2013

Vivir para trabajar por 14.67 pesos la hora

trabajadores-walmart Ahora que ando del lado de los ninis, no por decisión propia sino por recortes en mi lugar de trabajo, y al andar en la búsqueda de lo mismo, me topé con este artículo en el cual un portal famoso en las cuestiones de finanzas, mercados y economía, realizo un experimento al ir a pedir trabajo en algunas de las empresas más conocidas, una de ellas Wal-Mart, en la cual la oferta es la siguiente: recibir 14.67 pesos por hora en una jornada de 7 horas (con una hora de comida incluida), equivalente a un pago de 2,000 pesos mensuales; o una jornada de 9 horas (con una de comida incluida) por 3,400 pesos mensuales.

Lo que llama la atención es el hecho de que este tipo de empleos, según analistas financieros, no generan ningún beneficio al país, pero tampoco es abuso ni explotación, sino que ellos solamente cumplen con la ley.

Y es allí donde veo yo el problema, con este tipo de empleos, el único que sale ganando es el empleador, por los sueldos que pagan y por supuesto, el gobierno por los impuestos que cobra, y el que se jode al final del día, es el empleado. Ah, y como prestación, les dan vales de despensa de la misma empresa, que obvio solo pueden canjear con ellos.

Alguna diferencia con las antiguas tiendas de raya de la época porfiriana?

“Esclavizante”, es la palabra que utiliza doña Raquel para definir el trabajo que ha desempeñado en los últimos 16 años como promotora y supervisora contratada eventualmente por diferentes marcas, desde champú hasta productos alimenticios.

Su labor se basa en incentivar la compra de los clientes en centros comerciales o tiendas de autoservicio de ciertos productos. Cuando la contratan le pagan alrededor de 130 pesos diarios menos impuestos. Con esa paga, Raquel tiene que visitar al menos 5 tiendas diarias, pagar sus pasajes y su comida. Tiene hora de entrada pero no de salida.

En un ejercicio realizado por EL FINANCIERO, se solicitó empleo en empresas como Walmart, Vips, Elektra, McDonald’s, Oxxo, KFC y El Globo, para plazas de cajeros, vendedores y ayudantes generales.

En la investigación nos encontramos con salarios mínimos, jornadas de más de 10 horas, periodos de prueba de varios meses sin pago del IMSS y pagos por hora menores a 20 pesos.

La información recabada fue proporcionada por gerentes, empleados del área de recursos humanos y trabajadores de las compañías, de los cuales este medio tiene datos, nombres y cargos que se reserva.

Walmart

Cuando acude a pedir empleo de cajero en Walmart la oferta es la siguiente: recibir 14.67 pesos por hora en una jornada de 7 horas (con una hora de comida incluida), equivalente a un pago de 2,000 pesos mensuales; o una jornada de 9 horas (con una de comida incluida) por 3,400 pesos mensuales.

En ambos casos, la compañía minorista les otorga un vale de despensa mensual y realiza el pago de las prestaciones de ley. Este año, la cadena, el mayor empleador en el país, planea generar 15,000 puestos laborales en general, la mayoría asociados con la apertura de unidades.

Para José Luis de la Cruz, director del centro de investigación en economía y negocios del Tecnológico de Monterrey, este tipo de empleos no genera bienestar al país, pese a que se generan miles; sin embargo, consideró que no es explotación ni abuso porque la empresa se limita a cumplir la ley.

Elektra

En el caso de Elektra, un vendedor no es derechohabiente del IMSS en los primeros 5 meses de trabajo con el argumento de la empresa de que el trabajador está a prueba.

La jornada en una tienda se extiende de 8:30 am a 9:30 pm con dos horas de comida; es decir, 11 horas de trabajo en piso de ventas y dos de comida, en total 13 horas.

El salario es de 3,200 pesos mensuales, con un día de descanso entre semana (ni sábado ni domingo). El llamado entrenamiento dura 5 meses y al obtener la planta la persona recibe las prestaciones de ley.

Jorge de Presno, abogado de la firma Basham, Ringe y Correa, explicó que en general el pago del IMSS y las prestaciones de ley son algo que no debe estar sujeto a periodos de prueba, además de que la jornada laboral no debe exceder 8 horas en horario diurno, 7.5 horas en horario mixto y 7 en jornada nocturna.

Explicó que está permitido laborar más de las horas consideradas por ley sólo cuando no se excedan las 48 horas semanales en jornada diurna, 45 en jornada mixta o 42 horas en jornada nocturna.

Es decir, un obrero podría acomodar su horario de la siguiente forma: 4 días con 10 horas diarias de labores, un quinto día con 8 horas de trabajo y 2 días de descanso.

“Respondiendo a su pregunta, ¿puede una jornada de más de 10 horas ser legal?, la respuesta es sí, pero en las condiciones que digo: en beneficio del trabajador”, añadió.

Nota Completa: http://www.elfinanciero.com.mx

Cortesía de Brion

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
264 Comentarios en “Vivir para trabajar por 14.67 pesos la hora”