2013

Nueva tranza en el Seguro Popular: outsourcing de empleados

empleados-outsourcing-seguro-popular-jalisco Después de más de una década de gobiernos del PAN, los nuevos gobiernos priistas llegaron al poder y se encontraron que una buena parte del presupuesto ahora se destina a un rubro conocido como Seguro Popular.

El Seguro Popular es a todas luces un programa que dista mucho de ser perfecto pero que provee servicios básicos de salud a un amplio sector de la población que antes se encontraba totalmente desprotegida.

Luego entonces la pregunta del millón para los priistas fue: ¿Cómo vamos a hacer dinero del Seguro Popular?

Dados los acontecimientos de las últimas semanas es obvio que los priistas no pueden hacerle como lo hizo Andrés Granier y por medio de maniobras bancarias desaparecer los presupuestos del Seguro Popular a cuentas de lejanos paraísos fiscales, dicha estrategia es burda y seguramente el que lo intente terminara como Granier, en el “bote”.

Entonces lo mejor es hacerlo de manera legal, como en el primer mundo, una tranza legal. ¿Qué tal el outsourcing de los empleados?

Los empleados del Seguro Popular son el punto débil de este esquema, ganan poco y es relativamente fácil remplazarlos, el desempleo en México es brutal y si no quieren cooperar se contrata a alguien en la calle que está esperando una oportunidad.

La cuestión es hacer que los trabajadores que ahora son empleados del gobierno dejen de serlo y pasen a trabajar a una empresa de outsourcing donde gozaran de menos sueldo, cero prestaciones y no podrán crear ningún tipo de antigüedad. De esa manera el gobierno se “ahorra” dinero y algún próspero empresario dueño de una empresa de outsourcing ganara mucho dinero del trabajado de los miles empleados del Seguro Popular.

Así las cosas el programa piloto comenzó en las últimas semanas en el estado de Jalisco donde una empresa de outsourcing conocida como MAFER y de la que no se encuentran referencias comenzó a recibir los contratos de los trabajadores del Seguro Popular

Hace algunos días (2-3) se empezó a circular un rumor dentro del Hospital Regional de Tepatitlán, dicho hospital pertenece a un esquema denominado “Seguro Popular” bajo la dirección y administración directa de la “Secretaría de Salud Jalisco”.

Como muchos saben el proyecto del “Seguro Popular” fue en primera instancia una idea y posterior proyecto de las pasadas administraciones del “PAN” (Partido Acción Nacional) con el objetivo de brindar de alguna u otra manera atención integral a todas aquellas personas que no contarán con algún otro tipo de Seguro De Salud, ejemplo: IMSS, ISSSTE etc, mediante este proyecto se brindaría apoyo en cuestiones de salud a una gran cantidad de personas de forma gratuita, actualmente este programa social cuenta son aproximadamente 53 millones de usuarios en todo nuestro querido país México.

El programa “Seguro Popular” no fue precisamente un éxito, pero sin lugar a dudas ha brindado una gran e incuestionable ayuda a millones de Mexicanos, En la actualidad lejos de seguir siendo un programa partidista este proyecto del Seguro Popular ha crecido de tal forma que ya logro rebasar las barreras de los cambios de gobiernos, debido a que es un programa muy grande y apoya a muchas personas el programa está en manos de la Secretaria de Salud. sin embargo todo esto está a punto de cambiar, de terminar…

Menciono que solo en el estado de Jalisco existen más de 20,000 personas miembros de la Secretaría de Salud Jalisco entre Doctores Especializados, Médicos Generales, Paramédicos, Enfermeras Especialistas, Enfermeros Generales o Auxiliares, Personal de Limpieza, Choferes, Secretarias etc, etc.. de los cuales aproximadamente 3500 personas cuentan con un contrato del Seguro Popular, dicho contrato les permite laborar en hospitales y áreas pertenecientes a la Secretaria de Salud Jalisco, brindando servicios de Salud a toda aquella persona que lo necesite, de forma gratuita en cuestiones de atención Médico-Enfermería, Nutrición, asesoría psicológica, prevención de enfermedades, diagnostico de patologías, valoración por especialistas (Internistas, cirujanos, pediatras etc). Entre muchas otras cosas que involucra la atención integral al ENFERMO, todo esto de forma gratuita.

Como miembro del sector salud, tengo 1 año prestando mi servicio social (gratuito) como Pasante de Enfermería General dentro del Hospital Regional de Tepatitlán, con 19 años de edad cuando egrese de dicho bachillerato tecnológico me encuentro en dicho Hospital Regional, se me ha informado de que pronto el personal de salud que se encuentra laborando dentro del hospital y que cuente con el contrato del SEGURO POPULAR pronto será de alguna manera DESPEDIDO.

