2013

Carta a una señorita Priísta (desde Aguascalientes con amor)

papel-higenico– Y es que… a ti te gusta hacerte el Rojillo, Luján.

Tus palabras resonaron fuerte en mi psique pues se bien que no eres una mujer ignorante. Y lo sé porque en más de una ocasión hemos enfrentado nuestras teorías a detalle.

Podría sin embargo decirte cuanto me extraño, no que me tildaras de rojo (sabe Dios, que mi postura para con la política es bastante radical) sino que añadieras un diminutivo: “Rojillo”. Es así como se conoce (por lo menos de acuerdo a mi precario entendimiento de las cosas) a aquél que gusta andar de contracorriente por glamour, necesidad de atención o simplemente por ignorancia.

Pues bien, te equivocas querida; permíteme corregirte con el didáctico ejemplo del 20 de junio. Entusiasta como eres de la “democracia” seguías desde tu adorado Querétaro, la comedia por la alcaldía de Aguascalientes. Cinco individuos de los cuales muy posiblemente sólo tres tendrán la posibilidad matemática, buscan el cargo. Hablando de estos acontecimientos, aquella ocasión me dijiste:

– ¿PAN y PRD en alianza? ¡Vaya absurdo! Es evidente la doble moral y desesperanza de esos partidos (…) La ciudad ha progresado tanto con el PRI, quien llevó a NISSAN y toda a su industria e incluso disminuyó sensiblemente la inseguridad – De este y otros grandes prodigios me hablaste, antes de centrar tu atención en esa botella de ABSOLUT CITRON que nos desafiaba a ambos.

– ¿Aberrante? ¡Sin duda! – Repliqué. – Pero realmente no veo ideologías contrariadas como dices. A decir de su demostrada corrupción e ineficacia sí que son repulsivos, pero ¿Ideología? nunca han tenido que yo sepa. Interpretan un papel, solamente.

Tú te rasgaste las vestiduras (figurativamente desde luego, pues como sabes esa fue poco después una tarea exclusivamente mía) para luego salirme con que soy un “rojillo”. Es posible que de no haberme sometido inmediatamente después a tan… poderosos distractores, habría profundizado en mí réplica con algo como esto:

1. NISSAN y su industria: No llegó a Aguascalientes por mediación de administraciones priístas como dices, tampoco panistas. Nissan llegó a Aguascalientes por su conveniente ubicación geográfica, la suficiencia de sus recursos hídricos y por gozar de la mínima estabilidad social requerida para sus operaciones. Los gobiernos en turno poco han tenido que hacer para conservar a éste Titán, como mucho No cagarla. Y no, tampoco Nissan 2 es fruto de los esfuerzos/méritos gubernamentales, es simplemente resultado de la actual prosperidad en la multinacional.

2. Entiendo tu desprecio por PAN & PRD (y de paso: PT, Movimiento ciudadano, Nueva Alianza, PVEM y demás aberraciones) ¡méritos les sobran!, lo que sencillamente no puedo entender es que en cambio tengas esperanzas en el que por mucho ha sido el peor de todos. Y no por una “especial malignidad” como algunos sugieren, sino sencillamente por haberse bebido el poder durante más tiempo, lo que como es natural les dio medios y oportunidad para ensamblarse una maquinaria que pudre industria, sociedad y mentecillas regulares como la tuya y la mía.

3. Me hablas de seguridad, haber… vamos por partes: para empezar no estás hablas de seguridad sino de tu percepción de seguridad, que como en cualquier otro ciudadano es mayormente resultado de lo que oyes, lees y ves. Piensa que por lo tanto está determinada por el manejo que den los periódicos, noticiarios, líderes de opinión (ése término en si mismo me hace tanta gracia) a los sucesos. Y en esto señorita, el PRI ha demostrado aptitudes sobresalientes, manipulan la información a conveniencia de sus intereses con gran maestría gracias a esa magnífica maquinaría mediática (que prostituye comunicadores, radio y televisión a fuerza de influencias, cash; e incluso por medio de la más franca represión) un área en la que por cierto han superado por mucho a los torpes panistas. ¿Qué dices? ¿Qué el crimen organizado ha disminuido?, No. Lo que disminuyó fueron sus pugnas internas, la lucha entre cárteles por dominar la zona. Habiendo quedado claro que capo era el mandón aquí, el flujo de drogas permanece In crescendo junto con la demanda, pero felizmente hoy en día cualquier jonky puede comprar su droga en perfecta calma… ahí tienes tu mejora, que no obstante ha tenido poco que ver con el PRI-gobierno y su combate al crimen.

