2013

Pobre México

pelicula-el-violin Hay una escena en la película El Violín (¡peliculon!), donde una familia se sienta a comer un taco de queso en la calle. Es una familia representada por el Abuelo, su hijo adulto y su pequeño nieto. Tres generaciones de campesinos mexicanos sumergidos en la pobreza comiendo un taco en la calle de un pueblo que puede ser cualquier pueblo de México. Esa escena de tan solo unos cuantos minutos nos sumerge en la pobreza en la que viven y la razón del resto de la película. La película es del 2005 pero la realidad del país es la de todos los años.

Hace unos días se informo que México esta más pobre que nunca y que una gran parte de la población esta en constante peligro de caer en niveles de pobreza extrema. Es una noticia opacada por la constante violencia, los recientes casos de espionaje y famosos futbolistas fallecidos. Sin embargo, es noticia de todos los días la cual no necesitamos periódicos ni noticieros de radio y televisión para saber que la pobreza esta ahí, frente a nosotros. El pedo es que se ignora.

Hace poco me comía una hamburguesa en Polanco, una colonia en el DFectuso donde el contraste entre la riqueza y pobreza es más que evidente. Comía con una amigo y “sus cuates” con los que trabaja. Uno de estos entes comentaba de que no entendía por que se decía que México estaba jodido si la gente estaba bien, que se estaba progresando económicamente en todos los sentidos y que la deuda externa no se que mamada y media. Evidentemente este guey estaba viviendo en una burbuja que no lo dejaba ver mas allá de lo evidente. Y no conforme, remato comentando que Felipe Calderón había sido el mejor presidente en materia económica que hemos tenido.

Y bueno, si algo he aprendido es que si un guey piensa de esa manera, hay como dos millones que lo acompañan. Entonces el problema de la pobreza además de ser ignorado, también es negado por muchos otros. Al parecer también somos pobres en sentido común.

¿Y que hacer al respecto?

No lo se.

Se que muchos esperan que Papá gobierno resuelvan el problema con unas cuantas reformas y unos cuantos subsidios, pero no podemos esperar que esas personas, defensoras de su egoísmo y de sus intereses personales, se ocupen de los pobres ya que NUNCA los han atendido eficazmente. Tampoco darles limosna sea una solución ya que solo es una solución temporal. Repito, no lo se… lo único que si se es que podemos empezar por no ignorar el problema.

¿No les gustó? Mándenme sus quejas picándole a esta liga.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
578 Comentarios en “Pobre México”