2013

Grupos de choque en protesta por #Halconazo

Aquí les dejo este video grabado durante las protestas del día de ayer en la ciudad de México en memoria de la matanza de Jueves de Corpus, mejor conocido como el Halconazo. En el video podemos ver el comportamiento clásico de grupos de choque contratados por quien sabe quién para desvirtuar una protesta legítima.

Podemos ver como la marcha avanza mientras un grupo de más o menos 6 personas encapuchados agreden a los policías de la Ciudad de México que a su vez se ve claramente que tienen órdenes de no hacer nada. Pasado un tiempo la policía recibe la orden de movilizarse y comienzan a detener personas que obviamente no participaron en las agresiones a los policías. Así de simple funcionan los grupos de choque, ya lo vimos el pasado 1ero de diciembre y lo hemos sabido desde hace muchos años, con la diferencia de que ahora podemos ver los videos que se comparten en las redes sociales.

Mientras tanto la protesta queda desvirtuada y la gente se olvida que en 1971 bajo el mandado de Luis Echeverria murieron 120 personas en manos de los halcones, matanza que hasta el día de hoy sigue impune.


Liga Directa: http://youtu.be/P2NfnatFxy8

Aquí un resumen de lo que sucedió el 10 de junio de 1971:

El 10 de junio

La marcha comenzaría en el Casco de Santo Tomás y recorrería las avenidas Carpio y de los Maestros para salir a la Calzada México-Tacuba para finalmente dirigirse al Zócalo capitalino. Las calles que desembocan a la Avenida de los Maestros estaban bloqueadas por granaderos y agentes policiacos, los cuales impidieron el paso de los estudiantes. Asimismo, también había tanquetas antimotines a lo largo de Melchor Ocampo junto con transportes del ejército, los cuales se ubicaban cerca del colegio militar y transportes de granaderos en un enorme contingente policíaco en el cruce de las avenidas Melchor Ocampo y San Cosme. Un grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la C.I.A.,1 conocido como “Los Halcones”, los cuales vinieron en camiones y camionetas grises y transportes de granaderos atacó brutalmente a los estudiantes desde las calles aledañas a la Avenida de los Maestros después de que los granaderos abrieran sus filas. Los paramilitares venían armados con varas de bambú, palos de kendo y porras, por lo que en un principio fueron fácilmente repelidos por los estudiantes. En un contraataque, los Halcones agredieron a los manifestantes una vez más, esta vez, no sólo con sus garrotes, sino con armas de fuego de alto calibre.1 Los estudiantes, por su parte, intentaron inútilmente esconderse de los jóvenes armados. La policía no intervino porque no tenía órdenes de hacerlo y permaneció como espectadora permitiendo la masacre. El tiroteo se prolongó por varios minutos, durante los cuales algunos transportes daban apoyo logístico al grupo paramilitar, dotándolo con armas y transportes improvisados, como lo fueron automóviles privados, camionetas, patrullas policíacas e incluso una ambulancia de la Cruz Verde. Los heridos fueron llevados al hospital general Rubén Leñero, pero fue inútil, pues los Halcones llegaron al nosocomio y allí dieron remate a los jóvenes aún en el quirófano, además de intimidar a los internos. El número de muertos fue cercano a 120, entre ellos un muchacho de catorce años: Jorge Callejas Contreras.

Esa misma noche, elementos del ejército resguardaron el Palacio Nacional y el entonces presidente Luis Echeverría anunció una investigación sobre la matanza y afirmó que castigarían a los culpables. Alfonso Martínez Domínguez, regente de la ciudad, y Julio Sánchez Vargas, procurador general, negaron que hubiera Halcones y los jefes policíacos culparon a los estudiantes de haber creado grupos extremistas dentro de su propio movimiento, quienes finalmente habrían atacado a sus compañeros. Pasó una semana hasta que Escobar aceptara que los había, pero no los involucró en la matanza. El alto número de periodistas agredidos y de evidencia gráfica de los sucesos logró que la prensa contradijera la versión oficial del gobierno y aceptara la existencia del grupo. Martínez Domínguez entregó su renuncia a Echeverría el 15 de junio pues estaba convencido de que los manifestantes habían sido provocados, entre otras cosas, para que el gobierno tuviera un pretexto y se deshiciera de él. Así y todo, durante años, Martínez Domínguez recibió el apodo popular de “Don Halconzo” (ya que formalmente se le conocía como Don Alfonso), en alusión a la matanza del Jueves de Corpus.

