could have to the investigation, creating a sense that the Mexicans were rushing to conclude that the blast was an accident.

La pregunta que todos nos haríamos es que grupo o grupos fueron los responsables de este desmadrito… en este gobierno nunca lo sabremos. Pónganle una nota más al currículo de Peña Nieto.

Enlaces:
http://www.nytimes.com/
http://www.animalpolitico.com/

Cortesía de …

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
187 Comentarios en “Agentes de Estados Unidos sugirieron que la explosión en la torre de Pemex fue una bomba”