2013

Respuesta a: Mexicanos felizmente…

gente-feliz Hace unos días, La Banda hizo una crítica a los resultados del índice para una vida mejor de la OCDE y publicado en el diario El Universal. Si bien es paradójico que seamos uno de los países más felices cuando es evidente que carecemos de mucho, creo que es importante considerar más factores además de los económicos.

En primera, la felicidad es un estado completamente subjetivo en el que influyen muchos factores: autoaceptación, relaciones positivas con los demás, autovaloración, dominio del entorno, etc.; querer resumir el sentirse bien a tener dinero o no estar endeudado es tener una perspectiva demasiado materialista. Es más, estoy seguro de que la mayoría de las personas te dirán que preferirían estar sanos y bien con su familia a tener mucho dinero. Probablemente, La Banda, tú también.

Por otro lado, ser feliz es un estado momentaneo. La OCDE evalua qué tan felices somos preguntándole a la gente si han experimentado más experiencias positivas que negativas y ahí está donde la puerca tuerce el rabo. Nuestro cerebro está diseñado para olvidar los hechos que nos hacen sufrir, así que cuando recordamos algo malo es porque de verdad nos marcó. Todos hemos tenido “días malos”, y los recordamos precisamente porque se salen de lo que nuestros días son generalmente. No digo que todos los días sean “buenos días”, pero los días en que nos va de la patada suelen ser pocos y eso es lo que mide el dichoso índice, ¿es eso ser feliz?, probablemente no, pero al final del día poder dormir con relativa tranquilidad sabiendo que sigues vivo y las cosas salieron (por lo menos) más o menos bien es una visión válida de bienestar subjetivo.

Sí, tenemos muchas carencias como país, y sí, estamos mal manejados, pero en la vida real, los mexicanos somos un pueblo noble que se adapta a la situación. ¿Será eso o que somos demasiados conformistas?, no lo se, pero sí se que en el día a día, a muchos les vale un pepino si Peña Nieto está en los Pinos o si Televisa no paga impuestos porque, dicho fríamente NO ES ALGO QUE NOS AFECTE DIRECTAMENTE. ¿Es esto bueno? Claro que no, pero no estoy juzgando aquí, simplemente estoy aclararando que, para la mayoría, ser feliz no es tener al presidente por el que votaron; ser feliz es llegar a casa, cenar y darle un beso a la familia, y ojo, no es conformismo, es por desgracia algo mucho peor, lo que en México mucha gente vive es supervivencia.

No somos un pueblo de pendejos, La Banda, somos un pueblo de pobres. ¿Es demasiado mediocre el mensaje que mando? Tú escribiste un post aquí diciendo que los mexicanos somos pendejos por ser felices cuando estamos de mierda hasta la nuca. Pero ahora te pregunto yo, ¿Cómo pueden otros países ser menos felices cuando tienen una calidad de vida mejor que la de los mexicanos? ¿Cómo países como Estados Unidos, Alemania, Australia y Bélgica pueden ser menos felices cuando son “de primer mundo”?, simple: porque ser feliz no se trata nada más de lo que tienes ahora, sino de lo que alguna vez tuviste. Si le preguntas a alguien que ha perdido todo su dinero si es feliz te dirá que no, pero si a alguien igual de pobre pero que lo ha sido toda la vida le preguntas lo mismo, tal vez tengas una respuesta diferente.

¿A qué voy con toda esta palabrería? Solo a aclarar un poco cómo es que obtuvimos ese puntaje tan aparentemente extraño. ¿Somos felices? Sí, pero eso no significa que no podamos estar mejor. Por desgracia muchas personas han crecido con carencias y no son conscientes de ellas. El pueblo tiene que saber lo que es la educación de calidad, la transparencia, la responsabilidad civil y la televisión inteligente para (ahora sí) poder exclamar ¡HAZME EL CHINGADO FAVOR! con todo lo que tenemos actualmente, ¡Pero hay que tenerlo primero! ¿Es culpa del gobierno? sí, pero también de nosotros. Es culpa de él por no leer, es culpa de ella por dar mordidas, es culpa tuya por tirar basura y es culpa mia por quejarme y no cambiar lo que está en mis manos cambiar.

No critico la felicidad del pueblo (creo que es lo peor que podría hacer), y tampoco digo que seamos pendejos ni mediocres; lo que sí es que sugiero que busquemos la felicidad TAMBIÉN en algo que esté más allá de nuestra zona de confort. Seamos felices por aprender cosas nuevas, por preocuparnos activamente por los demás, por aceptar la responsabilidad de nuestros errores. Y lo más importante de todo, SEAMOS FELICES SIN BUSCAR CHINGARLE SU FELICIDAD AL OTRO.

Cortesía de Arturo Arcos

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
572 Comentarios en “Respuesta a: Mexicanos felizmente…”