El terrible saldo de la manifestación desanimó a muchos estudiantes, pero también propició que se radicalizaran otros más, quienes más tarde formarían parte de las organizaciones guerrilleras urbanas. Los estudiantes en 1971 demandaban especialmente la democratización de la enseñanza, el control del presupuesto universitario por los alumnos y profesores y que éste representara un 12% del PIB, así como libertad política donde obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales gozaran de libertades democráticas reales y controlaran el régimen social; Educación de calidad para todos, en especial para campesinos y obreros, y mayor importancia y respeto a la diversidad cultural mexicana; estricta apertura democrática, apoyo a la vida política sindical de los obreros y fin de la represión por parte del gobierno. Estas y otras expresiones de la oposición empezarían a canalizarse años después a través de la Reforma Política de 1977, impulsada por José López-Portillo desde las entrañas del régimen y que terminaría con la razón de ser de las guerrillas y la clandestinidad política.

Cortesía de Don Temo

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
  • http://www.facebook.com/gary.alarcon.790?ref=tn_tnmn Chingaquedito

    Es una desgracia, espero que todos los involucrados logren sus metas y sean mucho muy felices.
    NEXT!

  • Heapraek

    Pobre muñona, en que agencia del ministerio público estará? aun que sea pa´ llevarle un taco.

  • Annunaki

    Desde los 70´s se viene repitiendo esto. Pura represion y sin memoria.

    Manifestarse es un derecho inalienable, es la manera en como el pueblo le dice a sus gobernantes que la estan cagando y que deben dar mejores cuentas.

    Pero parece que ni el mismo pueblo desea mantener ese derecho (salvo unos pocos), los gobernantes se esfuerzan desde hace decadas (y lo estan logrando) por acabar con la poquisima libertad que queda en Mexico, y ya casi, cada ves se puede hacer menos.

    Mi mas sentido pesame para este pais, su gente esta muerta por dentro… y los pocos que quedan no son suficientes… necesitamos ser TODOS.

    • Heapraek

      jajajajajajaja no mames mejor chinga tu madre.

    • Annunaki

      jajajajajajajajajajajajajaja una mierda mas..

    • Heapraek

      Saca el vídeo dónde te estás partiendo el hocico con la polecia o nada más vienes a decir mamadas?

    • Maxwell

      Idem, prefieren dejar que sus derechos sean pisoteados, no quieren ni les interesa lo que suceda a su alrededor. Prefieren el circo barato que les ofrecen los ladrones que poco a poco están matando a esta nación.

  • Odioxo fase 3

    Ironía es celebrar el Halconazo con otro halconazo

  • Odioxo fase 3

    ¿porque lucerito cobra tan caro?

    • Heapraek

      Incluye hotel.

    • http://www.tuabuelitaenbicicleta.com/ Chuy(el de arriba)

      pues que pinshi hotel tan caro…

  • Odioxo fase 3

    En corea del norte esto no pasaría

  • Maxwell

    “Al qui no trai, al qui no trai, al putito ese qui no trai escudo”

    Desafortunadamente esos grupos de choque siempre van a estar presentes para desestabilizar las protestas, es indignante . Treinta y seis años han pasado, mismo gobiernos y las mismas prácticas represoras. Que vergüenza, me dueles México.

    • Heapraek

      Kiuvule pinche 10 uñas homosexual cara de matswel

    • Heapraek

      Aaay we si es el maxtel.

    • T1erno

      Pinche lion rasurado de la panocha come verga putilin estas bien pendejo como la puta gorda no soy rubia

    • memocostecho

      la no soy rubia, es la leona ranurada que no?
      igual que el maricon limpio es el gato rosado no?

    • Heapraek

      Sherap maricon rosado, sherap madafakar.

    • T1erno

      Por que arremedas a tú awelita pinche matswel culo alegre? hahaha así hablan todos los pinches indios homosexuales de colima.

  • memocostecho

    jajajja el pendejo ese que gruitaba: soy bloguero, soy bloguerooooo!!!
    y la vieja le decia: de que medio, de que mediooo.
    el wey le respondia: ola k ase, ola k ase.
    y el policia le decia al otro llevenselo alcabo es el unico en el blog pitero, nadie va a notar su ausencia.

    • Gato Limpio

      ok teleton fraude, mañana a las 10 un post descubriendo tu identidad, Alfonso Seco, de León Guanajuato, que trabajaste para el gobierno, siguete dando likes con tus cuentas de Teletón Fraude, Chacalazo y Alfonso Seco.

