2013

Un momento de lucidez con Dustin Hoffman

tootsieEn 1982, Dustin Hoffman hizo Tootsie, una película que trata sobre un actor en Hollywood a quien le es imposible conseguir trabajo por su reputación de ser testarudo, perfeccionista y difícil.

Después de un tiempo sin trabajo se le ocurre adoptar una identidad de mujer para conseguir el papel de una administradora de hospital. Finalmente lo contratan y en poco tiempo este carácter se convierte en una sensación.

Una entrevista con Hoffman por ahí hace mas de una década, apenas reapareció en YouTube y habla sobre Tootsie y la gran lección que aprendió durante la planeación de esta película. Dice que en el proceso de maquillaje pidió que lo convirtieran en una mujer hermosa. Al ser esto imposible, Hoffman se dio cuenta de que había vivido engañado, que la cultura le había dictado que la belleza de una mujer es lo que importa para que sea tomada en cuenta.

Después de ver esta entrevista, mi admiración por Hoffman aumento mil puntos. Su luz impone fuerte en Hollywood y después de tantos años de Tootsie habla sinceramente del tema y reconoce (entre lagrimas) que se negó la oportunidad de conocer a mujeres interesantes porque no le parecieron lo suficientemente atractivas para hablar con ellas o invitarlas a salir. Al final de este video dice que su papel de mujer en Tootsie nunca fue comedia para el. Wow.

Es agobiante darse cuenta lo fácil que es formar parte de es una aceptación casi masiva. En una sociedad que bombardea con ideas de como debe ser la mujer ideal se descarta la posibilidad de tener contacto con seres humanos maravillosos.

El concepto de “la belleza va por dentro” es muy acertado pero casi siempre ignorado. Admito que he sido cómplice de este monstruo lava-cocos y me da pena aceptar que muchas veces he juzgado a unas amigas por su falta de atención a su físico. Las he culpado en silencio por su fracaso en el amor. Nunca ignoro sus virtudes, sus acciones, su inteligencia, sus talentos, pero si he criticado a “Lorena” por no alaciarse ese cabello rebelde y por atreverse a poner un pie en la calle sin antes controlar a esos estropajos que tiene por cejas. La sentencia de mis amigas, “dejadas” o “feas”, es la falta de novio a estas alturas de su vida. Al menos así, casi inconscientemente, pensaba apenas ayer…

Vivimos en una sociedad lava-cerebros que condiciona la forma de ver a las mujeres . Es fácil dejarse llevar por las apariencias, es fácil ignorar la belleza del alma y muy difícil llegar a un momento de lucidez como el de Dustin Hoffman.


Liga directa: youtube.com

Para los que no entienden ingles, esta es la traducción (mas o menos) de la entrevista:

” Murray Schisgal, mi gran amigo pro mas de 20 años, se le ocurrió crear a Tootsie con la idea de ver que tan diferente hubiese sido todo si fueras mujer…..

No hablábamos de lo que se sentiría ser mujer, porque todos los sexos nos hemos hecho esa pregunta… que se sentiría ser el sexo opuesto? Su pregunta fue diferente….si tu hubieses nacido mujer, de que manera serias diferente…..esa idea se dio, luego tomaría mucho explicar detalle de como se dio Tootsie, porque trabajamos en la idea por dos años antes de que consiguiéramos un director y editáramos diferentes partes del guión….pero fui a Columbia a preguntarles si tomarían el tiempo y el dinero en hacer una prueba de maquillaje para poderme ver como mujer…. dije que si no me podría ver como mujer que entonces rechazáramos la idea de hacer la película. Me dijeron “que quieres decir?”…de alguna manera intuitiva sentí como mujer yo pudiera caminar por las calles de NY sin ser identificado como drag, o que se me quedaran viendo como si se preguntaran “quien ese loco?”

Cuando logramos esa parte con ayuda del maquillaje, me vi en la pantalla y fue un shock no verme mas atractiva….. les dije, ya me veo como mujer pero ahora conviértanme en una mujer hermosa, porque asumí que debo ser hermosa. Si me iba a disfrazar como mujer quería ser tan bonita como fuera posible…. me dijeron esto es lo mejor que podían hacer, esto es lo mas hermosa que yo podía ser.

Fue en ese momento que tuve una epifanía,…fui a casa y empecé a llorar y hablando con mi esposa le dije que tenia el deber de hacer esta película, ella me pregunto ¿”Por que? ” y le dije, porque creo que soy una mujer interesante cuando me veo en la pantalla y se que si en realidad viera a esa mujer en una fiesta se que no le hablaría porque físicamente no tiene las características que nos han hecho pensar que…las mujeres tienen que tener para invitarlas a salir.

Mi esposa me dice:
“que estas diciendo?” y le dije hay tantas mujeres interesantes con la que nunca tuve la experiencia de conocer en esta vida porque me han lavado el cerebro… y…. (quite llorar)… eso nunca fue una comedia para mi. ”

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de La_Muy_Aca

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
907 Comentarios en “Un momento de lucidez con Dustin Hoffman”