2013

Enérgica protesta.

indocumentados-en-mexico Continuamente sabemos de las “protestas enérgicas” que nuestros funcionarios realizan a favor de los inmigrantes mexicanos, sí a nuestro juicio la patrulla fronteriza norteamericana excede su fuerza o discrimina a un paisano, alzamos la voz y nuestras autoridades hacen eco de la voz social, entonces a través de los medios conducentes hacen llegar una enérgica protesta condenando el hecho.

No es desconocido que los países centroamericanos, al igual que el nuestro, son los principales exportadores de mano de obra ilegal a los Estados Unidos, y ellos tienen una frontera aún más difícil que cruzar: México.

Cientos se quedan en el camino, secuestrados por las mafias mexicanas, muertos en los peligrosos caminos y muchos regresan lisiados a su país, eso no es un secreto.

Recién tomado su encargo, el presidente Peña Nieto volteo los ojos a la ninguneada la frontera sur, y como el prometer no empobrece ahí quedo la buena voluntad vecinal.

Migrantes salvadoreños intentaron cruzar nuestro país, sin familiares o conocidos en este país se enfrascaron en la aventura para perseguir el sueño americano y hoy una mujer y su hijo siguen viviendo la pesadilla mexicana.

Irene es madre de José Armando, un pequeño de cuatro años, su esposo llegó de ilegal a los Estados Unidos, trabajó duro y ahorró lo suficiente para reunir a la familia, por eso Irene tomó a su hijo y para huir de la pobreza y la delincuencia se arriesgó a cruzar este país, dejo todo, apenas algún cambio de ropa para ella y su niño. No conocía los documento mexicanos, así que no desconfió cuando el pollero le dio una credencial para que se identificará y no tuviera problemas, pero los nervios la traicionaron, se identificó con su pasaporte salvadoreño así que los policías federales del aeropuerto al ver que era salvadoreña registraron sus pertenencias, encontraron la credencial del IFE y le dijeron que era falsa, la detuvieron y le quitaron a su hijo poniéndolo a resguardo de la subprocuraduría para la protección del niño y la familia en Mexicali, Baja California. Irene fue entregada al Ministerio Público, quien la consignó ante el juez Decimo Segundo de Distrito, esté al ver las pruebas de la investigación, dentro de las setenta y dos horas decretó la libertad de Irene, sin embargo los días pasan y ella no puede recuperar a su hijo.

¿La justificación? El niño es ilegal. La subprocuradora aduce que los policías lo dejaron bajo su resguardo, pero a disposición del Ministerio Público Federal, este a su vez informa que nunca le pusieron a disposición el niño, ni le hicieron saber su paradero, sin embargo no tiene inconveniente en que el niño sea entregado a Irene.

La postura de la Subprocuradora es entregar el niño a migración para que lo deporten al salvador, y ahí lo recoja Irene.

¿Qué clase de funcionaria, cuyo trabajo es proteger al niño y a la familia, da preferencia a un estatus migratorio antes que el interés familiar?

Es claro que el paso de Irene y su hijo, así como de miles de indocumentados centroamericanos, es meramente accidental y temporal, su intención no es la de quedarse en nuestro país, y menos con la pesadilla que esta viviendo.

De haberle devuelto a su hijo inmediatamente que lo solicitó, ni ella ni su hijo estarían ya en nuestro país.

Dice ese viejo y ninguneado texto que llaman constitución, que todas las personas tenemos los mismos derechos en México y que todas las autoridades deben velar en todo momento por el interés superior del niño.

Ojalá en este caso, aunque tarde se cumpla con ese texto, y no quede como vil letra muerta y adornó de escritorio. Que se actué con congruencia, en la pagina del estado de baja california, la dependencia aparece como institución a la que puede acudir una mujer en situación de violencia familiar. Es aquí donde se puede y debe actuar, no quedarse en un papelito que diga que el “Estado mexicano condena los hechos y hace una enérgica protesta”.

Irene espera a su hijo y es seguro que él también, buenas vibras para que esta pesadilla sea pronto tan solo un amargo recuerdo.

#reunanaireneysuhijo.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
233 Comentarios en “Enérgica protesta.”