    • memocostecho

      ya no soy mister browstone?
      ya no soy memo gst?
      ya no soy no arms?
      ya no soy goku?
      ahora soy teleton.
      p.d. que putiza te di ayer a ti y a tus macuarros.
      ya que eres tan bueno con la ortografia deberias de ayudar a esa bola de pendejos de tu pitero blog, estan pa llorar amiguito.
      ahhh y me avisas si vas a querer otra chinga hoy.

    • Gato Limpio

      Con todas esas cuentas que enumeraste, sigue dando likes a tus coments, hoy a las 10 todos verán al verdadero Alfonso Seco Fraude, persignado de Leon Gto.

    • memocostecho

      huy que miedo.
      no te olvides de poner:
      nombre completo
      direccion
      telefono de casa,celular y radio nextel
      madrina de bautizo
      de primera comunion
      a que edad se me cayo’ mi primer diente.
      ah los datos de mi familia y de mi trabajo en el gobierno y lo que se te ocurra. (no creo que mucho)
      y no te olvides de mencionar la chinga que les di ayer a todos (3) los usuarios del ola k ase.

  • chuchoandueza

    ¿Que no pueden recordar cualquier acontecimiento cada quien en la comodidad de su hogar?. Se exponen a actos violentos como estos, no provocados, si es tan conocido el recurso siguen cometiendo el mismo error. su mama del que lo lea por cierto.

  • chuchoandueza

    bla bla bla yo pongo comentarios chidos y trato de componer al mundo sentado frente a mi compu bla bla bla bla bla

  • Gato Limpio

    Les dejo solo una vista previa de el post de las 10 am donde Alfonso Seco, alias el Teletón Fraude, alias el Chacalazo, alias Memo Costecho, alias “El Lavaplatos” se pone bien macho con las mujeres, pues sólo con ellas puede, vean a su persinado “TELETON FRAUDE” como es en realidad:http://odakate.blogspot.com/b/post-preview?token=1C8tOj8BAAA.K5bFAqOYZpm9UvHbGA2yPw.2wDhOuoCsL7LeFB1V27EZw&postId=3835942330010813203&type=POST

    • memocostecho

      las pinches gordas de aqui no te quieren wey. no ves como te tapizan de dislikes en cada comentario que haces?

    • memocostecho

      no aceptas sobornos we?
      tengo que llevar 300 despensas a celaya y facil puedo desaparecer 50 para el DF. con tal que no me des pantallazo. tu mama te lo agradecera’, le puedes decir que son regalias de el exito obtenido en el blog.

    • Juan Perez

      @memocostecho:disqus Este hijo de su puta madre piensa que esta con la Srita Laura. Pinche maricon rosado has de trabajar en wikileaks o para la CIA.

  • Victor S

    Lo que yo me pregunto, es porque no a la proxima vez que hagan estas manifestaciones, no se acepten gente encapuchada, o que se diga explicitamente que si la marcha se va a hacer sin violencia que no se acepte gente encapuchada y que si se ve a alguien encapuchado que empieza un tipo de violencia, ese no pertenecera al grupo. Por que por esa gente no se puede hacer nada,

    • Don beto el boticario

      exactamente, hacer algo asi como una valla humana y que no dejen ni entrar ni salir a nadie del grupo y como dices en cuanto un cabron empieze a hacer desmanes que se le acuse con los policuicos que ahi estaban

  • Alacran21

    Grupos de choque? no inventen si es puro pseudoestudiante marihuano que agrede, destruye y despues que les contestan de la misma forma estan llorando y traen a sus mamis a que los defiendan dizque por que hay represion. Los pobres ni idea tienen de por que marchan si son una bola de ignorantes. Gracias a que se actuo en el 68 y en el 71 se evito que en Mexico se incrustara el comunismo. lastima que en esos movimientos murieron muchos pendejitos que ni idea tenian del por que estaban ahi y que estaban siendo usados como ahorita usan a estos tarugos.

  • O RLY?

    La excusa de siempre. Todos eran un angelitos. Ya está documentado que la gente del 1ero de diciembre era la misma que traía su desmadre en la UNAM.

  • Panfilonio

    Estas tacticas siempre las utiliza el gobierno represor, para acallar protestas justificadas, se filtran un grupito de porros, segun esto para provocar a los antimotines, destrozan todo a su paso y golpean al que se apendeje y despues viene lo bueno… los policias justifican detenciones y los periodistas tergiversan las notas y lo desvirtuan todo, al final el grupo reprimido queda reducido a escoria de la nacion, y nunca faltan los pendejetes que postean la justificacion de la represion, asi se manejan las cosas…

  • emayk1

    con ganas de no volver a ir a una marcha de esas a no esperen yo no fui