2013

Obesidad en México – ¿Cuál es tu número?

obesidad-mexico Como muchos de ustedes se habrán enterado en las últimas semanas se publicó un información en el que se anunciaba que México era el país con más obesidad en el mundo, relegando a los Estados Unidos al segundo lugar. Aunque los números son debatibles y tal vez México no sea el país más obeso del mundo lo que no queda a lugar a dudas es que la obesidad es un problema serio en nuestro país.

El sobrepeso es causa de un sin fin de enfermedades entre las que destacan problemas cardiovasculares y diabetes. Según cifras de la Secretaria de Salud la mortalidad en personas obesas es 12 veces mayor en jóvenes de 25 a 35 años. El 25% de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con la obesidad. Así como que tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad.

La obesidad es un problema de salud con consecuencias que son en su mayoría son perfectamente evitables si nuestro peso es saludable. Desafortunadamente no tenemos una pastilla mágica que nos haga perder todos esos kilos extra y por más que existan los productos milagro que prometen grandes pérdidas de peso, no se trata más que de fraudes para hacerte gastar dinero. De hecho si quieres bajar de peso no necesitas gastar dinero solo basta hacer un par de cosas muy sencillas: deja de tragar como lo has venido haciendo todos estos años y ponte a hacer ejercicio. Lo repito: ¿Quieres bajar de peso? Deja de comer en exceso y ponte a hacer ejercicio. Repítelo, todos los días y así por varios meses.

El gobierno hace lo que puede con publicidad para concientizar a la población. Habremos de criticar a Peña Nieto por muchas cosas pero de que ha puesto el ejemplo al terminar una carrera de 10 kilómetros es encomiable. ¿Cuántos podemos correr 10 km como lo hizo Peña?

El primer paso para cambiar nuestra forma de vida es reconocer el problema. Aquí les dejo esta calculadora para saber nuestro índice de masa corporal, este numero es un calculo de la relación de nuestro peso y altura. El indice no es perfecto pues no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal del cuerpo pero es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad. Para saber su índice solo tienen que poner la calculadora en modo “métrico” y poner su altura en centímetros y su peso en kilogramos.

BMI Calculator
Units Standard Metric
Height (feet, inches)
Weight (lbs)
Calculate
Powered by CalculateStuff.com

Una vez que obtengan su número pueden usar estos datos como referencia para saber dónde se encuentran:

Menos 18.5 → Infrapeso (delgadez de pronunciada a severa)
18.5 a 24.9 → Peso saludable
25.0 a 29.9 → Con sobrepeso
30.0 a 39.9 → Obeso
Más de 40 → Obesidad extrema o de alto riesgo

[poll]

Cortesía de No más Sabritones

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
512 Comentarios en “Obesidad en México – ¿Cuál es tu número?”