2013

Deuda estatal alcanza nuevos máximos: 375 mil millones de pesos

deuda-estatal-mexico Cuando en el año 2000 se acabó el poder imperial de la presidencia priista poco a poco surgió el poder virreinal de los gobers de los estados mexicanos que nos han dejado personajes inolvidables como el Profe Humberto Moreira, el Gober Precioso, Fidel Herrera, Etilio Gonzalez Marquez, Andres Granier, entre otros. En el transcurso de poco más de una década estos personajes y otros tantos han endeudado a los estados del país con una deuda que contabilizada a febrero del 2013 asciende a $376,382 mil millones de pesos.

La deuda contratada por los estados del país ha sido utilizada con el pretexto número uno que es la “obra pública” pero también ha sido utilizada para financiar campañas electorales, trajes y zapatos, botellas de cognac entre otras cosas. Así las cosas la deuda de los estados del país se le debe de sumar a la interminable deuda externa del gobierno federal. Si consideramos que México tiene una población estimada de 113 millones de habitantes entonces tenemos una estimada deuda estatal per capita de $3,330 pesos… eso es lo que debe cada mexicano por cuestión de deuda estatal.

Al conocer estos números es que cobra proporción la riqueza inexplicable de tantos ex gobernadores y el porque la gente se siente tan ofendida y pide cárcel para esos personajes que han hipotecado el futuro de sus estados.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó al senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, que la deuda de estados y municipios con la banca asciende a 376,382 millones de pesos al cierre de febrero de 2013.

Lo anterior, en la reunión de trabajo entre el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, y el senador Mario Delgado Carrillo, y sus respectivos asesores, realizada la víspera en la sede del organismo regulador y supervisor.

De acuerdo con un comunicado conjunto, el legislador aceptó que las cifras de la CNBV son correctas y que el saldo de la deuda de estados y municipios con bancos, al cierre de febrero pasado, suma 376,382 millones de pesos.

En este proceso fueron analizadas las bases de datos que se entregaron a Delgado Carrillo, como ciudadano, con base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que contienen los registros de los bancos en la operación de créditos a estados y municipios, de 2009 a febrero de 2013, cuando se había solicitado un listado de créditos.

Enlace: http://eleconomista.com.mx/

Cortesía de Sumer

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
91 Comentarios en “Deuda estatal alcanza nuevos máximos: 375 mil millones de pesos”