2013

Las razones por las que USA será campeón del mundo antes que México

futbol-mexico-vs-usa La derrota en la Copa Oro ante Panamá y los resultados en la eliminatoria nos confirma que México ha dejado de ser el rey de la CONCACAF. Lo que no saben algunos es que México no está perdiendo su corona, sino que la está cediendo al vecino del norte: Estados Unidos. En 1994 Estados Unidos entro de lleno al mundo futbolero, al ser anfitrión de la Copa del Mundo. A casi 20 años de aquel suceso Estados Unidos va con paso firme a convertirse en potencia mundial, ya ha alcanzado a México y pronto lo superara. Para demostrar que este artículo no es malinchista sino crítico, liste las ocho razones por las que USA será campeón del mundo antes que México.

1-Resultados: Para mí el día en que USA elimino a México en el mundial de 2002 marco el declive de México como gigante de la CONCACAF. Desde esa fecha USA acumula dos Copas Oro, un subcampeonato en la Copa Confederaciones, un liderato en el hexagonal de la CONCACAF para el mundial 2010 y dos destacadas actuaciones en la copa del mundo (2002 y 2010). USA junto con Nueva Zelanda fue de los dos países invictos en la copa del mundo de Sudáfrica. Dirán, “Si perdió en octavos,” sí, pero la FIFA considera que el partido es un empate si no hay un ganador en los 90 minutos. También es remarcable la eliminación de España en la Copa Confederaciones, USA es uno de los únicos tres equipos que ha podido derrotar a la Furia Roja en torneos oficiales desde 2008 (los otros dos son Suiza y Brasil).

2-Entrenadores: Los procesos de Estados Unidos han sido casi impecables. Todo comienza en 1998 con la llegada de Bruce Arena, un entrenador que conocía la cultura futbolística de USA, al entrenar equipos profesionales y universitarios. Bruce llevo a Estados Unidos por un camino firme, lo llevo a cuartos de final en el mundial de 2002, los catapulto en el ranking de la FIFA del lugar 19 al 4 y ganó dos Copas Oro. Su proceso fue de ocho años, el de su sucesor Bob Bradley fue de cinco. Desde 1998 hasta 2013 USA suma tres directores técnicos, México once. Eso es respeto a un proceso.

3-Extranjeros: Mientras en México llegan los sudamericanos que no son lo suficientemente buenos para ir a Europa y que usualmente no duran más de dos torneos en México. A USA llegan jóvenes promesas y jugadores de Europa que llegan a aportar y a dar espectáculo. Los estadounidenses son selectivos y tienen de técnico a Jürgen Klinsmann, un alemán que vivía en estados unidos y que conocía la cultura. Es muy diferente traer a un europeo como Sven, que no sabía español, a traer a alguien que si conoce el entorno.

4-Jugadores: Los futbolistas Estadounidenses se muestran ambiciosos y han demostrado que tienen mucho talento. Algo de llamar la atención es que los futbolistas Estadounidenses prefieren irse a Alemania o Inglaterra, ligas por mucho más competitivas que la española (la preferida por los mexicanos). USA tiene más de 10 jugadores en la Premier League, una liga en que los mexicanos no han podido ser regulares, con excepción de Javier “Chicharito” Hernández. Tener jugadores no solo talentosos, sino competitivos y ambiciosos es algo necesario para aspirar a cosas grandes.

5-Sociedad e Infraestructura: USA tiene las mejores instalaciones deportivas del mundo. Agregado a eso tiene la mayor diversidad cultural del mundo. La variedad de razas y culturas solo puede ayudar al crecimiento y a la competitividad de una nación. Hoy la mayoría de las potencias mundiales se caracterizan por tener jugadores de ascendencia extranjera. Alemania con Ozil, Podolski y Klose; Portugal con Nani, Liedson y Pepe; Francia con casi todos sus elementos siendo Árabes o de raza negra. USA ya maneja fuerzas básicas con jóvenes en su mayoría latinos y los negros y caucásicos no se han quedado atrás.

6-Amistosos: Estados Unidos hace al menos una visita a Europa para jugar amistosos, su infraestructura le permite traer a los grandes a jugar a su país. En México solo se hacen giras Europeas antes del mundial, la última vez que la mayor fue a Europa fue a jugar contra Polonia. Mientras USA este año jugo contra Alemania y Bélgica en amistosos. Los amistosos dan ritmo y al estar en un área tan mediocre como la concacaf es necesario tener juegos amistosos de calidad.

7-Corazón: El punto más subjetivo, pero realmente nunca había visto a una selección jugar con tanto corazón. En el mundial remontaron un dos cero contra Eslovaquia y eso que le anularon un gol injustamente. En juegos del mundial demostraron nunca rendirse y eso es admirable.

Amigos lamento decirles que la era de “USA nos gana en todo menos en futbol” ha llegado a su fin. Yo veo al futbol como un reflejo de las sociedades, y vaya que la selección de México es un reflejo de nuestro país. Jugadores con alto potencial pero manejados mal por las altas esferas del futbol y que comienzan a perder el piso tan pronto llegan al estrellato. USA se ha caracterizado por brillar en todos los deportes y actividades económicas, gracias a procesos y a sus inmigrantes, hoy lo está haciendo en el soccer. Mientras México tiene todo pero no avanza, víctima de los pocos dueños y de una enfermedad que aqueja a la mayoría: la mediocridad.

Cortesía de ElGuerreroCoronado

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
253 Comentarios en “Las razones por las que USA será campeón del mundo antes que México”