2013

Peña Nieto no sabe responder una pregunta de economía ni en inglés, ni en español

Ni en español y mucho menos en inglés fue capaz Enrique Peña Nieto de responder a la pregunta de una reportera que lo cuestionaba sobre temas económicos. ¿Me podría repetir la pregunta? Fue lo primero que atinó a decir Peña Nieto cuando se le pregunto su opinión sobre la decisión de la Reserva Federal estadounidense de reducir el ritmo de compra de bonos del tesoro.

La pregunta no era sencilla, no se podría decir que fuera una pregunta de cultura general, pero el asunto es lo suficientemente importante porque a mediano plazo impactara la economía mexicana y todos esperarían que Peña Nieto como presidente del país estuviera al menos al tanto de la situación. Alguno de los brillantes y caros asesores que trabajan en Los Pinos debió de haberlo informado ¿no lo creen?

Pero Peña en su característico estilo tipo Cantinflas se puso a buscar una salida a una pregunta de temas económicos a la que a todas luces no tiene la menor idea. Peña dijo son “temas que tienen su propia regulación” y continuo hablando y haciendo el ridículo.


Liga Directa: http://youtu.be/VytW-DWU27I

Aquí una breve explicación sobre las implicaciones de la decisión tomada por la Reserva Federal:

Desde 2008 la Fed ha inyectado dinero a los mercados a través de la compra de bonos; dinero que tarde o temprano deberá retirar y que, para que se den una idea, equivale a 2,5 veces el tamaño de la economía mexicana en el 2012. Y ni siquiera es la idea del retiro lo que tiene nerviosos a los mercados, sino la idea de que deje de inyectarlo tan rápido.

Las tasas de interés en Estados Unidos son las más bajas en la historia, ubicadas entre 0 y 0,25%, por lo que toda esa liquidez se ha ido a donde pueden generar mayor rendimiento: a los mercados emergentes. El nerviosismo ya ha hecho que parte de ese dinero se mueva a instrumentos más seguros, motivo por el que hemos visto las variaciones tan fuertes en el tipo de cambio y los mercados financieros.

Cuando la Fed decida cambiar su política monetaria esto implicará, además de la reducción del programa de estímulo, un aumento en las tasas de interés. Entonces, los inversionistas preferirán estos instrumentos con menor rendimiento, pero mayor seguridad, a los que tenemos en mercados emergentes con mayor rendimiento, pero menor seguridad.

Lo que veremos será una salida en grandes volúmenes de divisas de mercados emergentes. Y la importancia de que el titular del Ejecutivo federal conozca de estos temas es que deberá idear políticas que compensen esta salida, convirtiendo a México en un lugar atractivo para que las inversiones especulativas que salgan sean sustituidas por inversiones productivas.

Enlace: http://vivirmexico.com/2013/06/epn-no-sabe

Cortesía de Virol

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
535 Comentarios en “Peña Nieto no sabe responder una pregunta de economía ni en inglés, ni en español”