2013

¿Quién es quién el el conflicto Sirio? – Joan Lerroux

siriaQué puta manía tiene la Historia de seguir avanzando aunque nosotros estemos de vacaciones. Si en verano ya nos cuesta entender las instrucciones del GPS (sobre todo si llevas un tiempo sin actualizar las rutas y el cacharro te dice que lo mejor para llegar a Roma es la Vía Augusta) imaginaos lo complicado que es comprender algo que sucede a miles de kilómetros de distancia. Como lo del conflicto en Siria, que al igual que pasa con Gran Hermano, no tienes claro quién quieres que pierda. Aunque, bueno, en el caso de Gran Hermano lo que pasa es que todos los concursantes dan tanta rabia que no sabes quién quieres que pierda, quién quieres que sea torturado por un mapache enloquecido y a quién quieres que se le caiga la casa encima.

Entonces, vayamos por partes y expliquemos los implicados en este conflicto que lo expertos han bautizado como “el movidón ese de Siria”.

Gobierno sirio: lleva en el trono del país de forma prácticamente dictatorial (o como ellos lo llaman: en estado de emergencia) desde 1963. Casi nada. A lo mejor no lo sospechan, pero quizás son ellos los que provocan el supuesto “estado de emergencia”.

Rebeldes: mantienen una lucha con el gobierno desde eso que se llamó “primavera árabe” en 2011 y que se alargó hasta el verano, el otoño, el invierno, y así hasta el día de hoy. Recientemente han afirmado que sus niños han sido atacados con armas químicas del gobierno. Y hasta entonces Occidente les había ignorado, porque solo eran moros pegándose tiros, pero esto del gas mostaza ha despertado su atención. Incluso puede que Spielberg lo saque en una película.

Rusia: el aliado tradicional del poder en Siria. Putin les ha vendido armas para sofocar la rebelión y no le importaría enviar unas cuantas tropas si no fuera por…

Estados Unidos: el sheriff del planeta. Ellos ya tienen bastante con que un militar le tosa a la cara a un rebelde para considerar que le han atacado con armas químicas, plantarse en su casa e imponer la democracia. Y ya sabéis que para un americano un país no es democrático hasta que tiene un gobierno que apoye sus intereses como un perrito faldero. Obama, que había enamorado a la izquierda mundial, está a punto de meterse en los mismos fregados que el odiado Bush. Pero es que aunque el yankee se vista de negro, yankee se queda…

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Rudy

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
518 Comentarios en “¿Quién es quién el el conflicto Sirio? – Joan Lerroux”