Hago hincapié en que dentro de este hospital aproximadamente el 80% -ochenta por ciento- de los empleados tienen un contrato del SEGURO POPULAR, el resto del personal cuenta con una base directa con la Secretaria de Salud Jalisco y que dicha base es de origen federal, otro porcentaje está regularizado, es decir en proceso de tener una base de forma oficial, bueno admito que han sido ya muchas palabras y que el verdadero punto todavía no se ha logrado entender así que a partir de aquí seré breve y conciso:

Aquellos Médicos, Enfermeros, Secretarias etc, que tenían un contrato del Seguro Popular, pronto se les cambiará el contrato por uno nuevo, en el cuál no se podrá generar antigüedad y por ende no se podrá en algún futuro tener la posibilidad de gozar de una base federal dentro de la SSJ, aún más el nuevo contrato estipula que el personal perderá hasta un 50% de su sueldo, es decir el sueldo será rebajado a la mitad y si una enfermera que trabaja en turnos de 8 horas al día por cinto días a la semana y que sin duda alguna lleva sobre sí misma una gran carga laboral ( no es fácil atender pacientes graves, intubados, heridos) pasará de ganar 4,400 pesos quincenales a solo ganar 2,200 pesos a la quincena.

Esto es sin duda alguna una ofensa a nosotros, pues nosotros tenemos un trabajo muy difícil no trabajamos con objetos inanimados, (sin ofender a ninguna persona, todo trabajo es digno y como decía mi difunto abuelo materno: Vergüenza no es trabajar barriendo calles, Vergüenza es ROBAR Y QUE TE CACHEN) nosotros trabajamos con vidas humanas, un error puede significar en muchos casos la muerte para nuestro paciente, llevamos una gran responsabilidad sobre nuestros hombros, yo no lo cambio por nada, a los 16 años comencé a estudiar está carrera, ahora a mis 20… estoy enamorado de mi trabajo como Enfermero, he visto nacer vidas… pero también he visto morir personas, he sonreído, me enojado, he llorado, pero amo a mi profesión no la cambio por ninguna otra.

Pero ahora todo esto está en peligro, pues la Secretaria de Salud del estado de Jalisco en complicidad y total apoyo del gobierno de este estado pronto obligará a más de 3,500 personas a despedirse de la posibilidad de tener un empleo con condiciones dignas de laborar, pues ya ahora como quien dice trabajaremos para una empresa privada si firmamos estos mencionados nuevos contratos que se han estado implementando desde el 1 de julio del presente año 2013, podremos ser corridos cuando a está disque empresa así lo desee.

Digo, disque empresa porque la empresa que nos contratar que se conoce como MAFER es en realidad es una empresa fantasma, muchos la han buscado e intentado contactar y no existe alguien que pueda dar referencia de la empresa no tendremos la posibilidad de tener una BASE y el personal que ya tiene 7 años o más laborando serán totalmente desconocidos y su antigüedad desaparecerá por completo…. y como el mencionado contrato vencerá cada 6 meses entonces serás obligado a firmar uno nuevo y tu antigüedad así tengas 10 años trabajando, de forma oficial NUNCA rebasará los 6 meses de antigüedad… es un hecho que me consterna… indigna… debo decir que esto se convertirá en algo grande, pues el pueblo se está organizando y pronto muchos Hospitales Regionales Del Estado de Jalisco Caerán en PARO LABORAL.

Habrá manifestaciones y los hospitales y centros de salud pronto cesarán sus funciones y comenzarán un acto de protesta en contra de esta nueva estrategia del secretario de salud del estado, poco ha aparecido en noticias… el gobierno lo quiere ocultar, nadie habla de esto más que los miembros del sector salud, esto no es nada justo, y el mismo gobierno lo sabe y lo JUSTIFICA diciendo que todo esto es para ahorrar 15 millones de pesos al años, yo dijo que si quieren ahorrar 100 millones, entonces mejor disminuyan su sueldo todos los servidores públicos (presidente, gobernador, senadores, diputados del estado de Jalisco) ahorrarían muchísimo dinero, pero no quieren y van a joder a las personas que salvan vidas, a quienes hacen el trabajo pesado a nosotros.

A continuación comparto algunos enlaces de noticias en donde se aprecia como el Hospital de Zoquipan uno de los más importantes de Jalisco ya comenzó un paro de labores para protestar en contra de dichos nuevos contratos… aun con la amenaza de que si no firmán el nuevo contrato serán CORRIDOS de dicho hospital y sus puestos serán llenados por nuevos elementos… Qué acto tan más bajo de cobardía y asquerosidad en estás personas… ¿y si se enferman estos diputados? ¿o los ediles? ¿o legisladores? ¿o el mismo secretario de salud de dicho estado? Pareciera que son invencibles, pareciera que se creen dioses al crear tal acto lleno de prepotencia.. lejanos de toda humildad como servidores públicos… una mierda de gente… bueno sin más que decir, ruego mi mensaje sea leído y tomado en cuenta, ruego también investiguen sobre este hecho y vean que no es cuento, sino que es una realidad… y la verdadera batalla comenzará el próximo Lunes 8 de julio del 2013 cuando las protestas comiencen y los paros laborales sean una realidad, pido den seguimiento no mi caso, si no al caso de 3,500 personas que laboran día a día para cuidar del enfermo.

Enlaces:
-http://www.noticiaspv.com/
-http://www.informador.com.mx/
-http://www.informador.com.mx/

Cortesía de Ramón, Álvaro y Chickenito

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Siguiente Entrada
Entrada Anterior
364 Comentarios en “Nueva tranza en el Seguro Popular: outsourcing de empleados”