2013

Bloqueos de carreteras en Ciudad Obregón contra el proyecto El Novillo

21518-de730dda-3c56-4940-9a56-679635576d29 Desde que el gobernador de sonora, Guillermo Padrés (PAN), tomo este cargo el estado ha sido un caos por completo, robando por donde más se pueda. Claro esto no es algo poco común ya que como todos sabemos los políticos es lo único bueno que saben hacer, robar y robar. Pero todo se salió de control cuando decidió crear un acueducto para mandar el agua de la presa El Novillo de Ciudad Obregón a la ciudad de Hermosillo.

La raíz de todo este problema es que la ciudad de Hermosillo se está quedando sin agua. Actualmente existen más 100 pozos de agua sobreexplotados que son la única fuente de agua de Hermosillo. Hace dos décadas la presa Abelardo L. Rodríguez solía proveer el 100 por ciento del agua de Hermosillo. La presa se llenaba en temporada de lluvias y ofrecía un gran espectáculo en el desierto, pero desde hace más de 15 años y debido a la sequía, la presa Abelardo L. Rodríguez se quedó vacía y se tuvieron que buscar alternativas como el embalse El Molinito que al cabo de unos años también se secó.

Así las cosas y después de muchos años de administraciones priistas (Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales y Eduardo Bours) que no hicieron nada para solucionar el problema de fondo, llegó el turno del PAN y de Guillermo Padrés que tomaron la decisión de traer el agua a Hermosillo desde la presa el Novillo a 150 km de distancia.

La obra fue de inmediato rechazada por la población de Ciudad Obregón y se cuestionó la decisión del gobernador de crear un acueducto para traer agua desde una gran distancia en lugar de construir plantas desalinizadoras para llevar el agua a Hermosillo. Se dice que la razón principal por la que Padrés quiere construir el acueducto es porque tiene amigos que saldrán beneficiados con la obra ya que coincidentemente tienen sus ranchos a lo largo del acueducto y ya tienen sus tomas de agua preparadas. En pocas palabras el agua no llegara a Hermosillo como lo promete el gobernador.

Desde el 31 de mayo hasta la fecha la tribu yaqui junto con el movimiento de “NO AL NOVILLO” se han plantado en las carreteras, las cuales son la entrada y salida de Ciudad Obregón y prometen estar en el lugar hasta que obtengan una respuesta positiva a sus demandas.

¿Algunos se preguntaran, del porque no se habla de esto en las noticias? Por cuestiones políticas obviamente. Espero puedan ayudar a que más personas se enteren de esta situación, porque no es justo todo lo que está sucediendo por acá en Sonora.

Cortesía de EdnaO

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
294 Comentarios en “Bloqueos de carreteras en Ciudad Obregón contra el proyecto El Novillo”