2013

¿Por qué debe de aprobarse la Reforma Energética?

reforma-energetica-110813_gde Desde el comienzo de la era petrolera hace más de 100 años se han extraído aproximadamente 1 billón de barriles (1,000,000,000,000) de petróleo alrededor del mundo. Todo este petróleo fue comercializado a lo largo del siglo XX llegando a un máximo histórico de producción en el año 2011. A partir de entonces la producción mundial de petróleo ha comenzado a decaer. En México la producción petrolera alcanzó su máximo histórico en el año 2004 cuando se extrajeron 3.59 millones de barriles diarios, a partir de entonces la producción comenzó a decaer y según cifras actuales en el 2011 solo se extrajeron 2.5 millones de barriles diarios.

¡Ah chinga! ¿Entonces ya no hay más petróleo?

No, de hecho existe mucho más petróleo en el planeta de lo que pensábamos. En los últimos años se han descubierto grandes reservas petroleras, países como Canadá que antes no producían petróleo ahora son grandes productores y exportadores. También, recientemente se anunció que Australia posee grandes yacimientos petroleros que serán explotados en un futuro próximo. Se estima que las reservas globales de petróleo extraíble ascienden a 1 billón de barriles de petróleo y que un futuro próximo con los avances tecnológicos se pueda extraer otro adicional 1 billón de barriles de petróleo.

¿Entonces cuál es el problema?

El problema es que el petróleo que extraíamos en el siglo XX fue petróleo de fácil acceso. Empresas como PEMEX extrajeron petróleo de campos petroleros en tierra o de campos petroleros cercanos a las costas. Además el petróleo que se extrajo en muchos países del mundo fue petróleo ligero y dulce, de fácil refinación. Sin embargo, ese petróleo de fácil acceso ya se acabó y el petróleo que queda en el planeta no es de fácil acceso y se trata de petróleo pesado que tiene costos más elevados para poder ser refinado.

Las reservas probadas de petróleo se pueden encontrar hasta 4 mil metros bajo la superficie del mar o en zonas montañosas de difícil acceso. Para poder acceder a ese petróleo y poder refinarlo se requiere de nuevas tecnologías a las que PEMEX no tiene acceso.

¿Por qué PEMEX no puede extraer el nuevo petróleo?

En un mundo ideal PEMEX hubiera invertido en el Instituto Mexicano del Petróleo y hubiera desarrollado nuevas tecnologías que lo hubieran convertido en una empresa de clase mundial que no tendría que pedir ayuda para explotar los campos petroleros en aguas profundas. Pero no tengo que explicarles que esto es México y que los hubieras no existen. El futuro nos alcanzó y gracias a una serie de gobiernos corruptos y un gran sindicato corrupto, PEMEX no tiene la capacidad tecnológica para extraer el nuevo petróleo.

Asumiendo que dejáramos los intereses particulares de gobierno y sindicatos, PEMEX podría invertir en nuevas tecnologías. Sin embargo los resultados no se verán en un corto plazo pues la investigación y desarrollo lleva tiempo.

¿Se van a beneficiar particulares y extranjeros?

Si, la reforma energética abre la exploración petrolera a empresas en un marco conjunto entre particulares y PEMEX; en el marco regulatorio propuesto por Peña Nieto los riesgos y beneficios serán compartidos.

¿Seguirá la corrupción?

Esto es México, la respuesta es sí. Seguramente veremos que gente relacionada con el poder será beneficiada de la renta petrolera.

¿Tenemos otra alternativa?

Siendo pragmáticos y realistas NO. La Reforma Energética de Peña Nieto es el camino más sencillo para que México continúe siendo un país petrolero. Podríamos hacer grandes esfuerzos por acabar con la corrupción pero no veríamos resultados reales en el corto plazo. México no tiene la tecnología para extraer el petróleo nuevo.

Hace más de 10 años se descubrieron grandes reservas en las aguas profundas del Golfo de México. En las costas del Golfo de México en Estados Unidos existen cientos de plataformas en aguas profundas. ¿Cuántas plataformas de aguas profundas funcionan en México? Mmm… ¡siguiente pregunta!

¿Va a bajar el precio de la gasolina?

No, no lo creo. El costo de extracción y refinación del nuevo petróleo es mayor y por ende el precio de la gasolina se verá afectado. Lo que si pienso es que el precio de la gasolina se estabilizara al nivel de los precios internacionales pero más importante aún es que el gobierno podrá retirar los subsidios y utilizar ese dinero en otras cosas.

¿Cuáles son los beneficios de la reforma energética?

Nuevas oportunidades de trabajo.
En México se gradúan cientos de ingenieros que NO tienen un pariente o una palanca en el sindicato petrolero para poder trabajar en PEMEX. La llegada de empresas particulares permitirá la creación de nuevas fuentes de trabajo. Si asumimos que trabajos similares alrededor del mundo son bien remunerados podríamos esperar una situación similar en México, empleos bien pagados. Las nuevas fuentes de empleo no tendrán los beneficios de un trabajador de PEMEX pero, ¿quién chingados en el mundo tiene los mismos beneficios del sindicato de PEMEX? Además, al cabo del tiempo habrá una transferencia de habilidades y conocimientos que harán de México un país más competitivo.

La reforma fiscal
Los egresos del gobierno federal dependen de PEMEX pues un 40% de lo que gasta el gobierno proviene de la renta petrolera, un ingreso que como se le quiera ver va a disminuir con o sin reforma energética en los próximos años. El gobierno tendrá entonces que buscar otras fuentes de ingreso y si consideramos que el 60% de los trabajadores mexicanos no pagan impuestos pues viven en la informalidad no queda otra alternativa más que subir el IVA por parejo.

Eso es interesante pues causara presiones sociales, algo se tendrá que hacer con respecto al salario mínimo que no alcanza para nada. A su vez los trabajadores informales que realmente pagan impuestos pero lo hacen en forma de corrupción a grupos de líderes charros asociados a partidos políticos tendrán que replantearse su situación.

Modernización de PEMEX
El hecho de remover la gran carga fiscal de los hombros de PEMEX permitira que la empresa pueda invertir. Un efecto colatera será que a mediano plazo la reforma energética conllevara al debilitamiento del sindicato petrolero pues México no dependerá de los petroleros sindicalizados para extraer el petróleo. Futuros gobiernos tendrán la oportunidad de enderezar al sindicato petrolero y por ende modernizar PEMEX.

Conclusión

La reforma energética es necesaria, no hay de otra manera realista. Sí, todos quisiéramos que la renta petrolera fuera exclusivamente para el beneficio de TODA la población pero la corrupción histórica nos ha llevado a esta situación.

Cortesía de Ángel y Demonio

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
810 Comentarios en “¿Por qué debe de aprobarse la Reforma Energética?”