2013

Letras Ajenas Para Compartir. Luz de agosto. William Faulkner.

luz_agostoEl pretexto al que Faulkner recurrió para escribir acerca de la idiosincrasia estadounidense en la época posterior a la guerra civil fue Lena Grove, una chica que morir sus padres queda bajo la tutela de su hermano mayor, del cual escapa al embarazarse de Lucas Burch, cuando ya es notorio el embarazo parte a pie y en ocasiones a bordo de una carreta en que le hacen favor de acercarse a Jefferson, donde cree esta Burch.

Durante el trayecto de esta historia, Faulkner nos acerca a la forma de pensar de una sociedad que todavía tiene fresco el recuerdo de la memoria, pero no cualquier sociedad, sino precisamente la sureña estadounidense los perderos de la guerra civil. El autor retrata fielmente la forma de pensar no solo respecto a los Negros, recién emancipados por los Yanquis (conviene aclarar que para los sureños estadounidenses “Yanquis” era un adjetivo despectivo para referirse a sus vencedores), sino respecto a las mujeres. Por ejemplo respecto a las mujeres y propósito de que Lena huyo de su casa tras una promesa incierta escribió lo siguiente en boca de Armsrid: “…En cuanto una de ellas se casa, o se ve metida en un lío sin estar casada, en seguida la veréis salirse de su casta, abandonar el sexo femenino y tratar el resto de su vida tratando de unirse a la casta de los hombres. Por eso beben y fuman y reclaman el derecho al voto”

En aquella sociedad, si bien es cierto los negros habían sido emancipados, todavía existía la segregación, escuelas, hospitales, incluso habían de vivir a las orillas de la ciudad o aldeas, y uno de los personajes centrales es Christmas, un tipo de apariencia italiano, pero del cual se sospecha es de ascendencia negra. Un patán con todas sus letras, el odio propio de quien vive entre blancos, pero su venganza callada es saber (o creer que sabe) tener ascendencia negra, incluso usa su condición a su favor, se mete con una prostituta y si no tiene dinero para pagarle, al final sencillamente dice “soy negro”, entonces lo corren a gritos y bofetadas.

Christmas, implacable, desdeñosos pero callado, hace mancuerna con Brown, un tipo verborreico y fantoche, nadie hubiera pensado que se llegasen a entender, pero así son los amigos, y apropósito de ello, Faulkner escribe este excelente párrafo: “Supongo que lo único que debió asombrar a la gente era el que Christmas se hubiera asociado con Brown. Es posible que fuera, no solo porque siempre se acaba uno encontrando a alguien de la misma calaña, sino también porque no se puede evitar que el de la misma calaña le encuentre a uno” Brown en realidad es el joven Lucas Burch.

Lena Grove llega a Jefferson donde encuentra a Byron Bunch, quien es de los hombres el más honrado y honesto. Conoce a Lena y le ofrece toda la ayuda disponible, aún cuando las habladurías infames de la gente caerán sobre él.

Faulkner retrata fielmente a esa sociedad que prefiere creer que un negro estaba en diverso lugar que lo exonera de un homicidio, antes que aceptar que ese negro cohabito con una blanca.

Muchos califican de difícil a Faulkner, pero Luz de Agosto es una novela que atrapa, que te transporta a aquella época y nos regala excelentes párrafos y frases, como esta, muy aplicable hoy en día:

“Sea lo que sea que un hombre haya podido hacer de su domingo, la única cosa decente que puede hacer el lunes es acudir a su trabajo tranquilo y limpio.”

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
580 Comentarios en “Letras Ajenas Para Compartir. Luz de agosto. William Faulkner.”