2013

¿Cuánto gana un senador de la república?

¿Cuánto gana un senador de la república? La respuesta no es tan sencilla y depende a quien le preguntes pues algunos senadores dicen ganar hasta 425 mil pesos al mes mientras que otros dicen que solo ganan 90 pesos al mes… ¡HECF!

Los 128 senadores que conforman la actual legislatura debieron de presentar su declaración patrimonial y pues cada quien puso lo que se le dio su regalada gana en cuanto a sus ingresos por su labor legislativa. Por ejemplo el perredista Luis Sánchez que funge como vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado dice que gana 425,000 pesos al mes. En contraste los priistas Carlos Romero Deschamps y Joel Ayala, reportaron ingresos de 104,588 y 87,414 pesos respectivamente. A la que de plano si le valió gorro la seriedad de la declaración patrimonial fue a la panista Mariana Gómez del Campo que dice ganar 90 pesos al mes, por favor una coperacha esta senadora debe de estar viviendo debajo de algún puente.

Así las cosas estos políticos se toman estas declaraciones patrimoniales como un completo vacile aunque la ley los obligue a decir la verdad. ¿Se imaginan si conociéramos la verdadera declaración patrimonial de estos personajes? Una vergüenza en un país donde aún persiste tanta pobreza.

Las declaraciones patrimoniales de los 128 senadores de la República dejaron ver que cada legislador reporta de forma diferente su sueldo mensual neto.

Hay quienes dicen que cobran, con todo y bonos, 425,000 pesos y quienes aseguran que ganan sólo 90 pesos. Antes de llegar a la Cámara Alta, todos los integrantes de la LXII Legislatura debieron completar su declaración patrimonial. Autorizaran o no que fuera pública, el dato sobre remuneración mensual como Senador se transparentó.

Pero las cifras distan mucho entre legisladores. Sobre su remuneración mensual neta como Senador, que incluye sueldo, compensaciones, bonos y otras prestaciones libres de impuesto, el perredista vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez, declaró que percibe 425,000 pesos al mes.

En contraste, la panista, Mariana Gómez del Campo, declaró en este rubro la cantidad de 90 pesos. Otra legisladora que reportó un salario superior al promedio de sus demás compañeros fue Lay­da Sansores, del Movimiento Ciudadano, quien precisó remuneración por 354,000 pesos. Mientras que la priísta Marcela Guerra declaró 289,703 pesos.

El senador Armando Neyra, exsecretario de Finanzas de la CTM, reportó que gana 160,842 pesos mensuales netos; el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, declaró 87,414 pesos.

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, reportó 104,588 pesos.
Conforme a su declaración patrimonial el año pasado, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, admitió 91,000 pesos como percepción mensual pero en mayo del 2013 publicó otra declaración y por percepción anual: con bonos, compensaciones y aguinaldo, sumó 618,309 pesos, cifras que no coinciden si los 91,000 se multiplican por los 12 meses del año.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, publicaron que al mes su dieta es de 140,834 pesos. Mientras que el líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, declaró 123,689 pesos.

De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando del 2012 (cuando agregaron el sueldo en sus declaraciones patrimoniales) su dieta mensual neta y oficial es de 121,700 pesos. Pocos legisladores coinciden con la cantidad que precisa del documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Los altibajos de las cantidades podrían suponer descuentos por ahorro voluntario o por aportaciones a los grupos parlamentarios.

Ernesto Ruffo (PAN) presenta en su página web un rubro de transparencia en el que especifica que el monto de su dieta neta es de 92,113 pesos y el bruto es de 195,936. Le descuentan de su dieta bruta 57,165 pesos por deducciones de ley, 34,289 por ahorro voluntario y 12,369 por aportación su grupo parlamentario.

Nota Completa: http://eleconomista.com.mx

Cortesía de Adalberto

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
547 Comentarios en “¿Cuánto gana un senador de la república?”