2013

Letras Ajenas Para Compartir. ¡Indignaos!. Stéphane Hessel.

“Cuando algo te indigna como a mí me indignó el nazismo,

te conviertes en alguien militante, fuerte y comprometido.”

indignez_vous_stephane_hessel_collection_ceux_qui_marchent_ Antes de relatarles mi parecer respecto a este pequeño texto, quiero comentarles que Heriberto Yepez escribió que el movimiento “Occupy” era la palabra clave de 2011, este movimiento es hermanos menor del llamado movimiento de los Indignados. Los Indignados surgen “casualmente” después de que en España y Francia, saliera a la venta el presente libro, con un numero impresionante de ventas.

Acá tuvimos el movimiento #yosoy132, que en realidad no tienen una ideología, sino un rencor contra el priísmo, sin embargo para no quedar mal, forzaron la descendencia y también se dicen parte del movimiento de Los Indignados, así el movimiento mexicano, se dice una rama más de este movimiento global, y a su vez se autonombran los informados, los que tienen el conocimiento.

Bien, los informados, los dueños del conocimiento y la verdad, vieron con repudio que miles de paisanos se dolieran de la muerte de Jenni Rivera, los chillidos que hicieron al respecto son harto conocidos, adujeron que la televisión es la culpable, como no.

El 27 de febrero, próximo pasado, los tuve muy presentes, esperaba una nota, un post, un twitter, un comentario en Facebook, pero no, los no ignorantes solo comentaban de Gordillo y del papa, incluso para este H. Blog paso desapercibida la muerte de Stéphane Hessel, ideólogo que movilizo a Europa, Estados Unidos y México (dicen). Ojalá los no ignorantes lean este pequeño texto, solo son 27 paginas, y sé que será de beneficio.

Hessel nos habla con la experiencia de los 93 años que tenía al escribir el texto, activo en la Segunda Guerra Mundial, capturado por la Gestapo se salvó fortuitamente de morir y posteriormente ayudo en la redacción de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, en pocas líneas nos dice que en sus años de juventud la indignarse era más evidente que hoy en día, pero no menos fácil, pues el fascismo era palpable, en cambio los motivos por lo que hoy podemos indignarnos no son tan evidentes, hay que buscar un poco, observar más allá de lo que estamos acostumbrados a ver, la desigualdad económica, la diferencia extremadamente marcada entre ricos y pobres.

Para él, su motivo actual de Indignación, es lo que ocurre en la Franja de Gaza, al respecto citó a un juez judío y sionista:

“Que los propios judíos puedan perpetrar crímenes de guerra es insoportable. Desafortunadamente, la historia da pocos ejemplos de pueblos que saquen lecciones de su propia historia.”

Respecto a la violencia, dice que no es aceptable, compresible si, más no aceptable.

“En la noción de exasperación, hay que comprender la violencia como una lamentable conclusión de situaciones inaceptables para aquellos que las sufren. Entonces, podría decirse que el terrorismo es una forma de exasperación, y que esta exasperación es un término negativo.(…) Y aquí, coincido con Sastre, no podemos excusar a los terroristas que tiran bombas, podemos comprenderlos

La exasperación es una negación de la esperanza. Es algo comprensible, casi diría que natural, pero precisamente por eso no es aceptable. Porque no permite obtener los resultados que puede eventualmente producir la esperanza.”

Un texto breve, conciso y dignificante. No dejen de leerlo.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
179 Comentarios en “Letras Ajenas Para Compartir. ¡Indignaos!. Stéphane Hessel.”