4. Finalmente (aunque es probable que en éste punto ya te hubieras puesto gruñona), mi postura de escepticismo con eso de la “democracia” está más fundamentada de lo que crees. Para explicarlo mejor, veamos a los tres candidatos a alcaldes con posibilidad de triunfo:

a. Paco Chávez (PRI): Injerto de la célebre delincuente Elba Esther Gordillo (quien lo colocó como recompensa al apoyar la causa de Peña Nieto en las federales… antes de que la encerrarán con a un perro rabioso por supuesto) cuyo mantra es repetir hasta el hartazgo que Aguascalientes va viento en popa (gracias al PRI) y que con él se mantendrá el curso. A la fecha sus gastos de campaña triplican el monto permitido y a nadie parece importarle (25 millones MXN de 7 permitidos). No tiene paciencia, pues al ocupar por vez primera un cargo como servidor público (en la SEP) inmediatamente saqueo el lugar, desviando recursos a cuentas de Elba Esther… hubiera sido más elegante que esperará a ser alcalde para robar, pero “nuestro amigo Paco Chávez” no lo vio así. Es un maestro, pero de la demagogia: lo que lo vuelve un imán de ignorantes y “progresistas” poco informados. Y además es feo profesional, su rostro ha sido un lienzo en el que múltiples cirujanos plásticos han ensayado sus más temerarios procedimientos.

b. “Toño” Martín del Campo (PAN-PRD): Mozo de espadas y Patiño del “honorable” senador Martín Orozco Sandoval (traficante de influencias y corrupto, que creando asociaciones civiles fantasma, bajo los nombres de sus hijos ¡menores de edad! Se apoderó de terrenos del municipio, para luego cambiarles el “uso de suelo” y duplicarles el valor). Carece de todo talento y adolece tremendamente de sus capacidades verbales (sus esfuerzos por articular oraciones coherentes resultan francamente penosos), es como se diría: un rival a modo, sin embargo el asco que muchos sienten por el PRI le confiere cierta fuerza electoral a éste personaje.

c. José Luis Novales (Movimiento “ciudadano”): El más enigmático de todos. Tiene acceso a recursos a placer, algo particularmente curioso en el candidato de un partido de reciente creación (y en consecuencia de presupuesto más bien austero). Su campaña ha sido casi tan espléndida como la del PRI, aunque mucho más hueca y manejada mercadológicamente más como un artículo de consumo que una campaña de candidato a alcalde. Es un hombre práctico, que ha venido grabando desde hace años y a la fuerza, su nombre en la mente de los electores mediante su sobreexposición en internet, radio, televisión y prensa escrita. Al negarle el acceso a más poder en el PAN, abrazó la doctrina de su actual partido… teóricamente antagónico. Ese frenesí por el poder en un perfecto burgués, que no tiene ningún empacho en invertir (¿de la bolsa de quien?) para su campaña es algo que nos inquieta a algunos.

Tardes memorables nos han regalado estos campeones. Como olvidar ese último episodio cuando el PRI gobierno (a través de la Procuraduría de Justicia del estado) alardeó sobre una casa de seguridad del narcotráfico que exhibía una lona publicitaria del PAN. ¡Surprise! a la hora de indagar el domicilio en encuentran efectivamente kilos y kilos de propaganda política, pero del PRI. Como puede ver señorita, incluso para escupirle a alguien se requiere talento.

¿Sugieres que haga caso omiso a todo esto y siga participando de éste sistema? ¡HECF! ¿Me dices “rojillo” por no querer seguirle el juego a individuos como éstos? yo lo llamo de otra forma. Y aunque me cueste privarme de tardes como la del 20 de junio te lo digo:
Soy rojo, no rojillo, ni rojote, Rojo. Porque creo que el cambio no puede venir desde un partido político sino desde el pueblo, yo hago mi parte todos los días, me gano la vida fomentando el librepensamiento. ¿Haces tú la tuya? O simplemente ¿te conformas con tolerar a estas bestias a cambio de un maldito hueso?

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de F.J.L.M.

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
343 Comentarios en “Carta a una señorita Priísta (desde Aguascalientes con amor)”