2013

Gobierno de Puebla detiene a tres personas por planear manifestación contra Peña Nieto

nestor Tal parece que el gobierno de Moreno Valle en Puebla nunca ha escuchado hablar de un libro que se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y mucho menos ha escuchado del artículo 6 de dicho libro que dice:

LA MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICIÓN JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LOS DERECHOS DE TERCERO, PROVOQUE ALGÚN DELITO, O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO; EL DERECHO DE REPLICA SERA EJERCIDO EN LOS TÉRMINOS DISPUESTOS POR LA LEY. EL DERECHO A LA INFORMACIÓN SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO.

Por si fuera poco el gobierno de Puebla parece tener poderes adivinatorios y por medio de “arduos” trabajos de inteligencia capturaron a tres “revoltosos” que planeaban en Facebook una “violenta” manifestación contra Enrique Peña Nieto durante las celebraciones del 5 de mayo. Tal parece que el lambiscón de Moreno Valle quería a toda costa quedar bien con Peña, no fuera ser que unos cuantos estudiantes fueran a hacer quedar mal a Peña. Lo que no sabía Moreno Valle es que Peña solito la caga y que sus perros policías ministeriales, secuestraron, incomunicaron y sepa usted que más le hicieron a tres activistas de Facebook que ejercían en las redes sociales su derecho constitucional a manifestarse.

Una denuncia anónima y un evento en Facebook para convocar a una marcha contra Enrique Peña Nieto fueron suficientes para que el gobierno de Puebla encarcelara a Néstor López Espinoza, Eduardo Salazar Velázquez e Iván Guizasola Vázquez.

Los tres jóvenes abrieron un evento en Facebook para invitar a manifestarse durante la visita de Enrique Peña Nieto a la capital poblana con motivo del festejo del 151 aniversario de la batalla del 5 de Mayo. La sospecha: que la manifestación pudiera tornarse violenta.

Y aunque no hubo pruebas de que la violencia pudiera hacerse presente en la celebración oficial, como lo reconoció el procurador del estado, Víctor Carrancá Bourguet, los jóvenes fueron detenidos con violencia, incomunicados por más de 24 horas y sus domicilios cateados.

Representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, René Sánchez Galindo y Carlos Figueroa, denunciaron que en el caso de Néstor, quién es militante de Morena, hubo tortura, desaparición forzada, detención arbitraria, cateo sin una orden ni acta circunstanciada y la negación del derecho a fianza.

Finalmente, la fianza sí llegó. La agente del Ministerio Público adscrita al penal de Cholula –donde fueron recluidos Néstor López y Eduardo Salazar- fijó una multa de 21 mil pesos para el primero y de 28 mil pesos para el segundo.

A Iván Guizasola Vázquez la fianza que se le fijó en el penal de San Miguel, ubicado en la capital poblana, fue de 19 mil pesos.

La mañana del viernes 3 de mayo, Néstor, estudiante de derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), salió de su casa ubicada en Amozoc, municipio connurbado a la Angelópolis, para acudir al Instituto Nacional de Migración donde realiza el servicio social.

A Néstor le cerró el paso una camioneta roja y los tripulantes lo subieron a bordo, dijeron los vecinos citados en un comunicado difundido por el comité estatal de Morena.

28 horas después se sabría que en esa camioneta viajaban policías ministeriales.

La tarde del viernes irrumpieron en la casa del joven cerca de 30 agentes ministeriales para catear su domicilio, sin entregar orden de cateo a Verónica Espinoza, la madre de Néstor, llevándose del domicilio un CPU, una computadora portátil, papelería de Morena, libros, documentos y una memoria USB.

Para ese momento, otro grupo de ministeriales ya había cateado una casa en Tlaxcalancingo, otra comunidad conurbada a la ciudad, y detenido a Eduardo e Iván.

El periódico Intolerancia consignó en su nota que en dicho lugar “presuntamente se elaboraba un plan para desestabilizar el Desfile del 5 de Mayo”. En la nota también se afirmaba que en el lugar “hallaron material presuntamente para elaborar bombas molotov, además de objetos contundentes, como para un enfrentamiento callejero”.

La versión fue desmentida la mañana del domingo, cuando el procurador reconoció que no habían encontrado ningún material explosivo, y que lo único que la dependencia tenía era que los jóvenes difundían a través de internet una convocatoria sobre una manifestación con tintes violentos, “sin embargo no hay ningún elemento que nos permita suponer que hubiera algún tipo de acción o fuera a realizar algún tipo de acción (violenta)”.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/

Cortesía de Gregorio

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
142 Comentarios en “Gobierno de Puebla detiene a tres personas por planear manifestación contra Peña Nieto”