2013

Entrevista con una maestra oaxaqueña

planton-maestros-zocalo Entrevista con una Maestra oaxaqueña instalada en el Plantón en México DF. Llevada a cabo el día Martes 20 de Agosto del 2013:

Antes de comenzar a escribir lo que Guadalupe (así la llamaré) me contestó en la entrevista quiero comentarles que yo crecí en Oaxaca y para la gente de allá los plantones y el bloqueo de carreteras es de lo más común pero siempre quise saber de primera mano y de alguien que estuviera involucrado en esos movimientos, ¿Cuáles eran algunas de las razones de todo esto? aunque disto mucho de ser alguien que sepa hacer una entrevista, hice mi mejor esfuerzo y se los comparto.

Entrevista realizada por: Q-Ch. Aquí algunas respuestas:

Q-ch: Muchas gracias por contarme algo de lo que han venido a hacer los maestros oaxaqueños, quiero preguntarte:

¿Ustedes vienen por voluntad propia o se les obliga a venir?

Guadalupe: Pues aunque no queramos tenemos que venir, nos mandan unos documentos para todos los maestros por secciones y nos dicen donde y cuando nos debemos reunir y nos dan instrucciones.

¿Qué pasa si no obedecen?

Nos castigan.

¿Cómo los castigan?

Muchos buscamos que nos den nuestra base cerca de donde vivimos y si no cumplimos con lo que nos ordenan nos mandan a poblados muy lejanos en los que se nos dificulta ver a nuestros hijos y yo no puedo dejar de ver mucho tiempo a los míos por que aunque tienen nana no quiero dejarlos de ver por tanto tiempo y como nosotros somos nuevos tenemos que ir como borreguitos a donde nos manden, si de por si de donde vivo a donde doy clases está lejos y aunque el sueldo no es malo, gasto mucho en pasajes.

¿Habría algún inconveniente en decir cuanto es lo que ganan, y cuánto es lo que gastas diario en pasajes?

Pues lo que gano son 4000 a la quincena y gasto diario 100 pesos en pasajes y aparte todos los gastos de los niños y la despensa casi no alcanza, por eso estamos aquí, muchos de los que venimos cuando conseguimos lo que queremos, ya sea una plaza o base (lugar de trabajo) más cercano a la casa, cuando conseguimos eso ya no asistimos.

Mientras eso pasa, muchos de los que somos nuevos por eso estamos aquí.

Mencionaste algo acerca de las famosas “Plazas” ¿Cómo se manejan o cómo se consiguen las plazas?

Pues una manera es comprarla, otra es ganársela casi siempre por asistir a este tipo de plantones (nos pasan lista de asistencia para saber si cumplimos)y otra es heredar la plaza de alguno de los papás pero aún así la CNTE los obliga a todos a tener su carrera terminada en el UPN (Universidad Pedagógica Nacional) hay varios que no tienen terminada su carrera profesional y les dan la oportunidad de cursarla mientras están trabajando, pero a veces los “mafiosos” duplican esas plazas.

¿Cómo las duplican?

Mientras le retienen los papeles al “dueño” de la plaza duplican su clave y se la pueden dar a alguien más, o las venden.

¿Cuánto cuesta una plaza y cómo conseguirla?

¡Uy, cuesta carísima! Más o menos 200 mil pesos, quienes pueden pagarla consiguen el dinero rápido,y los que no tenemos, debemos hacer todo lo que nos ordenan y así podemos llegar a tener una, hay quienes se dedican a eso, compran una plaza y la revenden. No te creas aquí en el magisterio hay muchísimo dinero y los líderes se llenan los bolsillos por que esto es una mafia muy grande.

¿Y entonces cuál es el objetivo de venir a hacer su plantón contra la Reforma Educativa?

Muchos de los maestros compraron su plaza y no tienen terminadas sus carreras, muchos también tienen sus títulos, licenciaturas y maestrías pero los que no tienen eso, que son muchos, no quieren ser evaluados.

¿Entonces qué pasa si aprueban la Reforma?

Pues van para afuera todos ellos.

¿Tú tienes terminada tu carrera?

Si, tengo completos mis documentos.

¿No sería algo bueno que fueran evaluados y tengamos mejor calidad educativa en ellos?

Si pero, ellos vienen a luchar por conservar su trabajo, que no hay mucho en estos tiempos, la paga es segura y el trabajo estable.

¿Los que armaron todo ese desmadre anoche de verdad son maestros?

Si, todos ellos son maestros pero no todos somos así, ellos son de la Costa y son muy violentos lo que querían era que dejaran entrar a los líderes para poder hablar con los diputados pero como no se pudo se pusieron así.

Y no somos acarreados, los de nuestra sección tuvimos que pagar nuestro pasaje con nuestro dinero, a nosotros nos pidieron 600 pesos por el viaje de ida y vuelta y me acabo de enterar que los de otra sección sólo pagaron 300 pesos, hasta eso, nos ordenaron venir y tenemos que pagar nuestros pasajes.

¿Cuánto tiempo van a estar aquí?

Hoy nos enteramos que vamos a estar una semana.

¿Llevan un control de quienes asisten a este plantón?

Si, pasan lista de mañana y de noche y nos ponen “Cumplió” en ella.

¿Qué piensas acerca de los que dicen que ustedes son unos huevones y que nada mas vienen a hacer desmadres?

PUES ES QUE LA GENTE NO SE DA CUENTA, AUNQUE NOS OBLIGAN A VENIR TAMBIÉN CREEMOS EN LO QUE LUCHAMOS, VENIMOS POR QUE QUEREMOS TENER ALGO MEJOR, LA GENTE PIENSA QUE NADA MAS VENIMOS A HACER DESMADRES Y ¿QUÉ HACEN ELLOS?

¡NADA!

LA GENTE NADA MAS NOS VE Y NOS CALIFICA DE TAL O CUAL COSA PERO SIGUEN SIN HACER NADA, ASÍ PASÓ CON LA CFE, LA GENTE NO HIZO NADA, PARECIÓ INDIFERENTE, LO MISMO ESTÁ PASANDO CON PEMEX, LA GENTE NO HACE NADA Y LO DEJA TODO EN MANOS DEL GOBIERNO PERO CUANDO VIERON LOS RECIBOS DEL COBRO DE LA LUZ ELÉCTRICA ENTONCES SI PEGARON EL GRITO EN EL CIELO PERO YA ERA DEMASIADO TARDE YA NO PODÍAN HACER NADA, LUEGO SALEN MOVIMIENTOS CIUDADANOS DE DEFENSA PERO TE REPITO, YA NO PUEDEN HACER NADA, DENTRO DE TODO ESO NOSOTROS SI VENIMOS A LUCHAR POR LO QUE CREEMOS Y CUANDO LA GENTE SE DE CUENTA DE LO QUE LES QUITAN Y EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE TODO YA VA A SER TARDE.

Muchas gracias Guadalupe por contestar estas preguntas que aunque podrían ser más al menos nos dan una idea del problema.

Guadalupe: Tengo que irme por que van a pasar lista.

Nota: Guadalupe era una de mis compañeras de clases en la preparatoria y nos conocemos desde hace más de 14 años, por esa confianza accedió a contestar mis preguntas.

AHORA TIENEN AL MENOS UNA IDEA DE QUE ES LO QUE HA VENIDO A HACER EL MAGISTERIO AQUÍ, CADA UNO DE USTEDES SAQUE SU PROPIA CONCLUSIÓN.

Cortesía de Q-Ch

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
567 Comentarios en “Entrevista con una maestra oaxaqueña”